Nomenclatura del traje y la moda: FALDA BARRENDERA / BALAYEUSE

Con la denominación de FALDA BARRENDERA se identifica a una falda interior o pedazo de falda que asomaba por el borde de los vestidos de finales del siglo XIX y principios del XX, cuya función era recoger el polvo del suelo al caminar, otorgando el largo adecuado al conjunto. Denominada en francés BALAYEUSE y en inglés BALAYEUSE SKIRT (del francés “balayeuse”, barrendero)

Boucher la define: “Hacia 1886 ó 1887, un volante de tejido cosido por debajo de la parte inferior de las faldas largas, para protegerlas contra el roce del suelo y el polvo (…) Esta precaución duró todo el tiempo de los vestidos largos. También se confeccionaron faldas provistas de una barrendera que sustituía a la del vestido” (Boucher; 1967: 426)

1876. "Le Moniteur de la Mode" (detalle)

1876. “Le Moniteur de la Mode” (detalle)

Aún con el solo término BALAYEUSE, en los diccionarios de inglés se define como: “Volante protector realizado de seda o encaje, cosido por el interior, cerca del borde inferior de una falda” (http://www.all-dictionary.com/word/Balayeuse).

Lo que define a esta media falda no es ni el material en que está confeccionada ni su forma, ya que el tejido puede ser plisado, fruncido, en volantes, o drapeado…sino su colocación en el borde de la falda, oculto por las sobre faldas y demás adornos, típicos de los vestidos “tapiceros” de los años 1870-1890. Esta FALDA BARRENDERA podía ser cosida a la estructura del vestido o atada con botones y ojales o cintas y pequeños lazos para facilitar su desmontaje y ser lavada cuantas veces fuera necesario.

1877. "La France Elegant" (detalle)

1877. “La France Elegant” (detalle)

1877. "Le Moniteur de la Mode" (detalle)

1877. “Le Moniteur de la Mode” (detalle)

La presencia de esta pieza o ‘media-falda’ interior e inferior no afectaba el estilo de los vestidos de la época, sino todo lo contrario, ya que la estética de la moda femenina se caracterizaba por poseer faldas muy recargadas con superposiciones de tejidos en formas muy diversas. La moda del polisón propició que se acumulara el máximo de volumen en la parte trasera, convirtiéndose en el lugar más destacado de la silueta femenina y de los vestidos.

1877. "Le Moniteur de la Mode"

1877. “Le Moniteur de la Mode”

1872. "Godey's Fashions"

1872. “Godey’s Fashions”

1875. "Journal des Demoiselles"

1875. “Journal des Demoiselles”

Flecos, volantes, plisados, frunces…todo era permitido para adornar las sofisticadas faldas las cuales, generalmente, poseían cola, tanto en los conjuntos de diario como en los de noche….debajo de ella, se asomaba, cual parte del conglomerado de tejidos, la FALDA BARRENDERA…

Más información:

Boucher, F. (1967). Historia del traje en Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Montaner y Simón.

Fernández, D. (1989). El Traje. Glosario de Términos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

http://chestofbooks.com/reference/Dictionary-of-Dry
Goods/Balayeuse.html#.VWR4tE-8PGc#ixzz3bFgqRIt4

Yesterday’s Thimble. En línea: http://yesterdaysthimble.com/

Una respuesta a “Nomenclatura del traje y la moda: FALDA BARRENDERA / BALAYEUSE

  1. Pingback: NOMENCLATURA DEL TRAJE Y LA MODA: FALDA BARRENDERA / BALAYEUSE -·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s