DANILO DONATI. Creador de sueños

Hay creadores cuya obra es tan sólida que nos inhibe escribir sobre ellos en unos sencillos apuntes. Creo que es esa la razón por la que no lo había hecho sobre uno de los grandes de la plástica escénica del siglo XX: Danilo Donati, cuyo nombre ha estado vinculado con fuerza a los grandes talentos del teatro y el cine italiano –y universal- como son: Luchino Visconti, Franco Zeffirelli, Pier Paolo Pasolini o Federico Fellini. Pero también con espacios como La Scala y con mitos como Maria Callas. Sobre su biografía existe abundante información, por lo que en estos apuntes se resume lo más destacado de su vida y, sobre todo, su obra.

Nacido en 1926 en Suzzara, Lombardía, Italia, desde niño mostró una gran propensión a las artes y a la literatura. Pronto se trasladó a Florencia, ciudad en la que vivió los primeros años de la posguerra. Luego viajó a Roma, para realizar estudios en la Academia de Bellas Artes. En 1953 comenzó a trabajar en el teatro y como su amigo Zeffirelli, bajo las órdenes der Luchino Visconti, para quien ejerció como asistente de vestuario de las famosas puestas de “La Vestale” (1954) y “La Traviata” (1955) en La Scala con Maria Callas.

Durante los siguientes años, continuó realizando su trabajo en el teatro, acreditado como “asistente de la realización escénica”, para varias producciones de Visconti, las cuales eran diseñadas por el propio director. Es en 1959, cuando Donati logró destacar, al ser llamado para diseñar el vestuario de “La Gran Guerra” (Mario Monicelli), conjuntamente con Piero Gherardi. A partir de esa fecha, su carrera comenzó a desarrollarse a un ritmo vertiginoso. En 1962 se inició su colaboración con Pier Paolo Pasolini, diseñando el vestuario de varias películas: el cortometraje “La Ricotta” (1962), “El evangelio según San Mateo” (1964), “Pajaritos y pajarracos” (1966), “Edipo rey” (1967), “Pocilga” (1969), “El Decamerón” (1971), “Los cuentos de Canterbury” (1972), “Las mil y una noches” (1974), “Saló o los 120 días de Sodoma” (1975),…se trata de uno de los binomio creativos diseñador-director, más unidos de la historia del cine italiano.

Sin dejar de trabajar con otros directores, inició su colaboración con Franco Zeffirelli en “La mujer indomable” (1967), adaptación de la “Fierecilla Domada” y de “Romeo y Julieta” (1968) de Shakespeare a la cual siguió “Hermano sol, hermana luna” (1972). Por los dos primeros trabajos, Donati obtuvo varias nominaciones logrando los premios BAFTA Awards y el Oscar al mejor diseño de vestuario por “Romeo y Julieta”.

“La fierecilla domada” (Franco Zeffirelli, 1967)

“La fierecilla domada” (Franco Zeffirelli, 1967)

“La fierecilla domada” (Franco Zeffirelli, 1967)

“La fierecilla domada” (Franco Zeffirelli, 1967)

“La fierecilla domada” (Franco Zeffirelli, 1967)

“La fierecilla domada” (Franco Zeffirelli, 1967)

“Romeo y Julietaa” (Franco Zeffirelli, 1968)

“Romeo y Julieta” (Franco Zeffirelli, 1968)

“Romeo y Julietaa” (Franco Zeffirelli, 1968)

“Romeo y Julieta” (Franco Zeffirelli, 1968)

“Romeo y Julieta” (Franco Zeffirelli, 1968)

“Romeo y Julieta” (Franco Zeffirelli, 1968)

Su colaboración con Federico Fellini comenzó con “Fellini Satiricon” (1969). El director había tenido una larga trayectoria de trabajo con otro de los grandes diseñadores: Piero Gherardi. A la muerte de éste, encuentra en la teatralidad y originalidad de Donati, la sustitución ideal para diseñar sus películas, cuya visualidad Fellini cuidaba al extremo.

“Fellini Satiricon” (Federico Fellini, 1969)

Se establece así uno de las colaboraciones que con mayor fuerza evidencia un estilo, una manera de ver y recrear la realidad, con los toques expresionistas, surrealistas y la irreverencia irónica de las propuestas fellinianas…Juntos trabajaron en: el documental “Los clowns” (1970), “Roma” (1972), “Amarcord” (1973), “El Casanova de Fellini” (1976), “Ginger y Fred” (1986), “Entrevista” (1987).

