CARINGTON BOWLES. Una mirada ‘no oficial’ de los personajes de una época

No solamente las fuentes iconográficas del arte (pintura, escultura) han sido de utilidad para el estudio del traje y la moda de épocas anteriores a la aparición de la fotografía. El grabado y las ilustraciones de moda constituyen también vías para poder descubrir detalles que, es a través del arte ‘oficial’ quizá no se pueden advertir. Pero las fuentes en las que más se observan aspectos no abordados por los ejemplos anteriores son, sin duda, las caricaturas y la pintura satírica. Sobre ésta última hemos dedicado solamente una publicación (“La pintura satírica – William Hogarth” – 23 julio, 2012), en la cual señalamos: “… a la par que se desarrolló la caricatura, existió otra vía de ‘retratar’ con mirada crítica la sociedad de la época. Nos referimos a la pintura satírica”
(https://vestuarioescenico.wordpress.com/2012/07/23/la-pintura-satirica-william-hogarth/).

En estos apuntes hablaremos de uno de los más conocidos impresores-editores de pintura satírica de la segunda mitad del siglo XVIII: Carington Bowles. Nacido en Londres en 1724 dentro de una familia de impresores de grabados, oficio que fundó su abuelo Thomas Bowles (1691-1721) a finales del siglo anterior. Así es como se inició pronto como aprendiz de su padre, John Bowles, hasta que en 1752-1753, formó parte de la empresa, dándose a conocer ésta como ‘John Bowles & Son’. En 1764, abandonó la empresa del padre y se unió a la de su tío Thomas Bowles II.

Mientras que la fama de la empresa de su padre se destacó, sobre todo, por la impresión de mapas, Carington pronto se interesó por los grabados de pintura satírica. Se dedicó a contactar con los mejores artistas del género, entre ellos, el conocido John Colett, quien fuera el autor de un gran número de grabados de éxito de la época. Posteriormente trabajaría también con Robert Dighton, hijo del primero e iniciador de una saga de destacados caricaturista e ilustradores de la etapa de la Regency inglesa.

La mayor contribución de Carington Bowles es, precisamente haber promovido la obra de estos artistas, quienes llegaron a producir cientos de grabados satíricos (“droll prints”) a través de los cuales se reflejaba, con mirada crítica, a la sociedad inglesa de la segunda mitad del siglo XVIII. A ello debió su éxito, cautivando tanto a críticos como a criticados, quienes adquirían estas obras, como si se tratara de la ‘prensa irreverente’ que informara con burla y sorna, hasta sobre aspectos íntimos de la cotidianidad de sus vidas.

Dentro de los numerosos grabados que existen de Carington Bowles en la red, hemos seleccionado como imágenes de la publicación, aquellos que nos resultan originales por su temática.

– “The old Beau in an extasis” (1773) – Representa a un ‘viejo bello’ que termina su arreglo con el peluquero, para lo cual lleva puesto un batín encima de su ‘conjunto a la francesa’. Su rostro ya ha sido maquillado, observándose los lunares que tiene (pintados o pegados). The old beau in an extasy drawn from the life & ext. by J. Dixon.  Printed for Carington Bowles, a publish'd as the act directs, [1773
– “January and May” (1785) – A pesar de no reproducir una situación relacionada con la moda, nos pareció graciosa la ilustración. El grabado es parte de los calendarios que publicaba Carington Bowles.1785. January and May- British Museum
– “A morning frolic or a transmutation of sexes” (1780’s) – ‘La fiesta de la mañana o una transmutación de los sexos’, presenta a una pareja que se han intercambiado, no solamente piezas de su atuendo, sino actitudes: ella con el bicornio, tahalí y la espada de él, en actitud retadora y él con el abanico y la gran cofia ‘dormeuse’ sentado con gestualidad de mujer dócil y sumisa.lwlpr04578
– “The spruce sportsman or beauty the best shot” (1780) – En el grabado ‘El deportista de abeto o la belleza en el mejor tiro’ vemos a la dama que llega de visita con un enorme peinado según la moda de 1770-1780’s, cubierto con una cofia ‘dormeuse’ y sobre todo ello, el ‘tocado calesa’ o calash’. Quien la recibe posee igualmente un peinado alto, pero ya dentro de la moda de 1880’s en la que parte del cabello se recoge en bucles que caen a ambos lados del cuello.1780-the-spruce-1780-london-england-carington-bowles
– “The staymaker taking a pleasing circumference” (1784). Interesante resulta este grabado, cuyo título lo describe: ‘Un confeccionista de stay tomando un agradable circunferencia’, es decir, el sastre dedicado a realizar los ‘stays’ (cuerpo o cartón de pecho) le toma las medidas de la cintura a la clienta, la cual, como se evidencia en la pintura, es bastante ancha.The STAY-MAKER taking a PLEASING CIRCUMFERENCE. 1784
– “Slight of hand by a monkey…or… a lady’s head unloaded” (1776). ‘Llevado de la mano por un mono … o … la cabeza de una señora descargada’…evidente crítica a los altos peinados que comenzaron a generalizarse entre las damas en 1770’s.1776 Carrington Bowles (publisher) British Museum British Museum
Muchos más grabados existen que certifican esa mirada crítica a las exageradas modas de la época…en ellos aparecen personajes en situaciones poco reflejadas visualmente en la iconografía de la época: ropa interior, proceso de vestirse, maquillarse o peinarse…un claro ejemplo de la aguda mirada de los artistas de la época, quienes no solamente retrataban a duquesas, marquesas o reinas.

Carington Bowles falleció el 30 de junio 1793 en Kensington Gore, Londres, y fue sucedido en el negocio por su hijo Henry Carington Bowles (1763-c.1830). Muchos originales de las obras que hizo imprimir en su empresa, se conservan en el British Museum de Londres.

Más información:
Publishers and Printsellers. En línea:http://www.bpi1700.org.uk/resources/directory_publishers_B.html

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