“The Bolt”, Tatyana Bruni, constructivismo y censura

Tal como hemos comentado en anteriores publicaciones, el teatro ruso, y posteriormente soviético, constituyó uno de los pilares de la vanguardia escénica mundial. Tomando como punto de partida las exploraciones teatrales de los años entre la revolución de 1905 y 1917, el teatro ruso, ante la nueva realidad del país, desarrolló una febril actividad innovadora y de experimentación, donde el debate de ideas, la confrontación de teorías y manifiestos, constituyeron parte inseparable de la vida de la intelectualidad de la URSS en los años 1918-1932 (ver “El Constructivismo: exponente de la vanguardia escénica rusa”, 9 marzo, 2012).

A pesar del apoyo inicial de las autoridades soviéticas a todas las renovaciones formales en las artes, en la década de 1930 se daría un vuelco a la política en general y a la cultura, en particular, con el control y censura como reflejo del paso de la revolución a la ortodoxia represiva llevada a cabo por Stalin.

Al iniciarse la década, aún las renovaciones y la modernidad en el arte inundaban la Rusia soviética: el arte constructivista pictórico y su aplicación en la escena a través de los experimentos de Meyerhold, el jazz, la música clásica, el ballet, la ópera…Pero ya los artistas se encontraban en peligro ante los nuevos lineamientos de la política cultural oficial.

Una de las primeras víctimas de esa etapa de la historia del arte soviético fue el ballet “The Bolt”, estrenado en 1931 con música de Dmitri Shostakovich, libreto de Vladimir Smirnov, coreografía de Fedor Lopukhov y diseños de Tatiana Bruni.

Entre 1930 y 1931, Dmitry Shostakovich escribió la música para el ballet “The Bolt” (bolt = tornillo, perno, cerrojo). Se trata de un ballet en tres actos y siete escenas y a pesar de cierto recelo causado por el libreto a los comisarios estatales de la cultura del soviet, se pudo estrenar el 8 de abril 1931 en el Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Leningrado. El argumento relata una historia irónica sobre la desidia por el trabajo en una fábrica soviética. Uno de sus trabajadores, -el perezoso Lyonka- quien odia el trabajo, se alía con un sacerdote local con ideas antisoviética y planean sabotear la producción de la fábrica, colocando un tornillo en uno de los equipos. Su plan es frustrado por un grupo de Jóvenes Comunistas.

“The Bolt” tendría como única función en 74 años, el día del estreno. El público, imbuido en el sentimiento patriótico pro soviético abucheó la presentación y la crítica fue muy severa por el reflejo de unos obreros ‘blandos’ y poco trabajadores tildando la obra como antisoviética. A pesar de su narrativa aparentemente dirigida a criticar el espionaje industrial, intento de sabotaje frustrado por unos heroicos trabajadores, los personajes negativos se dibujaban como tipos que llegaron a crear simpatía con el espectador, mientras que lo marcadamente esquemático de los positivos resultaba aburrido y robotizado, sobre todo los miembros fervientes del grupo local Komsomol de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El resultado: el ballet fue acusado de mostrar con peligrosa ligereza y superficialidad asuntos serios para la nación de los soviets. “The Bolt” fue censurada y Shostakovich denunciado por las autoridades. Lopukhov fue despedido de su cargo de director artístico del Mariinsky – o el Ballet Académico Estatal de Leningrado- como se llamaba entonces.

La visualidad de “The Bolt” es claramente vanguardista. El diseño del vestuario, con influencias constructivistas y de la gráfica del cartel soviético, resulta especies de dibujos animados, con vibrantes y luminosos colorido y geometría general en la línea.

1931. Tatiana Bruni. Diseño para Pequeña Burguesa. Ballet "The Bolt" (Shostakovich,  Smirnov, Lopukhov)

1931. Tatiana Bruni. Diseño para Pequeña Burguesa. Ballet “The Bolt” (Shostakovich, Smirnov, Lopukhov)

1931. Tatiana Bruni. Diseño para Pequeña Burguesa. Ballet "The Bolt" (Shostakovich,  Smirnov, Lopukhov)

1931. Tatiana Bruni. Diseño para Pequeña Burguesa. Ballet “The Bolt” (Shostakovich, Smirnov, Lopukhov)

1931. Tatiana Bruni. Diseño para El Oportunista. Ballet "The Bolt" (Shostakovich,  Smirnov, Lopukhov)

1931. Tatiana Bruni. Diseño para El Oportunista. Ballet “The Bolt” (Shostakovich, Smirnov, Lopukhov)

1931. Tatiana Bruni. Diseño para Obrero. Ballet "The Bolt" (Shostakovich,  Smirnov, Lopukhov)

1931. Tatiana Bruni. Diseño para Obrero. Ballet “The Bolt” (Shostakovich, Smirnov, Lopukhov)

El uso del volumen en la imagen de algunos personajes (como quienes representan a “las armadas americanas y japonesas”) convertidos en grandes muñecos o robots, nos vincula el trabajo de Tatyana Bruni tanto a las tendencias futuristas, como al trabajo de Picasso para el famoso ballet “Parade” (1917)

1931. Tatiana Bruni. Diseño para PArmada Japonesa. Ballet "The Bolt" (Shostakovich,  Smirnov, Lopukhov)

1931. Tatiana Bruni. Diseño para PArmada Japonesa. Ballet “The Bolt” (Shostakovich, Smirnov, Lopukhov)

1931. Tatiana Bruni. Diseño para Armada de EEUU. Ballet "The Bolt" (Shostakovich,  Smirnov, Lopukhov)

1931. Tatiana Bruni. Diseño para Armada de EEUU. Ballet “The Bolt” (Shostakovich, Smirnov, Lopukhov)

1931. Taller de realización del vestuario de "The-Bolt". Museo estatal de Teatro de San Petersburgo

1931. Taller de realización del vestuario de “The-Bolt”. Museo estatal de Teatro de San Petersburgo

Tatyana Bruni, después de una primera etapa como diseñadora para ópera y el ballet de San Petersburgo, desarrolla este trabajo dando un vuelco a su carrera al sumergirse de lleno en la estética constructivista. Su creación contribuyó también para que “The Bolt” fuera mal juzgado por la oficialidad soviética. La estética vanguardista ya comenzaba a considerarse decadente…en breve se abrazaría el estilo único durante años del realismo socialista.

En febrero de 2015, la GRAD (Gallery for Russian Arts and Design, de (Londres) realizó una exposición sobre “The Bolt”, en ella, se exhibieron tanto los figurines de Tatyana Brunipara el ballet como fotografías de la puesta en escena, su preparación así como parte del vestuario original utilizado en esa única función de este polémico ballet.

Más información:

Judith Mackrell: How Shostakovich’s The Bolt changed ballet history. En línea: http://www.theguardian.com/stage/dance-blog/2014/dec/31/the-bolt-shostakovich-ballet-history

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s