Nomenclatura del traje y la moda: MACFARLANE / ULSTER / INVERNESS

Debido a la similitud de las prendas que identifican estos tres términos, los unificamos en una sola publicación.

Las fechas en que estos nombres están referenciados, son similares: entre mediados y finales del siglo XIX así como su uso, extendido hasta las primeras décadas del siglo XX.

MACFARLANE:

Con esta denominación o como ABRIGO MACFARLANE, se identifica a un tipo de abrigo corto (bajo la rodilla). No poseía mangas siendo los brazos cubiertos por una capa que cae al frente y sobre la espalda. Llamado también “marferlán” o “maxferlán”, en la adaptación del vocablo en algunos países de habla hispana.

Según algunas fuentes, su nombre (referenciado en Francia por primera vez en 1859) se debe a quien manufacturó los primeros abrigos de este tipo. Se utilizaba como abrigo masculino para conjuntos informales, aunque en la segunda mitad del siglo XX su diseño se aplicó también a abrigos femeninos.

ULSTER:

Nombre que designa a un abrigo similar en aspecto al Macfarlane. Se diferencia de éste por: poseer mangas ajustadas, por la longitud de la capa (más corta que la del Macferlane, llegando solamente hasta el codo) y por ser más largo.

Su nombre proviene del material en que se realizaba: tweed grueso de lana, tejida en Donegal County, en la provincia de Ulster (Irlanda), caracterizada por el multi-colorido de sus tonos. Inicialmente era llevado solamente como abrigo por los obreros o trabajadores del campo, para luego pasar a la vestimenta y confeccionarse en mayor diversidad de tejidos, siempre gruesos y resistentes al frío. Al igual que el Macferlane, al ser un abrigo de carácter informal, su cierre es alto.

INVERNESS:

Abrigo suelto y largo, caracterizado por poseer unas sueltas mangas falsas. De frente podía confundirse con el Macferlane o el Ulster debido al efecto de las mangas que nacen desde los hombros. En su versión larga (media pierna) y en color negro se utilizaba como abrigo de los conjuntos de etiqueta, en cuyo caso podía poseer las solapas total o parcialmente forradas en seda o satín negro, material con el que se confeccionaba también el forro de las mangas.

Elaborado en tweed de otros colores y más corto, podía ser usado para ocasiones de informales. Surgió como prenda de abrigo de los gaiteros de las tierras altas de Inverness, Escocia de donde pasó a la moda masculina londinense alrededor de 1870, extendiéndose al resto del mundo en 1880. Muchos hombres ingleses utilizan actualmente este abrigo en la actualidad.

La CAPA INVERNESS, es una adaptación del abrigo, pero como capa, confeccionada en material impermeable. Utilizada especialmente por conductores de coches de caballos, quienes necesitaban protegerse del frío con una prenda que le brindara movilidad.

Picture11

Más información:

Mitchell, J.J. (1990) Men’s Fashion Illustrations from the Turn of the Century. New York: Dover Publications

Brooks, M. (2013). A Dictionary of Costume and Fashion: Historic and Modern. Courier Corporation

Fernández, D. (1989). El Traje. Glosario de Términos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s