CHARLES BÉTOUT. La permanencia del realismo en el vestuario escénico

Mucho hemos publicado sobre la renovación que se produjo en la plástica escénica en las primeras décadas del siglo XX. La diversidad de tendencias en la manera de ‘hacer’ en el diseño escénico, es un reflejo del inmenso campo de experimentación que los creadores se sumieron en esas fechas, interactuando estilos y tendencias que derivaban de los diversos manifiestos y corrientes artísticas que proclamaban la libertad de creación como reacción al arte burgués del siglo XIX. Expresionismo, cubismo, futurismo, abstraccionismo, prepararon el camino para los experimentos en el campo escénico. La ruptura en la plástica, sus movimientos de vanguardia, se fundaron con las reformas de la escena. Nuevamente pintores y escenógrafos trabajan de la mano a fin de lograr la nueva expresión de la plástica escénica.

Por diversos caminos, utilizando los elementos de la escena de una u otra forma, exponiendo teoría y experimentando en disímiles maneras, los reformadores de la escena y sus seguidores, en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial y al calor de las ideas de Adolphe Appia y Edward Gordon Craig proponían a la representación teatral un amplio campo de innovaciones, las cuales partían de objetivos comunes y bien definidos.

Pero esta ruptura no significó que desapareciera del panorama teatral las representaciones realistas en la plástica escénica. Ni siquiera el ilusionismo teatral, el cual se mantuvo como tendencia, manifestándose, sobre todo, en aquellas puestas en escena que tenían como objetivo mantener a un público fiel a las tradiciones decimonónicas del quehacer teatral. Dentro de esta corriente del diseño escénico podemos insertar la obra del diseñador Charles Bétout, a quien dedicamos estos apuntes.

Charles Bétout (1869-1945) fue un diseñador de vestuario francés, conocido por su trabajo para ópera, operetas y espectáculos musicales. Apenas existe información sobre su vida, pero su amplio legado en el campo del diseño ha posibilitado que en la red su obra esté extensamente referenciada.

Se conoce que entre 1919 y 1936 Charles Bétout fue diseñador principal de vestuario de la Comedia Francesa (Comédie-Française o Théâtre Français), esta emblemática institución francesa. Anteriormente, había trabajado en otro destacado espacio escénico: la Ópera de París, años en los que creó vestuario para las representaciones de este teatro, conjuntamente con Charles Bianchini, a quien dedicamos una publicación (“Charles Bianchini. El realismo en el vestuario para la ópera”, 28 de enero 2015).

Con una línea más ‘suelta’ que su colega Bianchini, Bétout ha dejado cientos de figurines que pueden ser encontrados en la red, como obras de arte. Sus diseños, trabajados generalmente con la técnica de acuarela, demuestran su sensibilidad artística como ilustrador.

1930-40. Diseños de Charles Bétout para figurantes de la puesta en escena de

1930-40. Diseños de Charles Bétout para figurantes de la puesta en escena de “El Capitán Francés”

1933. Diseños de peluquería y tocados para el personaje de Camille en la obra

1933. Diseños de Charles Bétout para peluquería y tocados del personaje de Camille en la obra “Don’t trifle with love”

1930's. Diseño de vestuario para Ménélas, de la opéra

1930’s. Diseño de Charles Bétout para Ménélas, de la opéra “La Belle Hélène” de Offenbach

Boceto de Charles Bétout para la opereta

Boceto de Charles Bétout para la opereta “La Périchole”, de Jacques Offenbach

Pero también se destacó por su exigencia en lograr una materialización acorde a lo que plasmaba en la cartulina. Han quedado algunos originales que así lo demuestran: la selección de los materiales, la cuidada confección según la época…todo un ejemplo del saber hacer en el diseño de vestuario aunque fuera, como es el caso, desde un estilo realista.

1935. Vestido diseñado por Charles Bétout para Beatrix Dussane, en la producción

1935. Vestido diseñado por Charles Bétout para Beatrix Dussane, en la producción “Madame Quinze”. Centre National du Costume de Scene

1935. Vestido diseñado por Charles Bétout para Beatrix Dussane, en la producción

1935. Vestido diseñado por Charles Bétout para Beatrix Dussane, en la producción “Madame Quinze”. Centre National du Costume de Scene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s