LEX LIANG. Nuevos tiempos, nuevas estructuras de trabajo.

El diseño escénico no escapa a esa tendencia de los últimos años –tanto formativa como en la actividad profesional- que es la multidisciplinaridad. Según algunos, en el caso del diseñador multidisciplinar, este enfoque responde a la necesaria competitividad dentro de un mundo globalizado. Perfiles profesionales ‘abiertos’ sin una especialización única que se aleje de la “híper especialización” que caracterizó a gran parte del siglo XX.

Se ha demostrado que en muchas de las ramas del diseño (gráfico, de interiores, de producto) esta tendencia ha sido de gran utilidad, al convertirse el diseñador en profesionales que actúen como catalizadores de la creatividad y gestores de los proyectos, lideren o integren equipos y controlen el proceso de diseño…todo para facilitar la coherencia entre las diversas fases del proyecto. “Un perfil de diseñador que requiere una formación estética, creativa y proyectual, con un buen nivel de gestión de las múltiples disciplinas que convergen en la tarea común que configura el proyecto multidisciplinar” (Antoni Garrell Guiu: “Diseño Multidisciplinar: Una profesión indispensable”. 14/03/2008)

¿Cómo se comporta esto en el diseño escénico? Arte multisciplinar por excelencia, el hecho escénico (ya sea teatral o audiovisual) es el resultado de la labor de diversos especialistas cuya especialización (valga la redundancia) no solamente es válida, sino necesaria, para traducir al lenguaje propio la idea o super-objetivo del director.

Esta breve introducción servirá para realizar algunos apuntes sobre un diseñador cuya ‘integralidad’ va más allá de diseñar la escena, sino que abarca otros muchos perfiles tales como: diseños para eventos, interiores, moda…y de la escena: vestuario y decoración…además de productor y gestor de múltiples tipologías de proyectos.

Estamos hablando de Lex Liang, norteamericano, nacido en California y formado en la Universidad de New York. Liang pronto comenzó su carrera como diseñador teatral, creando tanto escenografía como vestuario. Su trabajo abarca más de 15 espectáculos, entre los que se encuentran: “Clocks and Whstles”(Chashama, New York, 2006); “Spinning the Times” (59E59 Theater C, New York, 2009), ambas con la Origin Theatre Company; ha colaborado también con el grupo Alliance Theatre, de Alabama, en producciones como “Into the Woods” (2011), “What I Learned in Paris” (2012), “In Love and Warcraft” (2014), “Blues For An Alabama Sky” (2015), entre otras. (completo listado en: “About the artist”. The Production History of the World. Every Theatre Credit Ever. Almost. http://www.abouttheartists.com/artists/299081-lex-liang).

Con cierta experiencia a su favor, en 2010 Lex Liang funda la “LDC Design Associates”, una firma ubicada en la ciudad de New York que brinda servicios de múltiples actividades relacionadas con el diseño. Lex, según consta en la presentación de “LDC” quiso aprovechar sus habilidades para crear un equipo que fuera capaz de solucionar con creatividad, todo proyecto que requiera del acto proyectual. Compartiendo el trabajo con un equipo conformado por jóvenes diseñadores, ingenieros, gestores…la firma se ha abierto un espacio importante no solamente en el mundo del espectáculo, sino de la empresa, la cultura y los mass media, al ser organizadores de galas, diseñadores de stands, desde eventos gastronómicos, hasta de promoción de productos de las más diversas índoles.

 Lex Liang en su taller

Lex Liang en su taller

Lex Liang revisa sus diseños para la obra "Blues for an Alabama Sky", 2015

Lex Liang revisa sus diseños para la obra “Blues for an Alabama Sky”, 2015


Pasemos al Liang diseñador de vestuario escénico, ilustrando estos apuntes con imágenes del vestuario que creó para “Into the Woods” (2011), versión de este musical, llevado a escena por el Alliance Theatre de Atlanta con una orquesta formada por jóvenes músicos de las escuelas de arte locales.

