THE PANTHEON BAZAAR. Una catedral del consumo y una calle: Oxford Street

Hace meses que no retomamos apuntes relacionados con los oficios de la costura, tiendas y establecimientos de ropa y moda. En esta nos detendremos a dar continuidad a una publicación de 7 de noviembre de 2013, en la cual abordamos el origen de los ‘bazaar’ en Inglaterra (“Las Galerías y los Bazaars, antecedentes de los Grandes Almacenes”).

Entonces comentamos cómo desde finales del siglo XVIII surgen las llamadas ‘galerías’ o ‘arcadas’, construcciones que comienzan a verse inicialmente en París. En esta capital de la moda aparecieron este tipo de establecimientos, siendo los más famosos los que se ubicaron en el “Palais-Royal”. En Londres, copiando el modelo francés, pronto se construyeron galerías que obtuvieron un gran éxito. Entre ellas, la “Royal Opera Arcade” (1816-1828) y la extraordinaria “Burlington Arcade”, construida en 1818-1819.

La novedad de estos establecimientos radicaba en que el cliente podría encontrar, en un solo recorrido, la oferta de productos diversos. Sin tener que visitar por separado los talleres-tiendas de sombrereros, joyeros o vendedor de textiles, adquiría sus productos con un único traslado. Con ello, se daba inicio al concepto de tienda por departamentos.

Pero si bien Inglaterra copia de Francia las ‘Galerías’ o ‘Arcadas’, es esta nación a la que se atribuye el origen de otra estructura constructiva para albergar los comercios relacionados con la apariencia: los Bazares. Conocidos también como “Bazaar”, (de la definición persa, hindú e islámica= mercado popular), análogo al árabe zoco. Se señala como el primero de ellos al “Soho Bazaar”. Ubicado en Londres, abrió sus puertas en 1816 en Soho Square. En menos de 10 años tanto en Londres como en otras ciudades de Gran Bretaña se repite la experiencia.

La diferencia principal entre la Galería y el Bazaar radicaba en la variedad de ofertas, más allá de artículos de vestir. Mientras que en la primera, los espacios se limitaban a dos: uno para las tiendas y un largo pasillo como ‘corredor’ de los clientes, el Bazaar constituye un espacio comercial que albergaba, además, a otros espacios pluri-funcionales: jardines, galerías de arte, salones de té…entre otras atracciones para animar al visitante a que prolonguen la estancia lo más posible en estos espacios. Con ello había surgido el Centro Comercial…

Según el escritor y cronista John Timbs en 1867 existían nueve bazares en Londres (“Curiosidades de Londres”, 1867). Sus patios de luces, las galerías de varios niveles, los espacios abiertos…se convirtieron en un foco de experimentación arquitectónica mucho más que las arcadas o galerías. Dentro de los Bazars inaugurados en el siglo XIX, se destacó, entre otros, el Pantheon Bazaar.

gilbey-pic1El Phanteon Bazaar fue construido en 1832 dentro del ya existente Teatro Pantheon. Su arquitecto: Sidney Smirke fue quien le dio el estilo que caracterizaría a su interior: el gran espacio central o hall principal rodeado de las arcadas y con techo acristalado y la rica ornamentación de “estilo sarraceno”. El arquitecto no hizo más que aprovechar parte de la arquitectura y decoración que ya poseía el edificio, muy popular en las últimas décadas del siglo XVIII, cuando funcionaba como teatro. Una detallada descripción de la historia del Theatre Pantheon y su reconversión al Pantheon Bazaar lo pueden encontrar en: “The Pantheon”. En: British History on line (BHO). http://www.british-history.ac.uk/survey-london/vols31-2/pt2/pp268-283.

Conviene destacar la ubicación del Pantheon, situado en Oxford Street (en el lugar donde actualmente se encuentra “Marc & Spencer”), cuyo origen está relacionado con una ruta que existía desde la época de los romanos, para entrar y salir de la ciudad. Durante el Medioevo y hasta el siglo XVII la calle apenas poseía actividad, solamente algunas tabernas que daban cobijo a los curiosos borrachos que iban a ver a los condenados a la horca cuando salían de una prisión cercana. Alrededor de 1729, el camino se había dado a conocer como Oxford Street, debido a la compra, por parte del conde de Oxford de muchos de los terrenos de la zona.

