Nomenclatura del traje y la moda: BOTA DE HÚSAR / BOTA HESSIANA/ BOTA SUVAROV.

Como BOTA DE HÚSAR se conoce un tipo de bota utilizada como parte del atuendo masculino entre los años 1790’s y 1850’s.

Bota hessiana

Bota hessiana

Botas hessianas originales de 1850's

Botas hessianas originales de 1850’s

Se caracterizaba por poseer una caña alta, más baja por detrás que por delante donde poseía una forma en dos picos redondeados generalmente adornados con una borla en el centro de estos.

1875-1885. Detalle del extremo superior de bota hessiana decorada con galón y botón dorados. Reino Unido.

1875-1885. Detalle del extremo superior de bota hessiana decorada con galón y botón dorados. Reino Unido.

En Francia se conoció este estilo de botas como SUVAROV, nombre que según algunos se debió al general ruso Aleksandr Suvórov (1729-1800), célebre por ser uno de los pocos generales de la historia que nunca perdió una batalla. Si bien esta teoría no está documentada, pero sí el uso de este tipo de calzado como parte del atuendo reglamentario de oficiales del ejército napoleónico.

1801. Joachim Murat. Baron Francois Gerard

1801. Joachim Murat. Baron Francois Gerard

En Inglaterra se conoció como BOTA HESSIANA, por haber sido utilizada por los ‘hessianos’, soldados alemanes (muchos provenientes de la región de Hesse), quienes fueron contratados por la corona británica como mercenarios en apoyo al ejército nacional en algunos conflictos bélicos, entre ellos, la rebelión de Irlanda de 1798 y la Guerra de Independencia de EEUU.

El nombre en español BOTA HÚSAR, está relacionada con el uniforme de los húsares de principios del siglo XIX, unidad de caballería ligera originada en Hungría. Su presencia en España, tanto durante la Guerra de Independencia como en la posterior versión de los llamados “Húsares españoles” promovió el tipo de calzado utilizado por los oficiales como parte del vistoso y llamativo uniforme.

No queda duda que su origen está relacionado con el calzado militar, en especial usado por los oficiales. No se conoce cómo se produjo su introducción en la vestimenta civil, pero desde finales del siglo XVIII aparece este calzado tanto en los retratos como en los figurines de moda masculina. Desde luego que en Francia, la figura de Napoleón Bonaparte, promovió la imagen del militar. No olvidemos que la corte del emperador estaba formada, sobre todo, por oficiales cercanos a Napoleón I.

Pero también en Inglaterra los oficiales de su ejército copiaron las botas de los ‘hessianos’ y es en este país donde pronto las pasan a ser utilizadas, primero por los “incroyables” y, más tarde por los dandies. Son varias las caricaturas de los primeros en que aparecen con sus atavíos extremos acompañados por las BOTAS HESSIANAS y en la caricatura que realizara Richard Dighton en 1805 sobre el “Bello Brummell”.

1805. Richard Dighton. George Beau Brummell

1805. Richard Dighton. George Beau Brummell

1821. Costumes Parisiennes

1821. Costumes Parisiennes

1799 Incroyable, French Mens dress -Cheveux a l'Enfant

Más información en:
Boucher, F. (1967). Historia del traje en Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Montaner y Simón.
Fernández, D. (1989). El Traje. Glosario de Términos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Hessian boot. A man’s high, tasseled boot introduced into England by Hessians in the 1800s. The free dictionary http://www.thefreedictionary.com/Hessian+boot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s