“Roma” (Federico Fellini, 1972)

“El Casanova de Fellini” (Federico Fellini, 1976)

“El Casanova de Fellini” (Federico Fellini, 1976)

“El Casanova de Fellini” (Federico Fellini, 1976)

“El Casanova de Fellini” (Federico Fellini, 1976)

“El Casanova de Fellini” (Federico Fellini, 1976)

“El Casanova de Fellini” (Federico Fellini, 1976)

“El Casanova de Fellini” (Federico Fellini, 1976)

“El Casanova de Fellini” (Federico Fellini, 1976)

En la década de 1990’s Danilo Donati es llamado por Roberto Benigni para diseñar sus películas “El monstruo” (1994) y “La vida es bella” (1997). En 2001, antes de morir, estuvo preparando su último trabajo para dicho director: “Pinocchio” (2002), dando luz a su última obra maestra con la que ganó por Mejor Dirección de Arte y premio al Mejor Diseño de vestuario ‘David di Donatello’. Después de completar estos últimos, los trajes “de ensueño”, Donati murió en Roma, 2 de diciembre de 2001.

“La vida es bella” (Roberto Benigni, 1997)

“La vida es bella” (Roberto Benigni, 1997)

Según señalan algunos críticos, con la muerte de Donati, desaparecía el último “artesano de la escena italiana”. Su formación teatral, y sobre todo, su sensibilidad e inmensa creatividad, destacaron el trabajo de este diseñador que no se conformaba con recrear la realidad sino de crear ‘otra realidad’ paralela…La originalidad en sus diseños para películas como “El evangelio según San Mateo” (1964), “Roma” (1972), “El Casanova de Fellini” (1976)…entre otras muchas, lo convierten en el único capaz de interpretar los deseos de esos grandes cineastas con los que trabajó.

Pero supo adaptarse también a otros requerimientos estéticos. Sus diseños más fieles a la época pero manipulados acercándolos a la moda juvenil de los 1960’s, realizados para el “Romeo y Julieta” de Zeffirelli; la contención de la historia “chaplinesca” del drama de “La vida es Bella”, donde la ternura, la sonrisa y la tragedia se entremezclan…hasta sus creaciones para “Flash Gordon” (Mike Hodges, 1980) para la cual, según algunos inaugura lo que se conocería como la estética ‘steampunk’…

Tal como señala Caterina Massuras (“Danilo Donati”. En: Vogue Encyclo. http://www.vogue.it/en/encyclo/cinema/d/danilo-donati) Danilo Donati no concebía crear un vestuario sin impregnarle una dosis de poesía y de arte y pudo diferenciar el misticismo y lo sagrado que exigía Pasolini para sus películas de la ironía y paradojas de las historias de Fellini. Según las palabras del diseñador, para poder crear un traje se debe conocer de pintura, arte culinario, música y de historia…pero para él la música era esencial, dejándose llevar por su inspiración cuando realizaba sus trabajos.

Amante del Renacimiento, estudioso de las formas, eludía, sin embargo, ceñirse a lo puramente histórico. Odiaba copiar de un cuadro ningún diseño, sus propuestas siempre fueron de invención propia. Así creó una atmósfera vestimentaria personal para la antigüedad romana felliniana, mundana y decadente, de “Fellini Satiricon”; un siglo XVIII opulento y lleno de fantasía para la delirante visión de “Casanova”; una imagen cargada de atmósfera para “El evangelio según San Mateo” (1964) y una especial para la adaptación de 9 cuentos del “Decamerón” de Boccaccio. Destacados, coloristas y elaborados con mucha libertad, permitida por el género comedia, en la adaptación de “La fierecilla domada”, con unos Richard Burton y Elizabeth Taylor llenos de texturas y matices variados.

Danilo Donati murió a los 75 años, dejando una larga obra en el mundo escénico y también una novela que, con título “Il Coprifuoco” (“El toque de queda”, 2000), posee ciertos toques autobiográficos y está siendo considerado para ser llevado al cine. Sin duda, un creador de atmósferas y sueños.

Más información:

Danilo Donati: Costume Designer. A video presentation dedicated to Italian designer Danilo Donat. En:https://vimeo.com/62850793

“Danilo Donati. Costume designer with a vision fit for Visconti, Fellini and Zeffirelli”. “The Guardian”. Film section. En
Línea:http://www.theguardian.com/news/2001/dec/05/guardianobituaries.filmnews

Caterina Massuras. “DANILO DONATI”. En: Vogue Encyclo. http://www.vogue.it/en/encyclo/cinema/d/danilo-donati. Por Diana Fdez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s