MARIA BJÖRNSON y “El fantasma de la Ópera”

En la publicación reciente “Paul Tazewell – El vestuario en el Teatro Musical” del 3 octubre, nos detuvimos a comentar sobre el teatro musical y en ella señalamos: “Al igual que su variante cinematográfica, la peculiaridad de la presencia de música, canción, baile como integrantes de la acción dramática, requiere de mayor dificultad en su montaje que el teatro dramático. No obstante, la tradición anglosajona ha posibilitado la gran expansión del género, el cual, representado en pequeños o grandes escenarios del West End de Londres o del Broadway de Nueva York, se exporta con cada vez mayor rapidez a otros teatros del mundo”.

En esta ocasión, nos detendremos en una de esas ‘mega-producciones’ que terminan creando ‘franquicias’ que recorren las principales capitales del mundo y cuyo origen se remonta a la década de 1980, cuando desde Broadway y el West End londinense comienzan a realizarse este tipo de grandes y fastuosos espectáculos. Denominados por algunos como ‘óperas pop’, generalmente cuentan con grandes elencos, un elevado presupuesto y fastuosos decorados y vestuario. Entre los más exitosos se encuentran “Los Miserables” (1980), basado en la novela homónima de Victor Hugo; “Cats” (1981), derivado de los poemas de T. S. Eliot “Los Miserables” o “Miss Saigon” (1989), inspirada en la ópera de Puccini Madame Butterfly , y con espectaculares efectos que incluyen el aterrizaje de un helicóptero sobre el escenario.

Otro de los éxitos de la década fue “El fantasma de la Ópera”, con música de Andrew Lloyd Webber, letras y libreto de Charles Hart y Richard Stilgoe. Basado en la novela francesa “Le Fantôme de l’Opéra” de Gastón Leroux y, narra una historia en torno a Christine Daaé, una hermosa soprano de la Ópera de París que se convierte en la obsesión de un misterioso compositor desfigurado.

Harold Prince, director de “Cabaret”, “Candide”, “Follies”, y “Evita”, fue contratado para dirigir el espectáculo, mientras que Gillian Lynne, coreógrafa y directora asociada de “Cats”, se hizo cargo de la coreografía de “El Fantasma de la Ópera”. El espectáculo debutó en 1986 en el ‘Her Majesty’s Theatre’ de Londres y dos años más tarde llegó a Broadway, obteniendo numerosos galardones entre ellos, los premios Olivier y Tony al mejor musical y al mejor actor. En la actualidad ocupa el primer puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway y el tercero en la del West End, por detrás de “La ratonera” y “Los miserables”.

“El fantasma de la ópera” es también la segunda producción teatral con mayor recaudación de todos los tiempos, solo por detrás de “El rey león”. Gran parte del éxito de este y otros ‘mega-musicales’ se debe al diseño de la producción que en este caso estuvo a cargo de Maria Björnson.

María Elena Björnson

María Elena Björnson

María Elena Björnson (1949 – 2002) nació en París, de padre noruego y madre rumana. Pronto se trasladó con su madre a Londres, donde estudió en la Escuela de Arte Shaw Byam y en la Escuela Central de Arte y Diseño. Se inició como diseñadora escénica para teatro no comercial, entre ellos, con el Glasgow Citizens Theater, donde trabajó en 13 producciones, muchas de ellas con su colega, la diseñadora británica Sue Blane, especializándose en obras de Bertold Brecht. Posteriormente trabajó para la Royal Shakespeare Company.

Su carrera profesional fue extensa y variada, destacándose en sus trabajos para la ópera, con compañías como la Scottish Opera, la Welsh National Opera, la English National Opera, la Royal Opera, Glyndebourne y La Scala. Entre sus créditos teatrales se encuentran “La gata sobre el tejado de zinc caliente”, “The Way of the World” con Judi Dench, “La tempestad” con Derek Jacobi y, más recientemente, “El jardín de los cerezos”, con Corin y Vanessa Redgrave, en el Teatro Nacional.

En 1983 María Björnson obtuvo la Medalla de Plata en la Cuatrienal de Praga, en 1990 fue ganadora del premio “The Designer’ Designers” del “The Observer’s Experts’ Expert”, como reconocimiento a su contribución del diseño teatral. Por tanto, cuando el productor Cameron Mackintosh vio su trabajo para la producción de la Royal Shakespeare Company de ”La tempestad ” y le propone el proyecto de “El Fantasma de la Ópera” su prestigio ya estaba garantizado.

