MAUDE ADAMS. Una actriz, un personaje y un cuello

Una vez más, encontramos un ejemplo de la relación escena-moda. Se trata del cuello denominado CUELLO PETER PAN o PETER PAN COLLAR (en inglés) puesto de moda al ser parte del vestuario con el que la actriz Maude Adams interpretó con éxito el personaje del mismo nombre en el año 1905.

Maude Ewing Adams Kiskadden (Salt Lake City, 1872 –1953), conocida profesionalmente como Maude Adams (al adoptar el apellido de soltera de su madre), comenzó su carrera como actriz desde niña, participando en las presentaciones de su madre –también actriz- durante las giras que realizara esta con su compañía por el oeste de EE.UU.

1899. Maude Adams. Cartel Publicitario,

1899. Maude Adams. Cartel Publicitario

Debutó a los 16 años en Broadway, donde se convirtió en una intérprete muy popular junto al actor principal John Drew, Jr. en la década de 1890. A partir de 1897, protagonizó varias obras que la convirtieron en la actriz más popular de Nueva York. Pero la interpretación que le otorgó el mayor éxito fue Peter Pan en su primera producción de Broadway de 1905 “Peter Pan y Wendy”. La personalidad de Adams atrajo una gran audiencia y reforzó la popularidad ya alcanzada llegando a convertirse en la artista más famosa y mejor pagada de su época.

Maude Adams fotografiada por Burr McIntosh (1862-1942).

Maude Adams fotografiada por Burr McIntosh (1862-1942).

1901.  Maude Adams

1901. Maude Adams

1909. Mucha. Cartel. Maude Adams en el papel de Juana de Arco

1909. Mucha. Cartel. Maude Adams en el papel de Juana de Arco

El vestuario que llevó Adams en su interpretación de Peter Pan fue una creación conjunta entre la actriz, el famoso pintor John White Alexander y su esposa. Tanto en el libro como en la pieza teatral, la imagen de Peter Pan era llena de telarañas y hojas…así apareció el personaje en la original de 1904 en Londres con Nina Boucicault (quien llevó, además, una capa). Es así como el nuevo diseño para el personaje causó sorpresa, sobre todo, al serle incorporado un cuello, el cual, desde entonces, llevó su nombre al ser asociado con la candidez y el mundo de fantasía que se narra en “Peter Pan”.

1905.  Maude Adam en el papel de Peter Pan

1905. Maude Adam en el papel de Peter Pan

1905. Maude Adams en el papel de Peter Pan

1905. Maude Adams en el papel de Peter Pan

1905. Maude Adams en el papel de Peter Pan

1905. Maude Adams en el papel de Peter Pan

El CUELLO PETER PAN es un cuello plano, cortado para encajar alrededor de la línea del escote, siguiendo la curva, y amoldado sobre el torso. Puede fabricarse ya sea como una extensión de la blusa o en dos piezas para acomodar un cierre hacia atrás al mismo tiempo que conserva la abertura frontal. Sus puntas pueden ser redondeadas o un poco puntiagudas y su uso se asocia a la moda infantil aunque, a partir de 1920 se incorporó también a la moda femenina adulta.

Maude Adams se retiró tras “A Kiss for Cinderella” en 1916. Durante la década de 1920, trabajó en General Electric. Después de 13 años fuera de los escenarios, regresó a la actuación y apareció ocasionalmente en producciones regionales de obras de Shakespeare, entre ellas “El mercader de Venecia”, Ohio (1931), donde interpretó a Portia, y “Noche de reyes”, Maine (1934), donde personificó a María.

Adams falleció a los 80 años de edad en su casa de verano, Caddam Hill, en Tannersville, y está sepultada en el cementerio de las Hermanas del Cenáculo, en Lake Ronkonkoma, estado de Nueva York. Su nombre, quizá ha quedado en el olvido…pero el cuello PETER PAN ha llegado hasta nuestros días…

Información general de: Wikipedia. En línea:https://es.wikipedia.org/wiki/Cuello_babero

2 Respuestas a “MAUDE ADAMS. Una actriz, un personaje y un cuello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s