JANTY YATES – RIDLEY SCOTT. Binomio creativo de la visualidad espectacular

Siempre es grato descubrir cómo aún se mantiene ese tipo de ‘binomio creativo’ que surgió a partir de la década de los años 1940-60’s en Europa y cuya estructura se trasladó a EEUU en los años 1980’s. Este tipo de colaboración entre diseñador de vestuario y director, vino a sustituir a la que existió, durante décadas, entre diseñador de vestuario y actriz (estrella) de la época del ‘star system’.

Los pioneros en establecer binomios director-diseñador fueron los británicos: Korda-Amstrong (década de los 40); Lean- Dalton (50-60) y Richardson-Rickards (50-60). Posteriormente, los italianos de los años 1950-1960 adoptaron también este tipo de binomio, con mayor continuidad: Visconti-Tosi, Fellini-Gherardi, Fellini-Donati, entre otros.

Hemos realizado varios apuntes sobre este tipo de binomio creativo en el cine contemporáneo, como los formados por: Greenaway-van Straalen, Sheridan–Bergin, Wright-Durran, Kaufman-West, Burton-Atwood, por mencionar solamente a algunos.

Esta publicación la dedicamos a otro de los binomios destacados del cine actual: el formado por el reconocido director Ridley Scott y la diseñadora de vestuario Janty Yates, a raíz, sobre todo, del próximo estreno en España de su última colaboración: Marte (“The Martian”, 2015).

Nacida en 1950 en Inglaterra, Janty Yates, comenzó su actividad profesional en la industria de la moda. Se inició en el cine en 1981, como parte del departamento de vestuario en una película de compleja producción -“En busca del fuego” (Jean-Jacques Annaud, 1981)- cubriendo lo rodado en Escocia y Kenya y como parte de un equipo de más de 10 personas. Le siguieron otros cuatro títulos en los cuales participó como supervisora o asistente de vestuario. En 1989 comenzó a trabajar en solitario al frente de miniseries para TV, hasta que repite como diseñadora de vestuario con el director inglés Michael Winterbottom, en producciones como “Jude” (1996), “Welcome to Sarajevo” (1997) y “Contigo o sin ti” (1999).

En 2000 es cuando le llega el primer proyecto con Ridley Scott, en “Gladiador”, trabajo por el cual ha cosechado siete nominaciones y tres premios: mejor diseño de vestuario en los Oscar de la Academia de Hollywood (2001), en la Awards Circuit Community Awards (2000) y el de Las Vegas Film Critics Society Awards (2000).

Gladiador" (Ridley Scott, 2000)

“Gladiador” (Ridley Scott, 2000)

"Gladiador" (Ridley Scott, 2000)

“Gladiador” (Ridley Scott, 2000)

Pieza del vestuario para "Gladiador" (Ridley Scott, 2000)

Pieza del vestuario para “Gladiador” (Ridley Scott, 2000)

"Gladiador" (Ridley Scott, 2000)

“Gladiador” (Ridley Scott, 2000)

"Gladiador" (Ridley Scott, 2000)

“Gladiador” (Ridley Scott, 2000)

A partir de ese momento, Janty Yates ha acompañado a Ridley Scott en casi todos sus largometrajes: “Hannibal” (2001); “El reino de los cielos” (2005); “American Gangster” (2007); “Red de Mentiras” (2008); “Robin Hood” (2010), por el cual recibió una nominación por Saturn Award; “Prometheus”; “El consejero” (2013); “Exodus: Dioses y reyes” (2014) y el reciente “Marte” (2015). Actualmente se encuenta en fase de preproducción, la versión de Allien “Alien: Paradise Lost”, prevista para estrenar en 2017.

