BENJAMIN READ. Una nueva visión sobre el grabado de moda

En varias publicaciones me he detenido en los grabados de moda, en especial, en aquellos que se realizaban por encargo de las revistas de moda, cuya eclosión se produce en el siglo XIX. También he realizado algunos apuntes sobre la visión satírica o caricaturizada, de manos de artistas ingleses, cuya aguda mirada retrataba con exageración los estilos del vestir de los primeros años del nuevo siglo. Así he mencionado el trabajo de algunos de estos grabadores, como fueron los hermanos Cruikshank, el más conocido caricaturista George y su hermano menor, menos célebre, Isaac Robert ( 2 de abril de 2015, “George Cruikshank, la sociedad y la Moda y “Dandies y Caricaturas”, del 30 octubre de 2014).

Hoy dedicamos esta publicación a la labor realizado por el impresor y sastre Benjamin Read, quien inició en 1829 una serie de grabados que recogían en entornos elegantes, las modas del momento. En un inicio, Benjamin recurrió al talento de los mencionados hermanos Cruikshank, pero como su propósito no era la burla, sino promover las modas, contrató al menos conocido de los hermanos, es decir, a Robert, quien colaboró en la ejecución de los grabados hasta 1831.

Sin embargo, Benjamin Read tuvo en cuenta el gran éxito que había logrado George Cruikshank en su serie denominada “Monstrosities” (1816, 1818, 1921 y hasta 1827, grabados que, aunque con visión satírica, poseían la novedad de que en cada uno se incluían varios personajes, dentro de un entorno reconocible de la ciudad de Londres.

Pero el mayor aporte de Benjamin Read fue adjuntar a cada grabado los patrones de las prendas. En su condición de sastre, reconoció el interés que podría poseer que cada grabado fuera acompañado por patrones y así comenzó a realizar esta nueva modalidad de grabados de modas con dos ‘tiradas’ al año: en mayo, para las modas de verano y en noviembre para las de invierno.

Estos grabados, con los patrones a escala natural, eran vendidos en las tiendas de Read en Londres y la sucursal de New York. La imagen de la capital de Inglaterra se promocionaba a través de los fondos de estos grabados los cuales eran cuidadosamente seleccionados, según los lugares de moda del momento. Desde centros de compras como el “Bazaar”, en el “Pantheon” o el “Queen’s Bazaar”, ambos en Oxford Street, hasta en los lugares de entretenimiento u ocio, sobre todo, los bellos parques londinenses: Hyde Park, Kensington Gardens, St James’s Park….etcétera.

Read fue un publicista de su propio trabajo y un innovador en la promoción de las técnicas de patronaje al ponerlas al alcance de muchos, algo que pronto fue imitado por las revistas de moda de EEUU. Su mayor interés radicaba en la moda masculina, por lo que en sus grabados se observan mayor cantidad de hombres que de mujeres y son éstas las figuras que aparecen de espalda, de perfil…, pudiéndose advertir los detalles de las levitas, los fracs, los abrigos.

Para ilustrar estos apuntes, he tenido que publicar más de una imagen, debido a las dimensiones de los grabados, los cuales deben admirarse con el entorno seleccionado: “Chesterfield Terrace, Regent’s Park”, “Green Park” y “An Interior View of the Colosseum, Regent’s Park, London”… ¡espero lo disfruten!

The Present Fashions, Published & Sold by B. Read, 12, Hart Street, Bloomsbury Square, London. 'Chesterfield Terrace, Regent's Park'

The Present Fashions, Published & Sold by B. Read, 12, Hart Street, Bloomsbury Square, London. ‘Chesterfield Terrace, Regent’s Park’

Fashions for the Summer 1833 by B. Read, Pall Mall, St James's & 12, Hart Street, Bloomsbury Square, London. View in the Green Park London (

Fashions for the Summer 1833 by B. Read, Pall Mall, St James’s & 12, Hart Street, Bloomsbury Square, London. View in the Green Park London

Benjamin Read c.1830 Summer. The Present Fashions, Published & Sold by B. Read, 12, Hart Street, Bloomsbury Square, London

Benjamin Read c.1830 Summer. The Present Fashions, Published & Sold by B. Read, 12, Hart Street, Bloomsbury Square, London

Más Información en:

Hyde, R. y Cumming, V. (2000). “The Prints of Benjamin Read, Tailor and Printmaker”. En línea: http://www.motco.com/BenjaminRead/article.asp

Spanabel, J. (2014). “A History of the Paper Pattern Industry: The Home Dressmaking Fashion Revolution”. Londres: Bloomsbury Pub.

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