“THE ENGLISHWOMAN’S DOMESTIC MAGAZINE”. Instruir a la mujer de clase media rural inglesa.

Para dar continuidad a la serie sobre revistas de moda, hoy dedicamos estos apuntes a una publicación que, aunque no tuvo una larga vida, es considerada la primera revista de moda de Inglaterra dirigida a la mujer de clase media, en la temprana fecha de los años 1850’s a 1870’s: “The Englishwoman’s Domestic Magazine”, publicada por Samuel Orchart Beeton desde 1852 hasta 1879.

Entre 1859 y 1861 la revista contó con un suplemento escrito por la esposa del publicista, la escritora Isabella Mary Beeton más conocida como Mrs Beeton. Estos suplementos fueron posteriormente reunidos como libro en el “Book of Household Management” (El Libro de Gestión del Hogar”).

Desde el inicio, Samuel Beeton decidió que su publicación estuviera dirigida específicamente a la mujer de la clase media. Su bajo coste hizo posible que se convirtiera en una revista de circulación masiva, abriendo así el camino a un nuevo mercado en el consumo de la prensa de modas. “The Englishwoman’s Domestic Magazine” se convirtió en un modelo para la gran cantidad de publicaciones periódicas femeninas lanzadas en décadas posteriores.

La visión para los negocios que poseía Beeton, le hizo comprender que existía un nicho de mercado vacío en cuanto a la prensa femenina, dedicada, hasta el momento, esencialmente a las mujeres de altas clases. Como respuesta, se propuso crear una revista con el contenido y, sobre todo, el costo, exigidos por la mujer de la clase media urbana de Inglaterra, evitando en su perfil editorial el exceso de gravedad en el tono moralizante y cristiano, así como evitar las trivialidades de sociabilidad propias de la prensa dirigida a las damas de las altas clases.

 

The Englishwoman's Domestic Magazine", publicada por Samuel Orchart Beeton desde 1852 hasta 1879

The Englishwoman’s Domestic Magazine”, publicada por Samuel Orchart Beeton desde 1852 hasta 1879

El resultado fue una revista con texto ‘multi-género’ producido por la colaboración de varios autores que incluía novelas por entregas, cuentos, poesía, reseñas de libros, respuestas a los lectores…Contenidos que ya existían en otras revistas similares. Pero la diferencia entre “The Englishwoman’s Domestic Magazine” y el resto de publicaciones femeninas era el fuerte énfasis que se ponía en la instrucción práctica y el conocimiento útil, como filosofía llevada a cabo por los Beetons de mejorar la educación de la mujer inglesa. A través de las columnas regulares que tenía la revista (“El Jardín de las Flores y Frutas”, “La Gestión de las mascotas en el hogar”, “La habitación del enfermo” o “Saber más”) se brindaba a las lectoras información práctica como vía para reforzar el ideal de mujer doméstica conocedora de todo lo relativo a la vida de un hogar.

Esta labor pedagógica destacada ha sido recogida por los estudiosos, como un intento de los Beetons en hacer crecer en conocimientos a la mujer inglesa y como gestora de las actividades del hogar. Intentaron que supiera más de limpieza (se enfatizaba en la necesidad de la higiene), sobre las propiedades medicinales de diversos vegetales, sobre conocimientos médicos básicos para atender enfermedades que surgieran en la familia…

Como otras publicaciones de su tipo, en “The Englishwoman’s Domestic Magazine” las damas podían encontrar guías para hacer bordados, encajes y otras labores. Pero la información sobre corte y confección era más detallada hasta el punto de ser la primera revista en incluir patrones para la confección de los modelos presentados, viabilizando su realización hacia un público masivo. La venta de patrones de vestidos en papel ya se había promovido como oferta de las casas de las modistas o sastres desde la década de 1830, pero nunca se había comercializado al por mayor, y mucho menos, como parte de una publicación en serie.

