MARY JANE RUSSELL. Un icono más de la extensa moda “New Look”

Ya hemos dedicado varias publicaciones sobre algunas de las ‘top models’ de los años 1950’s: Lisa Fonssagrives (2 de noviembre 2013), Barbara Goalen (14 de mayo 2013), Dovima (13 de marzo 2013), Suzy Parker (4 de diciembre de 2013), Dorian Leigh (23 de enero 2014), Jean Patchett (14 de octubre 2014) y Evelyn Tripp (31 de marzo 2015). Sin haber agotado todos los nombres, dedicaremos estos apuntes a otra de las ‘grandes’ modelos de moda y musa de diseñadores y fotógrafos del largo período del “New Look” en el pasado siglo. Estamos hablando de Mary Jane Russell.

Mary Jane Walton nació en Teaneck, Nueva Jersey en 1926. Después de sus primeros estudios continuó en el Sarah Lawrence College de New York donde estudió arte. Estando en el College, estableció una fuerte relación por carta con Edward Russell, antiguo compañero de estudios quien estaba destinado en el Pacífico Sur, cumpliendo destino por la Segunda Guerra Mundial como operador de radio para la Marina de EEUU. A su regreso, en 1946 se casaron.

En 1948 Mary Jane Russell comenzó su carrera como modelo. La descubrió Eileen Ford, ejecutiva y cofundadora, en 1946, de la famosa agencia de modelos “Ford Models”. A pesar de la baja estatura de Mary Jane, su inexperiencia e inseguridad, su descubridora encontró en ella unas cualidades que la potenciarían como modelo. Su largo cuello, cuerpo proporcionado y las facciones armónicas del rostro, hicieron que Eileen Ford la describiera como “exquisita”.

Mary Jane Russell con modelo de Dior. París, 1950. Fotografía: Louise Dahl-Wolfe.

Mary Jane Russell con modelo de Dior. París, 1950. Fotografía: Louise Dahl-Wolfe.

El largo cuello de Mary Jane cautivó a agentes y fotógrafos

El largo cuello de Mary Jane cautivó a agentes y fotógrafos

Mary Jane Russell firmó el contrato con la “Ford Models” e inició su intensa actividad como modelo. Aunque fue retratada por muchos de los fotógrafos de moda entre los años 1948 y 1961, fue la conocida Louise Dahl-Wolfe, quien llevaba años destacándose con su trabajo, entre otros, para “Harper’s Bazaar”, quien más la retrató, al convertirse en su modelo favorita. Pero también Irving Penn tenía a Rusell entre sus favoritas modelos, según el fotógrafo por su gran capacidad de concentración y, sobre todo, por la ternura que emanaba, algo inusual dentro del ambiente de la época y la imagen fría y distante que se requerían de las modelos de la era del “New Look”.

Mary Jane Russell en abrigo de Charles James. Fotografía de Irving Penn para

Mary Jane Russell en abrigo de Charles James. Fotografía de Irving Penn para “Vogue,” 1949

Mary Jane Russell, 1949. Fotografía de Irving Penn

Mary Jane Russell, 1949. Fotografía de Irving Penn

También posó para otros de los grandes de la época como Richard Avedon y William Klein. Su imagen era habitual en revista como “Harper’s Bazaar” y “Vogue”, entre otras y vistió creaciones de diseñadores como Dior, Balenciaga, Balmain, Hattie Carnegie, Irene.

Mary Jane Russell en modelo de Balenciaga. Fotografía de Louise Dahl Wolf, 1954

Mary Jane Russell en modelo de Balenciaga. Fotografía de Louise Dahl Wolf, 1954

Mary Jane Russell en vestido de noche de Balenciaga. Fotografía Louise Dahl-Wolfe, 1951.

Mary Jane Russell en vestido de noche de Balenciaga. Fotografía Louise Dahl-Wolfe, 1951.

Mary Jane Russell con modelo de Balmain para

Mary Jane Russell con modelo de Balmain para “Harper’s Bazaar”, abril de 1955. Fotografía de Louise Dahl-Wolfe.

Tratar de encontrar a través de las muchas imágenes de Mary Jane Russell algo especial, diferente al resto de las famosas modelos de los 50’s, es un reto… Realmente el rostro y la figura ideales durante la moda del “New Look”, estaban modelados con pautas muy precisas. El propio autor de la colección “Corolla” (Christian Dior), se encargaba de controlar hasta el mínimo detalle de la silueta humana que sostuviera sus creaciones.

Quizá sean los perfiles de Russell retratados por Dahl-Wolfe, realizados para promocionar tocados o accesorios, los que ponen de manifiesto esa sensación de ‘exquisitez’ que señalaba la señora Ford.

Mary Jane Russell. Tocado cisne de Dior. Fotografía: Louise Dahl-Wolfe, 1949

Mary Jane Russell. Tocado cisne de Dior. Fotografía: Louise Dahl-Wolfe, 1949

Mary Jane Russell para

Mary Jane Russell para “Harper’s Bazaar”. Fotografía de Louise Dahl-Wolfe, 1959.

Mary Jane Russell en portada de

Mary Jane Russell en portada de “Harper’s Bazaar” de abril de 1953. Fotografía: Louise Dahl Wolfe.

También algo en la mirada de las fotografías de finales de la década se advierte menos artificialidad y mayor fragilidad que en el resto de sus colegas.

Mary Jane Russell. Promoción para Elizabeth Arden, 1958

Mary Jane Russell. Promoción para Elizabeth Arden, 1958

Mary Jane Russell en 1959

Mary Jane Russell en 1959

Después de retirarse de su profesión, Mary Jane Russell vivió junto a su esposo en New York durante 37 años, donde se involucró en temas de la defensa del medio ambiente. Luego se trasladaron a South Carolina, donde Mary Jane se vinculó a la política, junto al Partido Demócrata.

En 2003 Mary Jane Russell murió de fibrosis pulmonar. Su rostro y figura ha quedado como parte del legado de las modas y maneras de una época en la que el glamour y los sofisticado eran las pautas de un estilo de vestir.

Más Imágenes:

The model: Mary Jane Russell. En Pinterest:https://www.pinterest.com/ccmfarrow/the-models-mary-jane-russell/

Mary Jane Russell 1950’s Fashion Model. En línea:https://www.youtube.com/watch?v=iaWtJVhS0EM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s