Nomenclatura del traje y la moda. ROPA / MARLOTTE / SIMARRA/ VLIEGUEL

Con el término ROPA, se identifica a un vestido exterior o ‘sobre-vestido’ muy utilizado por las cortesanas en la segunda mitad del siglo XVI. Boucher la define como: “…prenda, cuyo origen es quizá oriental, no cortada en la cintura y que se llevaba abierta por delante con mangas de tiras cilíndricas” (Boucher; 1967: 224). En su glosario, el autor precisa: “Vestido de encima de las mujeres españolas, que se abría por delante desde el cuello hasta los pies, de cuello recto y mangas abiertas henchidas en la parte superior (del siglo XVI y comienzos del XVII)” (Boucher; 1967: 441).

1562. Antonio Moro. Margarita de Parma.

1562. Antonio Moro. Margarita de Parma.

El uso de la ROPA coincidió con la etapa de oro del traje español (aproximadamente entre 1550-1630), cuyas pautas emanaban desde la corte de Felipe II y se exportaba al resto del mundo. Vestir ‘a la española’ era la ambición de las altas clases y esa moda se caracterizada por la estreches y rigidez de las prendas, la austera elegancia y la monocromía con el predominio del negro en sus tejidos. Por ello, pronto aparecieron versiones de la ROPA, como la MARLOTTE en Francia, la SIMARRA en Italia y la VLIEGUEL en los Países Bajos.

Todas las versiones de la ROPA poseían en común sus principales rasgos: colocarse sobre un conjunto de cuerpo y falda, muy ‘rico’ en tejido y decoración, estar abierta al frente (posibilitando que no sea totalmente abotonada), ser de color negro u oscuro, poseer alto cuello y mangas abultadas. Generalmente la prenda poseía más tejido en la espalda, el cual se concentraban en pliegues y su decoración era a base de aplicaciones en oro así como botones y agujetas con el mismo material.

La versión francesa, la MARLOTTE, era menos ajustada y con las mangas generalmente cortas y más abombadas, tal como se observa en el retrato de una mujer joven de la escuela de Clouet.

1569. Escuela de los Clouet. Retrato de una mujer joven.

1569. Escuela de los Clouet. Retrato de una mujer joven.

También las damas inglesas utilizaron la ROPA, tal como lo atestiguan distintos retratos, entre ellos: “Lady Elizabeth Fitzgerald, condesa de Lincoln”, atribuido a Steven van der Meulen de 1560, el retrato de 1565 de Hans Eworth, “La Familia Wentworth” o la misma princesa Isabel, futura reina de Inglaterra.

1560.Atribuido a Steven van der Meulen. Lady Elizabeth Fitzgerald, condesa de Lincoln

1560.Atribuido a Steven van der Meulen. Lady Elizabeth Fitzgerald, condesa de Lincoln

1565. Hans Eworth. La Familia Wentworth

1565. Hans Eworth. La Familia Wentworth

1550. Princesa Isabel de Inglaterra, futura Isabel I, a los 17 años.

1550. Princesa Isabel de Inglaterra, futura Isabel I, a los 17 años.

Muchas damas de la corte portuguesa fueron retratadas también con la ROPA, por su estrecho vínculo con la corona española, la prenda se difundió grandemente en este país ibérico. En el centro de Europa e Inglaterra a este tipo de sobrevestido se le denominó como “Flanders Gown”, lo cual, según algunas fuentes, se debía a la relación de España con Flandes a partir de la figura de Carlos I quien, antes de ser rey de España y emperador, residió en este condado, como heredero del patrimonio borgoñón.

1552. Antonio Moro. Catalina de Austria,reina de Portugal

1552. Antonio Moro. Catalina de Austria,reina de Portugal

1550. Antonio Moro. María de Portugal

1550. Antonio Moro. María de Portugal

Más información:

Boucher, F. (1967). Historia del traje en Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Montaner y Simón.

XVIe siècle (Costumes des hommes et femmes au), sous le règne de François Ier. 2010. En línea: http://www.france-pittoresque.com/spip.php?article1507

Elizabethan Loose Gowns, Loose Kirtles and Sleeves. En línea: http://store.reconstructinghistory.com/rh204-kirtle-gown-and-sleeves.html

Una respuesta a “Nomenclatura del traje y la moda. ROPA / MARLOTTE / SIMARRA/ VLIEGUEL

  1. Pingback: Nomenclatura del traje y la moda. ROPA / MARLOTTE / SIMARRA/ VLIEGUEL | VESTUARIO ESCÉNICO -·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s