Patrones publicados en "The Englishwoman's Domestic Magazine", 1860

Patrones publicados en “The Englishwoman’s Domestic Magazine”, 1860

Patrones publicados en "The Englishwoman's Domestic Magazine", 1860's

Patrones publicados en “The Englishwoman’s Domestic Magazine”, 1860’s

Por supuesto, que la sección “Fashion” estaba presente en cada número con los grabados de moda, incluyendo dibujos y descripciones de los abrigos, manguitos, accesorios como guantes, bolsos, entre otros muchos detalles.

Detalles de la sección "Fashion" de "The Englishwoman's Domestic Magazine"

Detalles de la sección “Fashion” de “The Englishwoman’s Domestic Magazine”

Detalles de la sección "Fashion" de "The Englishwoman's Domestic Magazine"

Detalles de la sección “Fashion” de “The Englishwoman’s Domestic Magazine”

El éxito comercial que les produjo la revista, unido al abaratamiento del proceso de impresión en serie debido a la supresión de impuestos, llevó a los Beetons a cambiar el formato de la revista en 1860. Aumentó el tamaño y la extensión de páginas, con lo que justificaron una subida en su precio…para ya alejarse de las publicaciones aún más baratas que habían surgido como competencia para las clases medias y humildes.

Ilustración de  'Ladies' Fashions'. "The Englishwoman's Domestic Magazine", 1860

Ilustración de ‘Ladies’ Fashions’. “The Englishwoman’s Domestic Magazine”, 1860

Ilustración de  'Ladies' Fashions'. "The Englishwoman's Domestic Magazine", 1860

Ilustración de ‘Ladies’ Fashions’. “The Englishwoman’s Domestic Magazine”, 1860

El aspecto pedagógico de la etapa anterior se vio afectado por dedicarle más espacio a la moda. Se incorporaron grabados de moda más lujosos, los cuales constituyen un documento gráfico más sobre las transformaciones de la silueta femenina en los años que van de 1850-1860, marcada por el uso de la crinolina o jaula, a los del 1860-187 0, en los que se define el ‘vestido tapicero’ con la semi-jaula, a la definición de la silueta del polizón (1770-1778) y su transitoria desaparición, provocando la línea recta y faldas de ‘medio paso’ propias de 1787 a 1883.

1869. "The Englishwoman's Domestic Magazine"

1869. “The Englishwoman’s Domestic Magazine”

1869. "The Englishwoman's Domestic Magazine"

1869. “The Englishwoman’s Domestic Magazine”

1870. "The Englishwoman's Domestic Magazine"

1870. “The Englishwoman’s Domestic Magazine”

1874. "The Englishwoman's Domestic Magazine"

1874. “The Englishwoman’s Domestic Magazine”

1874. "The Englishwoman's Domestic Magazine"

1874. “The Englishwoman’s Domestic Magazine”

1874. "The Englishwoman's Domestic Magazine"

1874. “The Englishwoman’s Domestic Magazine”

1876. "The Englishwoman's Domestic Magazine"

1876. “The Englishwoman’s Domestic Magazine”

1877. "The Englishwoman's Domestic Magazine"

1877. “The Englishwoman’s Domestic Magazine”


Se observa igualmente la tendencia del uso de tejidos con matices más brillantes, algo que comenzó a ser parte de los avances en la tintura con la invención de colorantes sintéticos a partir de 1856, los cuales fueron sustituyendo gradualmente a los de origen vegetal, más tenues. El primero de ellos: el violeta, la anilina morada, malveína, malva, violeta o púrpura de Perkin (debido a su descubridor, William Perkin), color que destaca en muchos de los figurines de moda de los años 1860-1870.

1869. "The Englishwoman's Domestic Magazine"

1869. “The Englishwoman’s Domestic Magazine”

1873. "The Englishwoman's Domestic Magazine"

1873. “The Englishwoman’s Domestic Magazine”

1874. "The Englishwoman's Domestic Magazine"

1874. “The Englishwoman’s Domestic Magazine”

1877. "The Englishwoman's Domestic Magazine"

1877. “The Englishwoman’s Domestic Magazine”

Más información en:

Science in the Nineteenth-Century Periodical. En línea:http://www.sciper.org/browse/ED_desc.html

The Englishwoman’s Domestic Magazine. En Línea:http://www.bl.uk/collection-items/the-englishwomans-domestic-magazine

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