Nomenclatura del traje y la moda. SUBLIGACULUM / SUBLIGAR/ LICIUM

Con el término SUBLIGACULUM, se identificaba en la antigua Roma a la prenda resultante de la colocación de una pieza de tejido de forma ajustada a los genitales, caderas y trasero y sujeta a la cintura por un cinto de cuero o tela fuerte, dando lugar a una especie de calzones cortos.

Relieve de tumba romana. Siglo I a.C.

Relieve de tumba romana. Siglo I a.C.

Dibujo que ilustra la manera de colocar la tela para crear el 'subligaculum'

Dibujo que ilustra la manera de colocar la tela para crear el ‘subligaculum’

Antes de introducirse la “bracae” o “feminalia” (verdaderos antecedentes de los pantalones), la única prenda similar que se utilizaba en la vestimenta romana era el SUBLIGAR o SUBLIGACULUM. Desde la República (509 a. C. – 27 a. C.) era llevada por soldados de caballería, atletas, gladiadores e incluso por civiles que realizaban largos recorridos a caballo. También era usado por algunas mujeres, tal como aparecen representadas en los mosaicos de Villa Casale de Piazza Armerina, en Sicilia, en las que llevan SUBLIGACULUM y strophium.

Detalle de mosaico de Villa Casale de Piazza Armerina, en Sicilia

Detalle de mosaico de Villa Casale de Piazza Armerina, en Sicilia

El SUBLIGACULUM podía ser formado con piezas de diversos materiales, el más común, el lino, pero podía ser también de lana, e incluso, cuero. Como se observa en la iconografía (donde aparece fundamentalmente como vestidura de los gladiadores) la tela para formar el SUBLIGACULUM se colocaba en ocasiones más arriba de la cintura, desde el estómago, protegiendo así parte del pecho.

Juegos de gladiadores en mosaico , Galeria Borghese Roma, siglo IV d.C

Juegos de gladiadores en mosaico , Galeria Borghese Roma, siglo IV d.C

En el caso de los gladiadores, el cinturón que sujetaba la pieza de tela a la cintura podía estar ricamente adornado y según la fama de su portador, podía ser policromado y llegar a estar decorado en bronce o plata.

Lucha entre un retiarius ,que ya ha perdido la red, y un secutor. Villa romana de Nenning, Alemania (siglo II-III d. C.)

Lucha entre un retiarius ,que ya ha perdido la red, y un secutor. Villa romana de Nenning, Alemania (siglo II-III d. C.)

A pesar de cubrir los genitales, el SUBLIGACULUM no puede considerarse como los primeros calzones o pantalones. Su estructura está más cercana de la pampanilla, una de las prendas más primitivas del traje, construida a base de paños y no cosida. La “bracae” o “feminalia” sería el verdadero antecedente de los pantalones.

Algunos autores relacionan el SUBLIGACULUM con otro término de la indumentaria romana masculina: LICIUM o LICINUM, el cual designaba a una pampanilla de lino colocada de manera tradicional, creando un faldellín y usada en los primeros años de la civilización romana como única prenda llevada bajo las túnicas, antes de generalizarse el uso de la ‘subucula’ o túnica interior (Boucher; 1967:119). Smith y Wayne (1890) señalan que el término LICIUM desapareció en tiempos del Imperio (27 a. C. – 476 d. C.), quedando como identificativo de una prenda ‘antigua’ usada solamente por los esclavos domésticos o artesanos muy humildes.

Más información:

Boucher, F. (1967). Historia del traje en Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Montaner y Simón.

Cleland, L. , Davies, G. and Llewellyn-Jones, L. (2007). Greek and Roman Dress from A to Z. New York: Roudletge

Smith, Wayte, Marindin. A Dictionary of Greek and Roman Antiquities (1890). En línea: http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.04.0063%3Aid%3Dsubligaculum-cn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s