GILBERT ADRIAN. Su silenciado trabajo como creador de moda

En varias ocasiones he mencionado el nombre y la obra de uno de los diseñadores de vestuario para cine más destacados de la época dorada del “star system” del cine norteamericano. Gilbert Adran, quien junto a sus colegas Travis Banton, Orry-Kelly o Walter Plunket, fueron creadores emblemáticos de la estructura del “sistema de estudios” al ser responsables de uno de los engranajes fundamentales para el éxito comercial de una producción de cine: la imagen de sus “estrellas”.

En la publicación “Binomios artísticos propios del ‘star system’: diseñador / actriz”, del 22 mayo de 2012, expuse:
Recordemos que uno de los aspectos en que se basaba el conocido como “sistema de estudios” (del inglés “studio system”, modelo estructural de la industria cinematográfica basado en tres conceptos: estudios, géneros y estrellas) de la era dorada del cine de Hollywood era rentabilizar la imagen de sus “estrellas”. Para ello, captan los mejores creadores (provenientes tanto de la moda como diseñadores teatrales o de musicales de Broadway) y le dan la tarea de hacer “brillar” a las actrices. (…)”.

Hoy nos detendremos en Gilbert Adrian, pero no en su faceta como diseñador de vestuario para cine, sino presentando algunas de sus creaciones como diseñador de moda y destacando los rasgos más sobresalientes de su trabajo. Su obra para cine ha anulado su trabajo como creador de moda, el celuloide ha dejado abundantes muestras de ello, no ha sucedido así con el trabajo de Adrian para el mundo de la moda.

La biografía de Adrian (1903-1959) está muy referenciada. Nacido Adrian Adolph Greenberg, estudió en la New York School for Fine and Applied Arts (actualmente Parsons School of Design), complementando su formación con la filial de dicho centro docente en París. En 1922 inició su carrera en el mundo del espectáculo, al ser reclamado por el famoso compositor Irving Berlin para que diseñara el vestuario de uno de sus espectáculos.

Gilbert Adrian

Gilbert Adrian

Dos años después, la esposa de Rodolfo Valentino, Natacha Rambova lo captó para que fuera el creador del vestuario de “A Sainted Devil”. Así es como se incorporó en los Pathe Studios con Cecil B. DeMille y en 1925 cuando éste pasa a la Metro-Goldwyn-Mayer, Adrian se trasladó con él, convirtiéndose en el diseñador jefe del departamento de vestuario de la MGM entre 1928 y 1941.

Gilbert Adrian

Gilbert Adrian

Mucho se ha escrito sobre los aportes de Adrian al cine como creador de la imagen glamurosa de las estrellas del celuloide de esos años, entre ellas, Greta Garbo, Joan Crawford, Jean Harlow, y Katharine Hepburn, así como la influencia de algunos de sus diseños en la moda de la época. A lo largo de su carrera en el cine llegó a diseñar el vestuario para más de 250 películas, alcanzando un prestigio dentro y fuera del mundo del cine.

Gilbert Adrian con Greta Garbo

Gilbert Adrian con Greta Garbo

Gilbert Adrian con Joan Crawford

Gilbert Adrian con Joan Crawford

Adrian muestra bocetos a Greta Garbo

Adrian muestra bocetos a Greta Garbo

En 1941 Adrian se retiró de su trabajo como diseñador de cine y decidió reorientar su carrera hacia una de sus pasiones desde joven: el diseño de moda. Así es como abre su casa “Adrian Ltd.” en Beverly Hillsen en 1942, en la cual, además de diseños exclusivos como alta-costura, inició una línea de prendas creadas bajo el ya consolidado en EEUU sistema de “ready-to-wear”.1-c. Gilbert Adrian -Label
A fin de no masificar sus creaciones, limitó sus puntos de venta a solamente una tienda por ciudad. Precedido por la fama alcanzada durante su trabajo para la gran pantalla, Adrian logró un éxito inmediato como creador de moda. Pero los inicios no fueron sencillos, Europa llevaba años sumida en la Segunda Guerra Mundial y en 1941, EEUU había entrado en la contienda….las dificultades en cuanto a logística y materiales para iniciar un negocio obligaron a Adrian a tener que presentar su primera colección en el patio de su casa.

Pero fueron también las circunstancias derivadas de la guerra las que propiciaron el éxito de la empresa de Adrian. El cierre de las casas de moda de París, ciudad sitiada y luego ocupada por los alemanes, benefició, no solamente a Adrian, sino a todos los creadores de Norteamérica, iniciándose la ‘era dorada’ del diseño de moda nortemericano. La segunda colección fue todo un éxito, al lograr superar las carencias de materiales con el ingenio que el creador tenía entrenado durante años en el mundo del cine. Aprovechando cada pedazo de tejido y con la carencia del paño de lana (utilizada para los uniformes de las tropas), Adrian se convirtió en un estudioso a fondo del corte y la estructura de los vestidos, en su ansia por optimizar el material…

1944. Creación de Gilbert Adrian.

1944. Creación de Gilbert Adrian.

1944. Creación de Gilbert Adrian

1944. Creación de Gilbert Adrian


La audacia del modisto en el corte de los conjuntos, la mezcla de materiales en un solo diseño, así como la ya creada por él silueta femenina con los hombros marcados, hicieron que sus creaciones fueran fácilmente reconocidas por el público. Se había patentado lo que se conocería como “Adrian silhouette”.

1947. Creación de Gilbert Adrian

1947. Creación de Gilbert Adrian

Por otra parte, la influencia del cine en su obra como diseñador de moda se refleja en cierto ‘aire dramático’ en algunas de sus creaciones. El dinamismo visual generado en muchas de sus creaciones provocan que quien visualice una chaqueta, una falda, un vestido, no quede indiferente ante la pieza…la atracción traspasa el material…nos detenemos en la originalidad de la colocación de cada pieza, de cada costura…adivinando las posibles sugerencias que se esconden detrás del conjunto.

1940's. Creación de Gilbert Adrian

1940’s. Creación de Gilbert Adrian

1945. Creación de Gilbert Adrian

1945. Creación de Gilbert Adrian

El gusto de Adrian por cubrir la cabeza con tejidos, la asimetría en partes de prendas generando tensión visual, la ruptura de la estabilidad en los conjuntos, ya sea por costuras inclinadas, o detalles con desorden aparente…evidencian una visión especial y muy personal del traslado de un personaje de ficción al mundo de la moda.

1940's. Creación de Gilbert Adrian

1940’s. Creación de Gilbert Adrian

1940's. Creación de Gilbert Adrian

1940’s. Creación de Gilbert Adrian


Cuando en 1952, Adrian sufrió un ataque al corazón, cierra su casa de modas y se retira a Brasil. En 1958 regresó A California para realizar sus últimos diseños de vestuario para los espectáculos musicales “Grand Hotel” y “Camelot”. Antes de concluir esta última, sufrió su segundo infarto del cual murió el 14 de septiembre de 1959. Tenía 56 años.

Más información:
Brenda Polan, Roger Tredre (2009).”The Great Fashion Designers”. Bergs, New York

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s