RENÉ GRUAU. La sugerencia hecha elegancia

A pesar de ya haber realizado unos apuntes sobre ese genio de la ilustración de moda (René Gruau- La imagen promocional del “New Look”, 14 noviembre, 2013), ordenando archivos, me vuelve a fascinar la mayoría de su obra.

En la mencionada publicación informamos sobre el autor:
Uno de los más destacados ilustradores de moda del siglo XX fue, sin duda, René Gruau (Rimini 1909 – Roma 2004) quien aportó con su obra tanto a la alta costura, al teatro como al diseño comercial. Con un estilo muy propio, basado en el minimalismo de la línea en el dibujo y la expresión lograda con una perfecta composición a base de sugerencias, Gruau combinó a la perfección seductora con la belleza clásica, la gracia con la elegancia sensual.

Reconocido internacionalmente como uno de los grandes de la ilustración de moda, cuya obra se prolongó hasta la década de 1980, su mayor aporte se debe a la difusión y popularidad que logró hacer del estilo “New Look” en el mismo momento de su lanzamiento por Dior. Gruau se convirtió en uno de los artistas más conocidos y favoritos del mundo de alta costura durante la década de 1940 y 50 años que trabajan con Femina, Marie -Claire, L’ Officiel, L’ Album du Figaro y el surtido de revistas ‘de estilo’.

Según Alan Riding del Nueva York Times, “todo lo que hizo, evoca el glamour y el estilo del mundo de la moda“. (Riding, Alan. René Gruau, 95: Drew Elegant Fashion Ads –Obituary-, New York Times. 4/10/2004). Como director artístico de la publicidad de Christian Dior, el ‘duo’ Gruau – Dior se convirtió, a partir de 1947, en un agresivo equipo profesional de ‘diseñador-ilustrador’ que no ha sido superado en la historia de la moda. Amigos y colaboradores que marcaron historia en la promoción de un estilo.

El arte de Gruau es reconocido y elogiado internacionalmente, sus obras han sido expuestas en los museos de arte más prestigiosas de ciudades como París, Italia o Inglaterra y subastadas en Galerías. Nadie como él fue capaz de reproducir con pocas pinceladas el glamour, la elegancia y lo sofisticado de una moda que caracterizó a la mujer de la posguerra ávida de recuperar un estilo que había perdido con la contienda bélica. Gruau y su obra constituyen, sin duda, una personalidad de la moda.

Acompañando a la recuperación del texto, he seleccionado algunas de las ilustraciones de Gruau que poseen un alto nivel de sugerencia a partir de la utilización de un mínimo de recursos morfológicos de la imagen. El cuidadoso estudio que el artista realiza para colocar una línea, un plano, dónde utilizar o no efecto de sombra…¡el uso del rojo!…matiz recurrente en sus ilustraciones…Merece disfrutarlas de nuevo…¡Espero que lo hagan!3522318755_81d2df3f6e_oun_rene_gruau_by_mi_tra-d5c4va33540218716_f1b6dede43_otumblr_ned6bpF7k91qh7jlwo1_1280Rene Gruau Smoke + Diamonds 51x67cm Ed 250

Detalles biográficos en:

http://americanfineartgallery.com/artist_bios/gruau_bio.html

2 Respuestas a “RENÉ GRUAU. La sugerencia hecha elegancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s