PATRIZIA VON BRANDENSTEIN y THEODOR PISTEK. La visualidad de una obra: “Amadeus” (Miloš Forman, 1984)

Es imperdonable que no haya dedicado una publicación a esta obra del arte cinematográfico que es “Amadeus” (Miloš Forman, 1984)

Antes de tratar de definir el alcance de esta película, creo que las palabras de dos críticos, lo resume a la perfección: “Impresionante adaptación de la obra de Shaffer sobre la vida de W.A. Mozart, narrada a través de un Salieri -inmenso Murray Abraham- consumido por los celos artísticos ante tanto talento. El cine tiene aquí el mejor retrato de uno de los más comunes de los sentimientos humanos: la admiración con espuma de envidia…. Por lo demás, 8 Oscar consagraron una de las mejores películas de los años ochenta.” (Pablo Kurt: FILMAFFINITY) “Imprescindible“(Fernando Morales: Diario El País).

Sin restar méritos al director y resto del equipo creativo, sin duda, uno de los aspectos que contribuye a la dimensión de “Amadeus” es su visualidad. Dedicamos a dos de los responsables de este apartado, los breves apuntes de esta publicación.

Comencemos por el diseño de producción (production designer). Como muchos sabrán, este especialista es solamente requerido en proyectos de gran envergadura que requieren varios equipos dedicados a la decoración, a la cabeza de los cuales se encuentra el director artístico (art director), quien los coordina supeditado éste, a su vez, a las pautas ya trazadas por el diseñador de producción. Cuando ambos cargos (director de arte y diseñador de producción) participan en un proyecto, el director artístico es quien lleva a cabo las ideas del diseñador de producción con ayuda de su equipo y siempre de acuerdo con el director de fotografía y el departamento de vestuario. En resumen, la tarea fundamental del diseñador de producción es previa a la del director artístico y consiste en definir el concepto general de la visualidad de la obra cinematográfica de acuerdo con el director.

Para su proyecto “Amadeus”, Milos Forman puso en manos de Patrizia von Brandenstein esta responsabilidad: ser la diseñadora de producción. Nacida en 1943 en Arizona, de padres emigrantes ruso-alemanes, se formó en Europa, desarrollando en París dos años como aprendiz en la Comedia Francesa. En los años 1960’s, de regreso a EEUU, se estableció en New York y comenzó a ejercer como confeccionista, creadora de utilería y pintora escenográfica dentro de las producciones de “Off-Broadway”, incluyendo en ya conocido “Actors Studio”. De 1966 a 1974 se estableció como diseñadora de vestuario y escenografía del American Conservatory Theater en San Francisco de William Ball.

Su carrera en cine se inició en 1972 al incorporarse en el equipo de arte de la película “El Candidato” (Michael Ritchie, 1972), acreditada como decoradora de set, bajo las órdenes del diseñador de producción Gene Callahan. Su primer trabajo como diseñadora de producción fue en 1975 en “Las amigas” (Claudia Weill). A partir de ese momento Patrizia se incorporó de lleno en el trabajo para cine, alcanzando una filmografía de 48 créditos como diseñadora de producción, con títulos como “A Chorus Line” (Richard Attenborough, 1985) “Armas de Mujer” (Mike Nichols, 1988), “Al sur del Pacífico” (Richard Pearce, 2001), “Albert Nobbs” (Rodrigo García, 2011), “La última estación” (Michael Hoffman, 2009). También ha diseñado vestuario para tres producciones, entre ellas, “Saturday Night Fever”(John Badham, 1977).

Brandenstein ha constituido binomios artísticos con dos realizadores destacados: con Mike Nichols en “Silkwood” (1983), “Armas de Mujer” (1988) “Postales desde el filo” (1990) y con Milos Forman en proyectos como: “El escándalo de Larry Flynt” (1996), “Man on the Moon” (1999) “Los fantasmas de Goya” (2006) y “Amadeus” (1984), trabajo por el cual obtuvo el premio Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor dirección de arte, convirtiéndose en la primera mujer que lo obtiene.

