LILA DE NOBILI. Diseñadora de atmósferas

Pocas veces se encuentran imágenes que representan las atmósferas generales que se desean lograr con el vestuario de una escena de producciones de teatro o cine. Generalmente, son los figurines por separado de cada personaje los que han quedado como representativos del trabajo del diseñador. Por ello, cuando he encontrado las imágenes que acompañan a estos apuntes, creo que deben ser publicadas y, por supuesto, comentar sobre quien las creó.

Su autora es una célebre diseñadora, destacada no solamente en el campo escénico, sino también en el mundo de la ilustración de moda. Se trata de Lila de Nobili, creadora suizo-italiana, famosa por su trabajo para la revista “Vogue” y con directores de cine y teatro como como Luchino Visconti, Franco Zeffirelli y Raymond Rouleau.

Lila de Nobili nació en Lugano, Suiza, en 1916, hija de un noble italiano y madre de familia húngaro-judía. Su tío fue el pintor y diseñador de moda Marcel Vertès (1895-1961), quien marcó su inclinación artística, dibujando y pintando desde que era joven. En 1930 se estableció en París, donde a través de su tío, hizo su debut en la casa “Hermes” y en la revista “Vogue” como ilustradora y, en ocasiones, diseñando en colaboraciones para la colección de Molyneux.

A finales de la década de 1940’s e inicios de los 1950’s es cuando se inició como diseñadora escénica, en puestas como: “Angel Pavement” (1947) “Un tranvía llamado deseo” (1947), “Anna Karenina” (1951), “Cyrano de Bergerac” (1953). Pronto inicia su colaboración con directores como Franco Zeffireli y Luchino Visconti para producciones de ópera presentadas en el emblemático “La Scala de Milán. Diseñó el vestuario y escenografía para la versión de Visconti de “La Traviata” de Verdi, en 1955, con la participación de Maria Callas; en 1963 diseña la superproducción de “Aida” de Franco Zeffirelli (adjuntamos link para el visionaje:https://www.youtube.com/watch?v=nRa1ReiTjtM).

En estos años también trabajó en el teatro británico con directores como Laurence Oliver, Peter Hall, Frederick Ashton y Tony Richardson y Peter Hall, diseñando varias versiones de obra de Shakespeare.

En 1959, con la presencia del General De Gaulle se realiza el estreno de la producción de “Carmen” (música de George Bizer, decorados y vestuario de Lila de Nobili y mise en Scène de Raymond Rouleaue). El éxito obtenido permitió que se realizaran 362 representaciones, 350 en el escenario del Palais Garnier y una temporada en Japón (Tokyo y Osaka). También “Carmen” fue la producción preferente para la realización de galas celebradas en la Casa de la Ópera, a petición del Palacio del Elíseo, durante las visitas oficiales de los soberanos y jefes de Estado, así como eventos de prestigio.

Entre las muchas críticas favorables recibidas, destaca esta, en la que ponen en valor la atmósfera visual del espectáculo: “Pero si Raymond Rouleau fue capaz de elevarse por encima de la grandilocuencia de realismo y de lujo, la adecuada visión de la puesta en escena para expresar la poesía de Carmen, se debe a la señorita Lila de Nobili. Con una cuidada paleta cromática, donde predominan los marrones, los sepia, grises que hacen desvanecer a los azules y apagar a los verdes. Son el polvo triturado del oro empañado, son los colores de las montañas de Castilla, los de sus pintores, de Zurbarán a Goya … Tal es la España que nos encanta. Escapando del folklore y visiones turísticas nos traslada a un mundo de maravillosa sordidez (…) la Srta Nobili lo hizo una poesía surrealista. ¿Se imaginan lo que hubiera sido en las escenas de multitudes con quinientas personas vestidas de colores brillantes? Entonces habríamos tenido que hablar de Châtelet y el Folies Bergère! (…) Compadezco a los que están tristes, que afirman que Carmen aparece enlutada, ya se arrepentirán de sus volantes rojos. (…) En la oscuridad y la neblina de oro, señorita Nobili, en este magia visual, Mérimée y Bizet encuentran su verdadero clima: el de realismo poético”. Marcel Schneider, COMBATE, 16 de noviembre 1959

Lila De Nobili. Diseños de conjuntos de las cigarreras, para "Carmen" ,“Carmen” (música de George Bizer, decorados y vestuario de Lila de Nobili y mise en Scène de Raymond Rouleaue, 1959)

Lila De Nobili. Diseños de conjuntos de las cigarreras, para “Carmen” ,“Carmen” (música de George Bizer, decorados y vestuario de Lila de Nobili y mise en Scène de Raymond Rouleaue, 1959)

Lila De Nobili. Diseños de conjuntos de niños y militares, para "Carmen" ,“Carmen” (música de George Bizer, decorados y vestuario de Lila de Nobili y mise en Scène de Raymond Rouleaue, 1959)

Lila De Nobili. Diseños de conjuntos de niños y militares, para “Carmen” ,“Carmen” (música de George Bizer, decorados y vestuario de Lila de Nobili y mise en Scène de Raymond Rouleaue, 1959)

Lila De Nobili. Diseños de conjuntos de la entrada de Carmen para "Carmen" ,“Carmen” (música de George Bizer, decorados y vestuario de Lila de Nobili y mise en Scène de Raymond Rouleaue, 1959)

Lila De Nobili. Diseños de conjuntos de la entrada de Carmen para “Carmen” ,“Carmen” (música de George Bizer, decorados y vestuario de Lila de Nobili y mise en Scène de Raymond Rouleaue, 1959)

Lila De Nobili. Detalle del diseño de conjunto de la entrada de Carmen para "Carmen" ,“Carmen” (música de George Bizer, decorados y vestuario de Lila de Nobili y mise en Scène de Raymond Rouleaue, 1959)

Lila De Nobili. Detalle del diseño de conjunto de la entrada de Carmen para “Carmen” ,“Carmen” (música de George Bizer, decorados y vestuario de Lila de Nobili y mise en Scène de Raymond Rouleaue, 1959)

Leyendo reseñas como estas, se entiende cómo la diseñadora tuvo que realizar tantos bocetos de conjuntos para poder lograr eso que conocemos como la ‘paleta general y desglosada’ del espectáculo escénico. Manchas sugerentes que concentran la gama cromática, de tonos análogos, ausencias de contrastes y, prácticamente de color… A pesar del control del color y lo cercano de los tonos seleccionados, la gran variedad que logra la artista es destacable… Gracias a diversificar las texturas, las formas y mezclar sutilmente los matices, logra brindar variedad al conjunto transmitiendo el dramatismo y a la vez la poesía de esa pieza inolvidable.

A pesar de continuar siendo muy solicitada, a principios de los años 1970’s Lila de Nobili de repente, decide dejar de trabajar para el teatro. Aceptó solamente un trabajo en 1973 con su amigo Luchino Visconti. A partir de entonces, se concentró más en la pintura, profundizando en la perfección de su habilidad y vocación desde joven, visitando continuamente el Louvre para estudiar la obra de los grandes maestros. Enseñó durante un tiempo y se refugió en su casa rodeada de sus gatos. Murió en 2002, en París, a la edad de 85 años.

Más información en:

“Carmen au Palais Garnier”. En línea: http://www.carmen-au-palais-garnier.fr/accueil.htm

Una respuesta a “LILA DE NOBILI. Diseñadora de atmósferas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s