Tal como relata Cameron Mackintosh en el texto conmemorativo del 25 aniversario de “El fantasma…” (En línea pdf: http://mariabjornson.com/images/Phantom25years.pdf), desde el primer momento de comenzar la colaboración estaba convencido que la única creadora que podía dotar a la escena de la extravagante teatralidad y la magia necesaria de la obra era María Björnson, haciendo además creíble tanto el entorno como la imagen de los personajes para cautivar a la audiencia.

La creadora se sumergió en la investigación del ambiente que quería recrear, en el cual se mezclara la tradición operística de París, pero insertado en un mundo oscuro, de menos luces y más sombras… El resultado, un decorado espectacular y más de 200 trajes, incluyendo los elaborados vestidos del número musical “Masquerade”. María Björnson comentó en una entrevista: “Utilizamos cortinas que se balanceaban hacia abajo y hacia arriba (…) oscuros rincones turcos que salían de la nada, y las velas se levantan del suelo a través de la niebla“.

Diseños de Maria Bjornson para los personajes de la escena 'Mascarada' de "El fantasma de la ópera" (1986)

Diseños de Maria Bjornson para los personajes de la escena ‘Mascarada’ de “El fantasma de la ópera” (1986)

Diseños de Maria Bjornson para los personajes de la escena 'Mascarada' de "El fantasma de la ópera" (1986)

Diseños de Maria Bjornson para los personajes de la escena ‘Mascarada’ de “El fantasma de la ópera” (1986)

Diseños de Maria Bjornson para los personajes de la escena 'Mascarada' de "El fantasma de la ópera" (1986)

Diseños de Maria Bjornson para los personajes de la escena ‘Mascarada’ de “El fantasma de la ópera” (1986)

Diseños de Maria Bjornson para el coro de "El fantasma de la ópera" (1986)

Diseños de Maria Bjornson para el coro de “El fantasma de la ópera” (1986)

Sus decorados, que contienen elementos tan icónicos como la lámpara de araña, la góndola subterránea o la gran escalinata, ganaron multitud de premios y reconocimientos. Entre otros, el premio Tony al Mejor Diseño Escénico, el Premio Drama Desk a la Mejor Escenografía, y el Premio Drama Desk a la Mejor Diseño de vestuario.

En sus diseños de vestuario se observa la mezcla de lo realista y sombrío con la magia y el colorido que roza en el ‘burlesque’. Los detalles de las prendas terminadas revelan su pasión por el control y seguimiento de cada parte del proceso de realización.

Diseños de Maria Bjornson para los personajes de Cristine y Lain en el primer acto de "El fantasma de la ópera" (1986)

Diseños de Maria Bjornson para los personajes de Cristine y Lain en el primer acto de “El fantasma de la ópera” (1986)

Diseños de Maria Bjornson y prenda terminada para los personajes de la escena 'Mascarada' de "El fantasma de la ópera" (1986)

Diseños de Maria Bjornson y prenda terminada para los personajes de la escena ‘Mascarada’ de “El fantasma de la ópera” (1986)

Diseños de Maria Bjornson y prenda terminada para los personajes de la escena 'Mascarada' de "El fantasma de la ópera" (1986)

Diseños de Maria Bjornson y prenda terminada para los personajes de la escena ‘Mascarada’ de “El fantasma de la ópera” (1986)

Su celo profesional era obsesivo desde la selección de los materiales hasta el acabado de cada pieza…Y eso se traslada en el resultado.

En 13 de diciembre de 2002, María Björnson murió en su domicilio. Tenía 53 años y muchos proyectos en marcha. Entre ellos, varios en colaboración con la prestigiosa directora de teatro y ópera y directora del Festival de Ópera de Glimmerglass y de la Washington National Opera, Francesca Zambello.

Más información:

Anne Midgette: “Maria Bjornson, 53, Designer For Opera, Theater and Dance”, December 22, 2002.The New York Times. En línea: http://www.nytimes.com/2002/12/22/nyregion/maria-bjornson-53-designer-for-opera-theater-and-dance.html

Maria Bjornson design. Victoria & Albert Museum Collections. http://collections.vam.ac.uk/item/O47706/maria-bjornson-design-costume-design-bjornson-maria-miss/

25 aniversario de “El Fantasma de la Ópera”. En línea pdf: http://mariabjornson.com/images/Phantom25years.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s