JOAN BERGIN – Recreación con sensibilidad del estilo de una época.

Recientemente visualicé una película que no conocía: “A Little Chaos” (Alan Rickman, 2014). Protagonizada por Kate Winslet, Jennifer Ehle, Alan Rickman, Stanley Tucci, entre otros. Se trata de un drama de época, ambientado en la Francia del Rey Sol, en los años en que el monarca planeaba el traslado de su corte a Versalles. Luis XIV le encargó a dos jardineros paisajistas la creación de una fuente en Versalles.

“A Little Chaos” (Alan Rickman, 2014)

“A Little Chaos” (Alan Rickman, 2014)


A pesar de que la película resulta demasiado convencional y fría, me dejé seducir por la imagen y, sobre todo, por el vestuario. Así descubrí a una diseñadora de la cual no tenía referencias: JOAN BERGIN.

Irlandesa de origen, comenzó su carrera diseñando para teatro. Inicialmente deseaba ser actriz y trabajando en un grupo de teatro local, descubrió el fascinante mundo de diseñar el vestuario. Así se inició en el Focus Theatre de Irlanda, pasando posteriormente a crear vestuario para cine y TV sin abandonar nunca su trabajo en la escena teatral.

Con una filmografía de casi 40 títulos, se ha destacado por ser la creadora de algunas de las series históricas más destacadas. Entre ellas: “Vikingos” (Michael Hirst, 2013-2015); “Camelot” (2011-2015); “Los Tudor” (2007-2010), entre otros títulos de largometrajes de fantasía y época.

Joan Bergin estableció un binomio creativo con el director Jim Sheridan, con el que se inicia en solitario como diseñadora de vestuario después de haber trabajado como parte del equipo del departamento. Con este destacado director irlandés, trabaja en la imagen vestimentaria de los personajes de películas como: “Mi pie izquierdo” (1989), “El prado” (1990), “En el nombre del padre” (1993), “The Boxer” (1997)…también se incorporó a otros proyectos que trataban temas relacionados con la situación en Irlanda: “En el nombre del hijo” (Terry George, 1996) y con directores de prestigio como: Joel Schumacher (“Veronica Guerin. En busca de la verdad”, 2003).

Después de algunos trabajos para filmes comerciales y TV Movies, se incorpora, en 2007 a la serie “Los Tudor”, en 2011 en “Camelot” y en 2014 en “Los Vikingos”. Recientemente, ha vuelto a colaborar con Jim Sheridan, en su producción “The Secret Scripture” (2015), actualmente en post producción.

Ha sido nominada en 6 ocasiones al Costume Designers Guild Awards por su trabajo en el vestuario de varios capítulos de la serie “Los Tudor” y ha obtenido en 2011 el premio al mejor diseño de vestuario del Irish Film and Television Awards, por “Los Tudor” (2007) y el Premio Emmy por los capítulos de los años 2007 y 2008, galardón compartido con Susan O’Connor Cave (wardrobe supervisor) y Gabriel O’Brien (assistant costume designer)

La diseñadora ha confesado que a pesar de la investigación a fondo que realiza de la época de cada proyecto emprendido, nunca se ha atado a lo estrictamente histórico. Señala que lo que realmente guía su creación es el carácter del personaje. Pero para ello, previamente debe estar sumergida a fondo con la información visual sobre la imagen del vestuario de la época. Solamente así, y de acuerdo con el director y Production Designer, es que propone las adecuaciones necesarias a lo puramente epocal.

Sobre su trabajo para “A Little Chaos” (Alan Rickman, 2014), señala Joan que no podía obviar el hecho histórico que en esos años, el hombre luchaba por estar más engalanado que la mujer, algo que era pautado por los monarcas absolutos, entre ellos, el de mayor alcance: Luis XIV. Todo era exagerado dentro de ese ambiente tan teatral creado en la corte francesa.

“A Little Chaos” (Alan Rickman, 2014)

“A Little Chaos” (Alan Rickman, 2014)


Joan logra personalizar la moda –tanto femenina como masculina de finales del siglo XVII- a cada uno de los caracteres que aparecen en el filme. Muy alejada de los esquemas del vestir de la época, la diseñadora logra una escala de matices en las formas, el color, las texturas, los volúmenes…sin dejar de marcar las pautas más paradigmáticas del traje cortesano francés en aquellos personajes que así lo demandan.

“A Little Chaos” (Alan Rickman, 2014)

“A Little Chaos” (Alan Rickman, 2014)


El resultado: un trabajo de gran sensibilidad, que se aleja de cualquier tópico y cuya variedad y buen gusto produce un verdadero placer para los sentidos. Recomendable.

Más información:
Rosanna Dickinson : “Costume designer Joan Bergin talks about period drama A Little Chaos and dressing Meryl Streep”. En línea: http://www.high50.com/culture/joan-bergin-on-designing-costumes-for-period-dramas-a-little-chaos-the-tudors-and-the-vikings

Fashion and Style. Joan Bergin. En línea:http://www.rte.ie/tv/fourlive/2010/1217/joanbergin063.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s