PAUL TAZEWELL – El vestuario en el teatro musical

Pocas veces nos detenemos en apuntes sobre ese género teatral, tan popular y complejo en producción que es el musical. Al igual que su variante cinematográfica, la peculiaridad de la presencia de música, canción, baile como integrantes de la acción dramática, requiere de mayor dificultad en su montaje que el teatro dramático. No obstante, la tradición anglosajona ha posibilitado la gran expansión del género, el cual, representado en pequeños o grandes escenarios del West End de Londres o del Broadway de Nueva York, se exporta con cada vez mayor rapidez a otros teatros del mundo.

Uno de los musicales de mayor éxito del año actual, dentro de la producción de Off-Broadway, ha sido “Hamilton”. Inspirada en el libro ‘Alexander Hamilton’ de Ron Chernow, con libreto, música y letras de Lin-Manuel Miranda, y dirección de Thomas Kail, fue estrenada oficialmente en el Richard Rodgers Theatre, el 17 de febrero de 2015.

“Hamilton” cuenta la historia de Alexander Hamilton, considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos quien pasó de ser un huérfano bastardo a convertirse en la mano derecha de George Washington. Se trata de una exploración de la mente política, a través de la exploración en la vida de Hamilton, los textos, la coreografía y, sobre todo, la música… muestran lo cambiante de la nación norteamericana. Según comenta Alberto Servat, editor de “Luces”: “ Su autor y estrella, Lin-Manuel Miranda, cuenta la historia de la Independencia de Estados Unidos y, desafiando todas las reglas, reparte los papeles de los padres de la patria entre actores negros e hispanos. El tono irónico del montaje, sumado a aspectos muy logrados como la coreografía y los elementos visuales de la producción, otorgan un prodigio escénico. En “Hamilton”, más allá de las virtudes escénicas, hay una reinterpretación histórica que sacude todas las reglas”.

“Hamilton” (2015)

“Hamilton” (2015)

“Hamilton” (2015)

“Hamilton” (2015)

“Hamilton” (2015)

“Hamilton” (2015)

“Hamilton” (2015)

“Hamilton” (2015)

“Hamilton” (2015)

“Hamilton” (2015)

El éxito de público alcanzado por el musical, se complementó con un gran reconocimiento de la crítica, logrando obtener siete “Drama Desk Awards”, diez “Lucille Lortel”, tres “Outer Critics Circle Awards” y el “Off-Broadway” Alliance al Mejor Nuevo Musical. Entre los premios y nominaciones alcanzados, se encuentran varios a la iluminación (Howell Binkley), la escenografía (David Korins) y al vestuario (Paul Tazewell). Sobre este último, nos detendremos en esta publicación.

“Hamilton” (2015)

“Hamilton” (2015)

“Hamilton” (2015)

“Hamilton” (2015)

Paul Tazewell es uno de los diseñadores de vestuario más activos del teatro musical de EEUU. Ha sido nominado en cinco ocasiones para el Premio Tony al mejor diseño de vestuario de musical, cuatro a los Premios Helen Hayes, dos al Luclille Lortel, entre otras candidaturas.

Paul Tazewell nació en Akron, Ohio y estudió artes en la “North Carolina School of the Arts” y en la “Tisch School of the Arts” De la Universidad de New York. Su carrera como diseñador la inició en la década del 1990’s trabajando para compañías de teatro regionales y pronto extendió su trabajo a la ópera y el ballet, diseñando, entre otros para compañías tales como Ballet de Boston, la Pacific Northwest Ballet y para el Bolshoi. Para l ópera trabajó con la Glimmerglass Opera, Opera Theater de St. Louis, Houston Grand Opera, Washington National Opera, y la Metropolitan Opera.

Pero es su trabajo en el género musical el que le ha dado mayor reconocimiento. Comenzó en 1996 con los diseños para “Bring in ‘Da Noise, Bring in ‘Da Funk”, presentada durante tres años en el Ambassador Theatre de Broadway. Fue su primera nominación a los Premios Tony. Sin dejar de trabajar en los 1990’s, llegó su otro éxito con “The Color Purple” (El color púrpura) representada entre 2005 2008 en el “Broadway Theatre”.

“The Color Purple” (2005-2008)

“The Color Purple” (2005-2008)

 “The Color Purple” (2005-2008)

“The Color Purple” (2005-2008)

 “The Color Purple” (2005-2008)

“The Color Purple” (2005-2008)

Su segunda nominación. En 2008 su tercera, con “In the Heights” (En las alturas) y con “Memphis”, representada ‘Shubert Theatre’ sería su cuarta. Con “Un Tranvía llamado deseo” representada con menos éxito en el “Broadhurst Theatre” de Broadway (solamente tres meses en cartel y 105 funciones) alcanzaría su quinta nominación.

Otras producciones de Broadway que contaron con el vestuario de Paul Tazawell han sido: “Guys and Dolls” (2009); “Hot Feet” (2006); “Caroline, or Change” (2004); “A Raisin in the Sun” (2004); “Drowning Crow” (2004); “Elaine Stritch at the Liberty” (2003); “On the Town” (1999); “Fascinating Rhythm” (1999) entre otras.

Entre sus trabajos para opereta se encuentran: “Show Boat” (2013), con la Ópera de San Francisco, donde con anterioridad (2009) había estrenado “Porgy and Bess”.

"Show Boat” (2013)

“Show Boat” (2013)

Boceto de  Paul Tazewell para "Show Boat” (2013)

Boceto de Paul Tazewell para “Show Boat” (2013)

Boceto de  Paul Tazewell para "Show Boat” (2013)

Boceto de Paul Tazewell para “Show Boat” (2013)

Tal como se puede apreciar, aunque las imágenes publicadas son solamente una muestra de la extensa obra de Paul Tazewell, los ambientes son diversos, como lo exige la temática de cada producción. Destaca la adaptación de la época, colorista y divertida, de “Show Boat”; el cuidadoso control cromático y síntesis de la línea de la moda de finales del siglo XVIII para el musical dramático “Hamilton”, así como la visión del mundo afro americano de “Porgy and Bess”, con sus gama cromática marcada y texturas recreadas.

Más información en:

Alberto Servat: “Hamilton’, una obra audaz y provocadora”. En: “Luces” http://elcomercio.pe/luces/teatro/hamilton-obra-audaz-y-provocadora-critica-noticia-1836665

Internet Broadway Database (IBDB).http://www.ibdb.com/person.php?id=25200

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s