Nomenclatura del traje y la moda. CORBATA A LA STEINKERQUE / CRAVAT À LA STEINKERQUE

Como CORBATA A LA STEINKERQUE ó STEINKIRK, en francés CRAVAT À LA STEINKERQUE, se identificó a un tipo de corbata formada por una banda de lino fino o encaje colocada en el cuello con los extremos pasados por un ojal de la chaqueta o de la casaca.

CORBATA A LA STEINKERQUE

CORBATA A LA STEINKERQUE

Su nombre está relacionado con Steinkerque (villa ubicada en la actual Bélgica, al sur de Bruselas), donde el 3 de agosto de 1692 se libró un enfrentamiento bélico (Batalla de Steinkerque), como parte de la Guerra de los Nueve Años, también llamada ‘guerra de la Liga de Augsburgo’, entre Francia y la Liga de Augsburgo.

Según Voltaire (“l’Âge de Louis XIV”), cuando se produjo el ataque por sorpresa del ejército enemigo holandés, los oficiales franceses no tuvieron tiempo de anudarse la corbata y la colocaron al descuido, introduciendo sus extremos en los ojales de la casaca. Luego se generalizó como moda en la indumentaria civil, prolongándose hasta las primeras décadas del siglo XVIII.

1694. Gentlemen of the Chamber at Court

1694. Gentlemen of the Chamber at Court

1730. Vittore Ghislandi.Portrait of a Gentleman

1730. Vittore Ghislandi.Portrait of a Gentleman

Boucher (1976:429) señala que quien verdaderamente popularizó la CORBATA A LA STEINKERQUE entre los franceses fue la soprano Mlle. Le Rochois, quien interpretando el papel de Tetis, se colocó una corbata a la manera que lo habían hecho los oficiales en la batalla de Steinkerque. La fama de la cantante, quien había sido introducida por el propio Jean-Baptiste Lully, llegando a pertenecer a la Academia Real de la Música, propició que la anécdota del suceso fuera convertido en moda. Aunque la CORBATA A LA STEINKERQUE era utilizada esencialmente por los hombres, algunas mujeres también la llevaron, pasando el extremo de la tela por los ojales de su vestido interior o sujeta con unas agujetas.

Figurín de moda.

Figurín de moda.


La colocación de la corbata ‘a la STEINKERQUE’ no anuló la forma tradicional de usarla hasta el momento, la cual se mantuvo como parte del ‘conjunto a la francesa’ para las actividades cortesanas, sobre todo, de etiqueta.

En la iconografía artística se observa el uso de la CRAVAT À LA STEINKERQUE, en conjuntos y entornos de mayor informalidad y, tal como se observa, el extremo podía ser introducido en el ojal de la casaca (prenda exterior del ‘conjunto a la francesa’, tal como lo lleva Pierre-Joseph Titon de Cogny en el retrato de Nicolas de Llargillière)…

1715. Nicolas de Llargillière. Pierre-Joseph Titon de Cogny

1715. Nicolas de Llargillière. Pierre-Joseph Titon de Cogny

… o de la chaqueta (prenda intermedia y posterior chaleco, como se observa en los grabados). 1693-SteinkerqueCravatandDucdeBourg

Más información:

Boucher, F. (1967). Historia del traje en Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Montaner y Simón.

Fernández, D. (1989). El Traje. Glosario de Términos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación

Planche, J. R. (2002). An Illustrated Dictionary of Historic Costume. New York: Dover Publication INC.

Una respuesta a “Nomenclatura del traje y la moda. CORBATA A LA STEINKERQUE / CRAVAT À LA STEINKERQUE

  1. Pingback: Nomenclatura del traje y la moda. CORBATA A LA STEINKERQUE / CRAVAT À LA STEINKERQUE | VESTUARIO ESCÉNICO - Protocol Bloggers PointProtocol Bloggers Point·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s