JAQUELINE DURRAN – Un “making-of” sobre el vestuario de “Anna Karenina”

El pasado mes de enero dedicamos unos breves apuntes a JACQUELINE DURRAN, a raíz de su nominación al premio Oscar al mejor diseño de vestuario por “Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014), galardón que fue a parar, con justicia según mi opinión, a Milena Canonero por su excelente trabajo para “El Gran Hotel Budapest” (Wes Anderson, 2014). Sin embargo, el año anterior Jaqueline si logró el premio, con el tan renombrado y ampliamente comentado vestuario de “Anna Karenina” (Joe Wright, 2012).

Y es sobre este último sobre el cual realizamos esta publicación, a raíz de encontrar en la red, un corto sobre el proceso de creación del diseño de vestuario para dicha película. Con título “Creating the Stunning Costumes for Anna Karenina”, se trata de una entrevista a la diseñadora, con intervenciones de algunos de los actores, presentación de figurines y escenas de la película.

Antes de continuar, recordemos algunos datos sobre JACQUELINE DURRAN. Diseñadora británica, con un filmografía de 18 largometrajes, cuyo obra ha sido reconocida, como señalamos, con el premio Oscar al mejor diseño de vestuario en la edición de 2013 por “Ana Karenina”, dirigida por Joe Wright. Con este director, Jaqueline establece un “binomio artístico” al iniciar su colaboración en 2002 con “Todo o nada”, repetir en 2004 con “Vera Drake”, reconocida por la crítica con varios premios, entre ellos, tres nominaciones a los Oscar y varios BAFTA. Continuó su relación profesional con Joe Wright en “Orgullo y Prejuicio”, en 2005 con un trabajo de vestuario delicado, exacto en el cuidado de los detalles de esa rica etapa de la historia del traje que es la Regency inglesa.

Pero si algo ha hecho más célebre a Durran, ha sido el vestido verde que diseñó para Keira Knightley en el film “Atonement” (“Expiación”) también de Joe Wright (2007), considerado por la revista Times como el vestido más deslumbrante de la historia del cine. Y más reciente, por su trabajo para “Anna Karenina” (Joe Wright, 2012).

Keira Knightley en el Montaje de fotogramas de “Atonement” (“Expiación”,  Joe Wright, 2007)

Keira Knightley en el Montaje de fotogramas de “Atonement” (“Expiación”, Joe Wright, 2007)

Hasta la fecha, Jacqueline Durran, con su corta carrera, ha obtenido 15 nominaciones, de las que ha ganado 13 premios, otorgados por las diversas asociaciones entre las que se destaca el obtenido en 2013 como “Excellence in Period Film” (excelencia en películas de época) por “Anna Karenina” (2012) de manos de los prestigiosos “Costume Designers Guild Awards”.

En el corto que adjuntamos, “Creating the Stunning Costumes for Anna Karenina”, Jaqueline Durran expone lo que ya hemos leído en otras muchas entrevistas de la diseñadora. El interés –compartido entre director y diseñadora- de no crear un vestuario historicista, proponiéndole a Joe Wright fusionar el estilo de la época de la acción, desarrollada a finales del siglo XIX (adaptación de la conocida historia novelada por el ruso León Tolstói en 1875 y publicada en 1877) con el estilo “New Look” de Dior de los años 1950’s.

Boceto de Jaqueline Durran para “Anna Karenina” (Joe Wright, 2012).

Boceto de Jaqueline Durran para “Anna Karenina” (Joe Wright, 2012).

Fotograma de  “Anna Karenina” (Joe Wright, 2012).

Fotograma de “Anna Karenina” (Joe Wright, 2012).

Una vez más, Jaqueline ‘viste’ a un personaje que es interpretado por Keira Knightley, quien comenta sobre el vestuario y su personaje en el corto. Así lo hacen otros actores, pero es la diseñadora quien expone el concepto general del vestuario de “Anna Karenina”, detallando cuáles personajes los ha concebido más cercanos o más alejados del estilo de finales del siglo XIX (correspondiente a la moda “polisón” o vestido “tapicero”) ylas razones que justifican dicha decisión. Jaqueline insiste en el reto que esto conllevó, pero se sintió todo el tiempo segura de lo que hacía, pues su punto de partida estaba claro: visualizar a fondo la moda de la época y encontrar los referentes comunes con el estilo de los 50’s adecuados a cada personaje.

Boceto de Jaqueline Durran para “Anna Karenina” (Joe Wright, 2012).

Boceto de Jaqueline Durran para “Anna Karenina” (Joe Wright, 2012).

Boceto de Jaqueline Durran para “Anna Karenina” (Joe Wright, 2012).

Boceto de Jaqueline Durran para “Anna Karenina” (Joe Wright, 2012).

Fotograma de  “Anna Karenina” (Joe Wright, 2012).

Fotograma de “Anna Karenina” (Joe Wright, 2012).

En otra entrevista, expone la diseñadora que lo que la llevó a encontrar las posibilidades de la fusión con una moda del siglo XX, fue el interés del director de que el vestuario de la película no fuera recargado en detalles, sino que marcara siluetas…Y que pensando que si de los vestido de las moda femenina de 1870’s le eliminara los detalles quedaría una silueta poco atractiva para la estética contemporánea…Y así fue que encontró en los vestidos de noche de la alta costura francesa de 1950’s los volúmenes idóneos para sugerir fastuosidad, elegancia…sin demasiados detalles.

No queda duda que el vestuario de “Anna Karenina” llamó la atención, sobre todo por los recursos de su puesta en cámara, especialmente el vestuario. Sin embargo, el cine, como arte multidisciplinar debe ser completo en sus resultados y, en esta ocasión, la obra de Joe Wright no fue bien aceptada por la crítica, llegando a ser denominada, por algunos, como una más del subgénero de los llamados “costume dramas”…¡Es una lástima!

Más información:

Tyler Mccall Nov 16, 2012: “A Closer Look at the Anna Karenina Costumes with Oscar-nominated designer Jacqueline Durran”. En: Fashionista. http://fashionista.com/…/a-closer-look-at-the-anna-karenina…

https://www.youtube.com/watch?v=ld5pNH3G3dI

Anna Karenina: Creating the Stunning Costumes Featurette
YOUTUBE.COM
Starring Keira Knightley, Jude Law, Aaron Taylor-Johnson, Kelly Macdonald, Matthew Macfadyen, Ruth Wilson, Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Olivia Williams…
YOUTUBE.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s