EL LEGADO DE APPIA Y GORDON CRAIG PARA LA ESCENA CONTEMPORÁNEA

En anteriores publicaciones nos hemos referido a dos de los grandes reformadores de la escena de principios del siglo XX. En los apuntes “Los Iniciadores de las Reformas Escénicas” del 16 de marzo de 2012, nos referimos a Adolphe Appia, dos días después le dimos continuidad con Edward Gordon Craig.

En aquellas notas señalamos que las ideas de Adolphe Appia y Edward Gordon Craig – considerados como dos de los principales reformadores escénicos de principios del siglo XX- tuvieron una especial repercusión en los cambios producidos en la plástica de la escena y marcaron los principios básicos de la dirección y el diseño escénicos contemporáneos.

La revelación de la naturaleza espacial del arte escénico, la búsqueda de la experimentación del diseño de la escena a partir de un lenguaje específico y propio, caracterizado, ante todo, por las relaciones espacio-luz-movimiento, o espacio-tiempo-actor, son las premisas que guiaron el trabajo de ambos innovadores.

Más allá de su legado a nivel conceptual, las propuestas realizadas por Adolphe Appia y Edward Gordon Craig, fueran o no llevadas a escena, han dejado un legado evidente en la producción creativa de generaciones posteriores y aún cuando sus postulados eran coincidentes en más de un aspecto, existían diferencias en sus reflexiones así como en la dirección de sus ideas y resultados de sus trabajos.

Observando la propuesta de Appia, se evidencia que el diseño del espacio escénico está basado en la geometría y la abstracción. Módulos a diferentes alturas y la escalera como estructura de máximo juego y expresividad en la escena. Intensidad dramática concentrada en ese minimalismo decorativo en el cual el ambiente es realzado por el uso de la iluminación y de la sombra. Las deseadas “vibraciones” de luz, tan añoradas por Appia se hicieron realidad, el espacio en función del actor, la música como expresión del ritmo que se marca al unísono con las formas.

Diseño de Appia para "Orfeo y Eurídice", 1912

Diseño de Appia para “Orfeo y Eurídice”. Hellerau Theatre, 1912

Por su parte, Gordon Craig, tomando como punto de partida la obra de Shakespeare, evolucionó hacia preocupaciones sobre el volumen y la tridimensionalidad de la escena, concebida como un todo en el cual el actor no es más que otro volumen dentro del espacio (teoría de la “supermarioneta”). Ilustramos esto último, con una fotografía de la última escena de la puesta de “Hamlet”, que bajo la dirección del ruso Stanislavski, se presentó en el Teatro de Arte de Moscú en 1912. Considerada por los críticos teatrales del periódico británico “The Observer” como una de las 10 puestas en escena que iniciaron la modernidad en el teatro, el ‘Hamlet’ de Stanislavski mucho le debe a Craig. En la puesta, la fuerza expresiva creada por la escena escenografía y vestuario se unen en un todo único.

Diseño de Gordon Craig para la escena final de "Hamlet". Teatro de Arte de Moscú, 1911

Diseño de Gordon Craig para la escena final de “Hamlet”. Teatro de Arte de Moscú, 1911

Muchos ejemplos de la composición de la escena en los siglos XX y XXI evidencian la influencia conceptual y, sobre todo, formal de estos dos renovadores. La expresividad de la luz y el dinamismo producido por su efecto en las escaleras de Appia o los paneles abstractos dominando con su verticalidad la escena de Gordon Craig, son las composiciones más recurrentes (y reconocidas) como legados formales de ambos creadores.

"Cinderella". Dtor: Robert Walt. Diseños: Grupo NUMEN. City Theatre Tresnja, Zagreb 2006

“Cinderella”. Dtor: Robert Walt. Diseños: Grupo NUMEN. City Theatre Tresnja, Zagreb 2006

"Fausto". Producción: Alain Gauthier. Diseños: Olivier Landreville. Ópera de Montreal, 2012.

“Fausto”. Producción: Alain Gauthier. Diseños: Olivier Landreville. Ópera de Montreal, 2012.

Visionarios de la escena, teóricos infatigables, pioneros del diseño del teatro moderno… Adolphe Appia y Edward Gordon Craig encontraron en el espacio, la luz y la abstracción de las formas, el verdadero sentido de la visualidad del teatro…Sin duda, sería los “profetas del teatro moderno”.

2 Respuestas a “EL LEGADO DE APPIA Y GORDON CRAIG PARA LA ESCENA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s