Kingdom of Heaven (2005)

“El reino de los cielos” (Ridley Scott, 2005)

“El reino de los cielos” (Ridley Scott, 2005)

“El reino de los cielos” (Ridley Scott, 2005)

“El reino de los cielos” (Ridley Scott, 2005)

“El reino de los cielos” (Ridley Scott, 2005)

“American Gangster” (Ridley Scott, 2007)

“American Gangster” (Ridley Scott, 2007)

“Robin Hood” (Ridley Scott, 2010)

“Robin Hood” (Ridley Scott, 2010)

“Robin Hood” (Ridley Scott, 2010)

“Robin Hood” (Ridley Scott, 2010)

“Exodus: Dioses y reyes” (Ridley Scott, 2014)

“Exodus: Dioses y reyes” (Ridley Scott, 2014)

“Exodus: Dioses y reyes” (Ridley Scott, 2014)

“Exodus: Dioses y reyes” (Ridley Scott, 2014)

“Exodus: Dioses y reyes” (Ridley Scott, 2014)

“Exodus: Dioses y reyes” (Ridley Scott, 2014)

“Exodus: Dioses y reyes” (Ridley Scott, 2014)

“Exodus: Dioses y reyes” (Ridley Scott, 2014)

Pero entre una y otra producción en colaboración con Scott, Yates continuó su carrera con otros títulos de interés y con temas tan variados como: la bélica “Enemigo a las puertas” (Jean-Jacques Annaud, 2001); el drama a medias entre romance y thriller de espionaje -insertado en la II Guerra Mundial e interpretado por Cate Blanchet, “Charlotte Gray” (Gillian Armstrong, 2001); el biopic romántico y casi musical “De-lovely” (Irwin Winkler, 2004); el thriller “Corrupción en Miami” (Michael Mann, 2006)…entre otros.

Su versatilidad creativa está, por tanto, comprobada. Pero, como siempre sucede, los académicos se dejan impresionar por el efectismo y las obras cinematográficas de grandes presupuestos. Y es así como el nombre de Janty Yates se relaciona con aquellas realizadas o no con Scott que sean espectaculares: “Gladeador”, “El reino de los cielos”, “Robin Hood”, “Prometheus”, “Exodus: Dioses y reyes”, sin valorar su excelente trabajo para otras como: “American Gangsters”, “Red de Mentiras” o “El consejero”…

Pero aún en las películas ‘de época’, es interesante conocer cómo la diseñadora expone a los medios algo que siempre hemos señalado como el punto de partida que nunca debe olvidarse al diseñar vestuario para la ficción. Aún en la verosimilitud que exige el lenguaje cinematográfico, diseñar vestuario no es trasladar la época a la pantalla…siempre se debe manipular, alterar…manteniendo, eso sí, la esencia de la época para no producir ‘distanciamiento’ (a no ser que se desee lograr este efecto).

Janty Yates y Ridley Scott

Janty Yates y Ridley Scott

Janty Yates, al preguntarle cómo trabaja en las películas épicas con Ridley Scott, lo deja bien claro: mucha investigación a fondo y en detalle, para después dar el ‘twist’ o ‘vuelta’ a esa información sobre la época. Más allá de las soluciones técnicas para poder reproducir corazas, escudos, armaduras, que fueran ligeros y posibilitaran la movilidad de actores y figuración, para encontrar los textiles, las joyas… Yates aclara que el objetivo fundamental es responder a la imagen del personaje, su carácter, claro está, adaptando la época… pero eso: siempre recreándola, nunca copiándola…

Para los interesados en detalles del trabajo de Janty Yates con Ridley Scott, pueden consultar:

“Costume Designer Janty Yates on Epic Job of Dressing ‘Exodus: Gods and Men’”. En: Variety.http://variety.com/2014/artisans/production/costume-designer-janty-yates-on-epic-job-of-dressing-exodus-gods-and-men-1201370499/

Brendon Connelly. “Ridley Scott’s Costume Designer Janty Yates On Exodus”. http://whatculture.com/film/ridley-scotts-costume-designer-janty-yates-on-exodus-the-martian-and-tripoli.php

Lord Christopher Laverty. “Prometheus: Exclusive Interview with Costume Designer Janty Yates”. En: Clothes on Films. http://clothesonfilm.com/prometheus-exclusive-interview-with-costume-designer-janty-yates/25959/

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