“Into the Woods” (no confundir con película) es un musical estrenado en el Old Globe Theatre de San Diego en 1986, y luego en Broadway el 5 de noviembre de 1987. La letra estuvo a cargo de Stephen Sondheim, mientras que el guion fue escrito por James Lapine. “Into the Woods” ganó varios premios Tony, incluyendo las categorías mejor banda sonora original, mejor guion de un musical y mejor actriz principal en un musical para Joanna Gleason, en un año dominado por “El fantasma de la ópera”.

El musical entrelaza algunas partes de varios cuentos de hadas de los hermanos Grimm y Charles Perrault:”Caperucita Roja”, “Jack y las habichuelas mágicas”, “Rapunzel”, y “La Cenicienta”, entre otros. Su calidad y gran acogida de taquilla ha propiciado que “Into the woods” haya sido muy representado en su versión original o adaptaciones, entre ellas, una gira por Estados Unidos, una producción en los teatros del West End en 1990, un concierto por el décimo aniversario en 1997, un remontaje en Broadway en 2002, otro en Londres en 2010 y otra en Nueva York como parte de la serie ‘Shakespeare in the Park en 2012’.

Una de las versiones del musical “Into the Woods” es la del Alliance Theatre de Atlanta, con Susan V. Booth como directora, Todd Rosenthal como diseñador de la escenografía, Ken Yunker en la iluminación y Lex Liang como diseñador de vestuario.
Según comentó en una entrevista Liang confirma la idea de que el resultado del vestuario del musical es el resultado de su empresa…él define el concepto y el resto del equipo ‘le da forma’…así crearon un vestuario imaginativo, con una realización con materiales tratados, logrando la expresividad requerida del mundo mágico de los cuentos de hadas.

Diseño de Lex Liang para "Into the Woods", Alliance Theatre, Dtora. Susan Booth, Atlanta, 2011

Diseño de Lex Liang para “Into the Woods”, Alliance Theatre, Dtora. Susan Booth, Atlanta, 2011

Diseño de Lex Liang para "Into the Woods", Alliance Theatre, Dtora. Susan Booth, Atlanta, 2011

Diseño de Lex Liang para “Into the Woods”, Alliance Theatre, Dtora. Susan Booth, Atlanta, 2011

Diseño de Lex Liang para "Into the Woods", Alliance Theatre, Dtora. Susan Booth, Atlanta, 2011

Diseño de Lex Liang para “Into the Woods”, Alliance Theatre, Dtora. Susan Booth, Atlanta, 2011

Diseño de Lex Liang para "Into the Woods", Alliance Theatre, Dtora. Susan Booth, Atlanta, 2011

“Into the Woods”, Alliance Theatre, Dtora. Susan Booth, Atlanta, 2011.

"Into the Woods", Alliance Theatre, Dtora. Susan Booth, Atlanta, 2011.

“Into the Woods”, Alliance Theatre, Dtora. Susan Booth, Atlanta, 2011.

Lex y su manera de trabajar establece la interrogante de la autoría personalizada o compartida…los créditos le atribuyen el trabajo a su nombre, pero LDC Design Associates se encuentra detrás de cada uno de los proyectos, tal como ellos mismos afirman…en esa especie de alianza colaborativa donde afrontan disímiles proyectos de soluciones visuales.

¿Nueva manera de afrontar la creatividad escénica? No lo sabemos…

Más información en:

“About the artist”. The Production History of the World. Every Theatre Credit Ever. Almost. En: http://www.abouttheartists.com/artists/299081-lex-liang

“A conversation with Into the Wood’s Costume Designer Lex Liang”. September 12, 2011 by Kristi Casey Sanders. http://encoreatlanta.com/a-conversation-with-into-the-woods-costume-designer-lex-liang/

Sitio de LDC Design Associates: http://ldcdesign.com/who-we-are/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s