Nomenclatura del traje y la moda: GRIÑÓN / COUVRECHEF / WIMPLE

GRIÑÓN. Tocado femenino que consistía en una pieza de paño de algodón o hilo, de forma cuadrada, oblonga o circular, que colgaba hasta los hombros o aún más abajo. Según algunos autores se trata de una continuación de la “palla” o manto usado por las mujeres en Roma antigua. El uso del GRIÑÓN fue muy difundido durante la Edad Media hasta el siglo XV para luego quedar como tocado de viudas y religiosas.

En su origen, era un trozo de tejido ligero con el cual las mujeres rodeaban la cara y el pelo y que dejaban colgar sobre el cuello y pecho (Boucher, 1967). Su uso surgió en la Edad Media en Europa, ya que era indecoroso que una mujer casada mostrara el cabello.

1250. Iluminación de la Biblia de Maciejowski  (detalles): mujeres con velos y con “griñón”;

1250. Iluminación de la Biblia de Maciejowski (detalle): mujeres con velos

1250. Iluminación de la Biblia de Maciejowski  (detalle): mujeres con “griñón”

1250. Iluminación de la Biblia de Maciejowski (detalle): mujeres con “griñón”

1490. La Visitación, Maestro de Miraflores, Retablo de San Juan Bautista, Museo del Prado, Madrid (detalle)

1490. La Visitación, Maestro de Miraflores, Retablo de San Juan Bautista, Museo del Prado, Madrid (detalle)

Cuando la costumbre de cubrir el cabello se estableció, las variantes se multiplicaron y el original paño de tejido se hace más estructurado. El GRIÑÓN podía ser almidonado, plegado y doblado de maneras preestablecidas, incluso soportado con alambre o con un marco de mimbre. Posteriormente, se separa la pieza que cubre el cuello de la que cubre el mentón, denominándose esta como BARBETTE, en francés, WIMPLE en inglés y BARBOQUEJO en español, término que se extenderá posteriormente a cualquier cinta que sirva para sujetar un tocado al mentón.

1285-1290. Santa Isabel con leprosos. Livre d'images de Marie

1285-1290. Santa Isabel con leprosos. Livre d’images de Marie

1430. Rogier van der Weyden. Retrato de una mujer

1430. Rogier van der Weyden. Retrato de una mujer

1435. Robert Campin. Retrato de mujer y hombre (detalle)

1435. Robert Campin. Retrato de mujer y hombre (detalle)

Es por ello que el GRIÑÓN, en ocasiones se relaciona con otros dos que identifican a las piezas que lo conforman: el COUVRECHEF (del francés “couvre-chef”, toca o tocado y, en el caso del Medioevo, velo) y WIMPLE, del inglés antiguo “gwimple”, pieza de lino que cubre el cuello. Pero también como GUIMPE se identifica a la unión del velo y el BARBETTE, término con el cual se designó al conjunto utilizado por las viudas y mujeres mayores hasta el siglo XV y con el cual se designa actualmente el tocado usado por las monjas (Boucher; 1967: 426).

1475-80. Hans Memling. Retrato de una señora mayor

1475-80. Hans Memling. Retrato de una señora mayor

Con el nombre genérico de TOCA, en España se identifica a todo pedazo de tejido que, desde la Edad Media se colocaba o se enrollaba sobre la cabeza. Según OPUS INCERTUM, riguroso blog dedicado a la vestimenta en España desde la Edad Media hasta el siglo XVII (http://opusincertumhispanicus.blogspot.com.es/2013/01/la-toca-i.html) “…Fue usada por hombres y mujeres, generalizándose en el siglo XII en toda Europa (…) En España, gracias al contacto con la cultura musulmana, el arte de crear tocas, y por tanto tocados, fue impresionante y único. (…) Según la tela con la que estaba hecha la toca recibía su nombre (implas, beatillas, alfardas, etc.) y según cómo se lucía o para qué servía también se le dio diferentes nombres (turbantes, tocas barbadas, tocas de camino, tocas de cabos, etc.).”

Más información:

Boucher, F. (1967). Historia del traje en Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Montaner y Simón.
Fernández, D. (1989). El Traje. Glosario de Términos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Glossary of English hairstyles and headdress. En línea: http://sites.tufts.edu/putajewelonit/2011/09/21/glossary-of-english-hairstyles-headdress/
Opus Incertum. La Historia del vestido en España desde la Edad Media hasta el siglo XVII. En línea:http://opusincertumhispanicus.blogspot.com.es/2013/01/la-toca-i.html

2 Respuestas a “Nomenclatura del traje y la moda: GRIÑÓN / COUVRECHEF / WIMPLE

  1. Pingback: ¿Qué se han contado los blogueros esta semana? | PROTOCOL BLOGGERS POINT·

  2. Pingback: (ES) – Nomenclatura del traje y la moda: GRIÑÓN / COUVRECHEF / WIMPLE | vestuarioescenico.wordpress.com – Glossarissimo!·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s