Nomenclatura del traje y la moda. CHERUSQUE o CHÉRUSQUE

Se conoce como CHERUSQUE ó CHÉRUSQUE a un adorno del escote de los vestidos de gala de la etapa del Primer Imperio Francés (1804-1815), confeccionado en fino encaje.

También denominado CHERUSQUE COLLAR (CUELLO CHERUSQUE), Boucher lo define como: “Deformación del término ‘Collerette à la Cyrus’ que en la época de la Revolución Francesa era un encaje colocado en la escotadura de los vestidos, muy abiertos de las mujeres. El nombre, bajo la pluma de las lenceras, se convirtió al principio en ‘chérusse, luego en chérusque y bajo el Primer Imperio se dio al cuello colocado en el escote de los trajes de corte” (Boucher; 1967: 432).

1805. Robert Lefèvre. La emperatriz Josefina

1805. Robert Lefèvre. La emperatriz Josefina

Según algunos autores (Zieseniss, Le Bourhis; 1989:91), LeRoy (Louis Hippolyte Leroy, sastre de la emperatriz Josefina) fue el creador de este detalle ornamental, al aplicarlo a los vestidos de corte de su clienta, como parte de la tendencia del sastre de incorporar elementos de la indumentaria de los siglos XVI y XVII. Y el CHERUSQUE recuerda a los cuellos alzados o cuellos Médici de finales del siglo XVI y principios del XVII.

1806-07. Anónimo. Federica Carolina Guillermina, princesa de Baden

1806-07. Anónimo. Federica Carolina Guillermina, princesa de Baden

1807.  J L Mosnier -Elizaveta Alexeievna, esposa del zar Alexandrei I

1807. J L Mosnier -Elizaveta Alexeievna, esposa del zar Alexandrei I

Esta tendencia de LeRoy por retomar el aire del vestir de siglos anteriores, respondió también al interés de Napoleón Bonaparte por retomar la suntuosidad del ‘antiguo régimen’, a favor de propiciar el consumo de bienes de lujo en Francia. Así el sastre encontró adecuado proponer la vuelta a los tejidos lujosos, a los bordados, a los encajes finos. Sin embargo, ‘oficialmente’ LeRoy no era un creador, su tarea –lograda con gran habilidad- era reproducir los diseños de los que consideraban verdaderos artistas como: Louis- Philibert Debucourt, Jean -Baptiste Isabey y Auguste Garneray, ilustradores de las revistas de moda de la época.

1804. Louis David. La consagración de Napoleón (detalle)

1804. Louis David. La consagración de Napoleón (detalle)

Ha quedado registrado cómo en la ceremonia de coronación de Napoleón, acto dirigido a ser una perfecta exhibición de poder, además de contratar a Louis David y a los arquitectos Charles Percier y Pierre Fontaine para decorar el entorno, fue encargado a Jean Baptiste Isabey diseñar el vestuario tanto de Josefina como de las damas de su corte. En estos vestidos, el CHERUSQUE sería certificado por el alto poder reinante. Aunque en retratos de 1803 aparece el CHERUSQUE, con la imagen de la emperatriz en el acto de coronación su difusión estaba garantizada y fue copiado por todas las damas de la aristocracia y de la alta burguesía europeas.

Su uso se prologó hasta 1810, aunque se observan algunos retratos de 1817 en los que aún aparece este llamativo adorno del escote.

Más información:

Boucher, F. (1967). Historia del traje en Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Montaner y Simón.

Zieseniss, C.O., Le Bourhis, K. (1989). The Age of Napoleon: Costume from Revolution to Empire, 1789-1815. New York: Metropolitan Museum of Art

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s