Nomenclatura del traje y la moda: SOLITARIO / SOLITAIRE

Con el término SOLITARIO se designaba a la manera de colocar una cinta negra que sujetaba el pelo recogido detrás del cuello de la peluca de los hombres, y cuyos extremos, muy largos, se anudaban de nuevo delante de la camisa, según la moda masculina de 1725-1750’s.

1743. Quentin de la Tour. El conde de Villars, Gobernador de Provenza (detalle)

1743. Quentin de la Tour. El conde de Villars, Gobernador de Provenza (detalle)

Esta cinta, llamada en francés SOLITAIRE, generalmente era confeccionada en raso de seda, tenía, por tanto, la doble función de sujetar la ‘coleta’ a la nuca y adornar el frente del cuello. Aunque podía ser llevada con otros tipos de pelucas, lo más utilizado era que acompañara a la llamada peluca “de bolsa” o “bag wig”, caracterizada por estar cubierto el cabello de la coleta en una ‘bolsa’ de tela negra.

ilustración que reproduce la peluca "de bolsa"

ilustración que reproduce la peluca “de bolsa”

Boucher (1967) lo define: “A partir del año 1724 aproximadamente, con el peinado en forma de bolsa, los hombres llevaban generalmente un nudo de cinta que estrechaba la bolsa detrás del cuello y cuyos extremos, muy largos, venían a anudarse de nuevo delante del cuello de la camisa. Esto es lo que se denominaba solitario…” (Boucher; 1667: 442).

1727. Meléndez. Felipe, Duque de Parma.

1727. Meléndez. Felipe, Duque de Parma.

1724, Jean François de Troy, La declaración de amor (detalle).

1724, Jean François de Troy, La declaración de amor (detalle).

Su origen pudo haber sido derivado de las dos cintas que se usaban para atar la bolsa de tela que ocultaba el cabello de la coleta. Posiblemente a algún cortesano o peluquero ‘arriesgado’ se le ocurrió alargar la longitud de esas tiras y llevarlas al frente…algo que no está documentado pero que algunos atribuyen que sucedió en Italia.

ilustración que reproduce el solitario

ilustración que reproduce el solitario

Lo cierto es que hasta que no fue ‘certificado’ por la corte de Luis XV, no se difundió como moda. Su uso se observa en los muchos retratos de la época, en especial en los realizados por Jean François de Troy quien retrató escenas cotidianas tanto de la burguesía como de la aristocracia de las primeras décadas del setecientos.

1731. Jean François de Troy. Declaración de amor

1731. Jean François de Troy. Declaración de amor

El SOLITARIO fue, por tanto, un complemento del “conjunto a la francesa”, en una etapa en que éste ya se había establecido como vestimenta cortesana por excelencia, impuesto por el Rey Sol, Luis XIV, dentro de su corte y exportado al mundo entero.

1740. Giuseppe Pascaletti Retrato de Marcantonio Colonna, principe di Stigliano

1740. Giuseppe Pascaletti Retrato de Marcantonio Colonna, principe di Stigliano

El uso del SOLITARIO anuló el ‘protagonismo’ que había adquirido la corbata (“cravat”), como parte inseparable de dicho conjunto, la cual ya había comenzado a sufrir variaciones desde los primeros años de 1700’s. La cinta negra que formaba (o no) un lazo al frente del cuello masculino, resultaba menos ‘pomposa’ que la gran pieza de encaje con que se elaboraba la corbata. En breve, la imagen del hombre se transformaría…en un lento proceso cuyos inicios coincidirían con la toma de la Bastilla.

Más información:

American Revolution.ORG.GROWTH AND CHANGE IN THE COLONIES. En línea: http://www.americanrevolution.org/clothing/colonial5.php

Boucher, F. (1967). Historia del traje en Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Montaner y Simón

Fernández, D. (1989). El Traje. Glosario de Términos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s