Sobre el diseñador de vestuario de “Amadeus”.

Theodor Pištěk, nacido en 1932 en Praga, Checoslovaquia, es uno de los artistas más importantes y respetados de su país. Pintor, artista plástico, diseñador de vestuario y decoración de películas, no solamente obtuvo el premio Oscar por “Amadeus”, sino que ha sido condecorado con galardón el “Artistic Excellence in World Cinematography” por su gran aporte artístico a la cinematografía checa.

Hijo de un conocido actor checo, Pištěk estudió en la Academia de Bellas Artes y pronto se incorporó como diseñador de cine, en películas checas, durante las décadas de 1960’s, 70’s y 80’s hasta que Milos Forman lo llamó para crear el vestuario de “Amadeus” (1984), repitiendo con el director y compatriota en “Valmont” (1989) y “El escándalo de Larry Flynt” (1996).

Como artista plástico, Theodor Pištěk no dejó de crear, con sus pinturas dentro del llamado estilo “foto-realista” e instalaciones. Es también el autor de los uniformes de los guardias del Castillo de Praga y creador del proyecto de “El hombre y su mundo” realizado para la exposición mundial Expo Montreal.

Cuando Milos Forman se encontraba armando el equipo para su película, por recomendación de su director de fotografía, Miroslav Ondříček, contactó con Pištěk para invitarlo a formar parte del proyecto, como responsable del vestuario de “Amadeus”. Una simple llamada telefónica en la cual, Forman le preguntó al diseñador si aceptaba trabajar con él en una ‘gran producción’.

Y así se llevó a término esa obra imprescindible del cine que es “Amadeus”. Su belleza visual es exquisita, el trabajo de atmósferas logrado de la mano de fotografía, diseño de producción y vestuario (bajo la aguda mirada de Forman) traspasa lo meramente descriptivo o reproductivo de la época para lograr un sello propio, con carácter y fuertemente expresiva. En el trabajo de Theodor Pištěk destaca el control del color y la presencia de los dorados y matices apastelados recreando un rococó decadente, pero que brillan en la medida que la narración dramática lo exija. 

“Amadeus” (Miloš Forman, 1984)

“Amadeus” (Miloš Forman, 1984)

“Amadeus” (Miloš Forman, 1984)

“Amadeus” (Miloš Forman, 1984)

“Amadeus” (Miloš Forman, 1984)

“Amadeus” (Miloš Forman, 1984)

“Amadeus” (Miloš Forman, 1984)

“Amadeus” (Miloš Forman, 1984)

Deliciosos diseños para Mozart y su peculiares esposa y suegra, monumentales tocados para las actrices de ópera…un cuidada selección de los tejidos que brindan el carácter y la verosimilitud que se ha exigido y se exigirá a lo que se reproduce en la gran “pantalla de plata”.

“Amadeus” (Miloš Forman, 1984)

“Amadeus” (Miloš Forman, 1984)

“Amadeus” (Miloš Forman, 1984)

“Amadeus” (Miloš Forman, 1984)

“Amadeus” (Miloš Forman, 1984)

“Amadeus” (Miloš Forman, 1984)

“Amadeus” (Miloš Forman, 1984)

“Amadeus” (Miloš Forman, 1984)


Una entrevista al Theodor Pištěk pueden encontrarla en la página del Festival de Cine de Bratislava. “Famous Czech Painter and Costume Designer Theodor Pištěk Bestowed Award for Artistic Excellence in World Cinematography at IFF Bratislava”. En línea: http://www.iffbratislava.com/press-en/press-releases/famous-czech-painter-and-costume-designer-theodor-pist-k-bestowed-award-for-artistic-excellence-in-world-cinematography-at-iff-bratislava/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s