Es en la segunda década del siglo XVIII cuando comienza a animarse la calle, al ubicarse en ella grupos de artistas callejeros y poco a poco se multiplican los bares y tabernas. Se reconstruye la calle principal y sus alrededores y comienzan a edificarse casas residenciales para atraer a las clases altas quienes rechazaban la zona por su historia y antecedentes. Con la inauguración del Teatro Pantheon se inició la actividad cultural de Oxford Street que pronto sería reconvertida en zona comercial. A ello contribuyó decisivamente la inauguración del Pantheon Bazaar.

Vistas de la fachada del teatro Pantheon

Vistas de la fachada del teatro Pantheon

1818. Teatro Pantheon situado en Oxford Street

1818. Teatro Pantheon situado en Oxford Street

El hecho de utilizar el término “bazaar” como indicativo de este tipo de tiendas, influyó en marcar un estilo que resultaba algo ecléctico. Aunque la estructura general de los bazares no siguieron a la arquitectura islámica, su decoración sí pretendía darle un toque ‘exótico’ para destacarse del resto de instalaciones con fines similares. Es así como detalles bizantinos, motivos recargados en el tratamiento de las paredes, los arabescos, la presencia de jardines con plantas y pájaros exuberantes, las palmeras en medio de un edificio londinense… toda extravagancia era poca para llamar la atención de los visitantes, a través de una mezcla de elementos indios, árabes, bizantinos…

El Pantheon Bazaar constituyó uno de los establecimientos más lujosos y pretenciosos. Con un marcado interés de convertir el espacio en un sitio espectacular, donde el visitante podría sentirse que estaba en una galería de arte, ya que se mostraba a la entrada una colección de obras (fotografías y pinturas) que estaban a la venta pero que ofrecían la impresión de ser una exposición de autores que exhibían sus últimas obras dentro de ese magnífico entorno. A continuación se vislumbraba el magnífico puntal de techo acristalado y desde el hall principal se pasaba a las galerías en las que se ofertaban, en los distintos mostradores, la gran variedad de productos: artículos de sombrerería, joyería, librería, elementos de decoración interior (cortinas, cerámica, alfombras, cristalería), espacios destinados a venta de artículos musicales, desde partituras hasta instrumentos…entre otros muchos. Especialmente destacan los cronistas de la época la oferta que poseía el Pantheon Bazaar de artículos para los niños: juguetes, literatura infantil, chucherías…

Interior de Pantheon Bazaar

1830’s. Interior de Pantheon Bazaar

1845. Interior del Pantheon Bazaar

1845. Interior del Pantheon Bazaar

Interior del Pantheon Bazaar

Interior del Pantheon Bazaar

En el espacio central, los jardines exóticos albergaban una gran variedad de pájaros los cuales también estaban a la venta….Todo ello, rodeando una gran fuente en la que los peces. Además de la entrada principal por Oxford Street, se habilitó otra desde Marlborough Street, cerca de la cual se ubicó el famoso invernadero, de estilo oriental y sobre el cual se reseña en “The Pictorial Handbook of London” de 1854: “… es un precioso invernadero, de estilo oriental, en parte ocupado por la venta de flores y plantas exóticas, y en parte por la venta de loros, pájaros, monos, loros, ratones blancos, ardillas…. Esta es una de las partes más bonitas del espectacular espacio del Bazaar”.

Con tales condiciones, no es de extrañar que pronto el Pantheon Bazaar se convirtiera en uno de los lugares de moda de Londres. Familias enteras de las clases medias y altas se daban cita para pasar horas en estas ‘catedrales del consumo’.

Más información en:
“The Pantheon”. En: British History on line (BHO).http://www.british-history.ac.uk/survey-london/vols31-2/pt2/pp268-283
Lee Jackson: “Victorian London – Shops and Shopping” – Bazaars. En: The Dictionary of Victorian London. En linea: http://www.victorianlondon.org/shops/bazaars.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s