La mujer embarazada y la moda cortesana

A pesar de haber dedicado una publicación a un retrato de mujer embarazada del siglo XVI, (‘Vestido para embarazada del siglo XVI’, 31 marzo, 2014) aumentamos en imágenes el tema, con estos breves apuntes que acompañan a cinco imágenes de retratos de damas.

Como señalé en la anterior publicación, hacer retratos de mujeres embarazadas no era nada común hasta casi el siglo XX. De hecho, estaba mal visto que la mujer mostrara su estado de gestación ante la sociedad, quedándose recluida en la intimidad de palacios o residencias, a pesar de que gran parte de la vida adulta de las mujeres de la alta aristocracia estaban en ese estado continuamente.

Fue en Inglaterra, a mediados del siglo XVI y primeras décadas del XVII, donde algunos pintores comenzaron a retratar a mujeres embarazadas, varios de ellos a manos del pintor Marcus Gheeraerts, el joven (1562 – 1636). Nacido en Brujas, fue llevado a Inglaterra por su padre, también pintor. Al igual que otros artistas protestantes, Gheeraerts huyó a Inglaterra con su hijo para escapar de la persecución en los Países Bajos al mando del duque de Alba.

Estos retratos respondían a un cambio en el criterio, ahora con la misión de inmortalizar la imagen de quienes iban a dar vida a nuevos miembros de la dinastía, casa real o de las familias nobles, algo fundamental dentro del destino de las mujeres de la aristocracia de la época. Se trataba de perpetuar los apellidos y garantizar mayor influencia en la vida económica y política de las naciones. Siguiendo el ejemplo de Inglaterra, en algunos países, como en España, fueron realizados algunos retratos de damas embarazadas.

Pasamos a poner ‘nombre’ a las damas que aparecen en el post:

1562. Steven van der Meulen: Retrato de Lady Knollys.

1562. Steven van der Meulen: Retrato de Lady Knollys.

1562. Steven van der Meulen: Retrato de Lady Knollys.
Catherine Carey, llamada después de su matrimonio, Catalina Knollys (c. 1524 – 15 de enero de 1568) fue dama de compañía de Ana de Cleves y Catalina Howard. Se casó con Sir Francis Knollys, con quien tuvo 15 hijos. Más tarde fue dama de honor de su prima, Isabel I y dama jefa de la alcoba de la reina. Una de sus hijas, Lettice Knollys, fue la segunda esposa de Robert Dudley, conde de Leicester, el favorito de Isabel I. La madre de Catherine era María Bolena, la amante de Enrique VIII antes de que cortejara y se casara con su hermana Ana Bolena.

1595. Marcus Gheeraerts el joven: Retrato de mujer desconocida.

1595. Marcus Gheeraerts el joven: Retrato de mujer desconocida.

1595. Marcus Gheeraerts el joven: Retrato de mujer desconocida.
Sobre este retrato apuntamos en la mencionada publicación: “El retrato presenta a la modelo con una sonrisa, algo también fuera de las normas de las pinturas de los siglos XVI y XVII. Los rostros retratados de hombres y mujeres debían mantener una expresión neutral para representar la dignidad inquebrantable de su clase y prestigio (…) El retrato motivo de esta publicación representa a una dama que, aunque anónima, pertenece a la alta clase por la riqueza de los tejidos y la calidad de las joyas. Telas monocromas y la presencia abundante de perlas (incrustadas al tejido, como collar y decorando el peinado) demuestra, además una imagen virtuosa por ser esta joya símbolo de pureza y lealtad al marido.”

1596. Marcus Gheeraerts el joven: Retrato de Anne Lady Pope con sus niños.

1596. Marcus Gheeraerts el joven: Retrato de Anne Lady Pope con sus niños.

1596. Marcus Gheeraerts el joven: Retrato de Anne Lady Pope con sus niños.
Anne Hopton nacida en 1561, era hija de Sir Owen Hopton, lugarteniente de la Torre de Londres. Anne se casó primero con Lord Henry Wentworth. En 1595 se casó en segundas nupcias con William Pope, primer conde de Downe. Es retratada, por encargo de su esposo, cuando espera al hijo de ambos, de nombre William como su padre.

1609. Bartolomé González. Margarita de Austria.

1609. Bartolomé González. Margarita de Austria.

1609. Bartolomé González. Margarita de Austria.
Margarita de Austria (1584 –1611) fue reina consorte de España y Portugal (1599-1611) por su matrimonio con el rey Felipe III. Margarita de Austria, archiduquesa de Austria desde su nacimiento, fue hija del archiduque Carlos II de Estiria (1540–1590), hijo del emperador Fernando I, y de María Ana de Baviera (1551–1608). Margarita de Austria contrajo matrimonio por poderes en 1599 con el rey Felipe III en Ferrara. El enlace fue confirmado en Madrid.

1620. Marcus Gheeraerts, el joven. Retrato de una mujer en rojo.

1620. Marcus Gheeraerts, el joven. Retrato de una mujer en rojo.

1620. Marcus Gheeraerts, el joven. Retrato de una mujer en rojo.
A pesar de que no está identificado el nombre de la modelo de este retrato, se cree que reproduce la imagen de una dama de la familia Constable, antepasados de los duques de Norfolk , título aristocrático inglés, desde 1472. En el retrato de destaca la riqueza del atuendo y, sobre todo, la amplia falda de rojo intenso, color símbolo de estatus por el elevado precio de la tintura de tal matiz.

Como se observa en los retratos, la vestimenta es la misma que la usada por las mujeres no embarazadas. Solamente talle y cartón de pecho más cortos, para posibilitar que la falda fuera la que cubriera el vientre. El resto, igual…¡Disfruten las imágenes!

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