TOCADOS FEMENINOS ENTRE 1800-1815

Con la llamada “primera revolución democrática de la indumentaria”, producida una vez instaurado el poder burgués en las sociedades occidentales, se transforma el consumo de moda: de la ostentación centrada en la aristocracia cortesana a la creciente necesidad diferenciadora de la sociedad burguesa.

Desde que en 1789 la Asamblea Nacional en París acordó la eliminación de todo privilegio exclusivo en cuanto a vestimenta, se había iniciado la marcha irreversible hacia la democratización de la indumentaria. Atrás quedaron decretos y leyes suntuarias que desde la Edad Media impedían el acceso a determinadas prendas y materiales por las clases del Tercer Estado. Como nación rectora en cuestiones de moda y al calor de la consigna “libertad, igualdad, fraternidad”, Francia propuso a la humanidad la eliminación total de los elementos vestimentarios que denotaran casta, rango o pureza de sangre. Este hecho – enmarcado dentro de un acontecimiento de trascendencia universal- constituyó una muestra más del alcance de la tradición vestimentaria francesa.

Con el siglo XIX se inicia la ‘etapa burguesa’ de la moda y, además de esta ‘primera democratización’ de la indumentaria, otros cambios en el vestir aparecen con el siglo, entre ellos, la llamada “gran renuncia” masculina.

Las mujeres de las primeras décadas del ochocientos vieron aparecer un nuevo estilo en el vestir, derivado de la ‘moda a la antigüedad clásica’, manifestada durante el breve período del Directorio Francés (1795-1799). Del estilo ligero y los extremos de la moda ‘al desnudo’ se pasó a una estructuración en las formas del traje, manteniendo la silueta de cuerpo corto con el talle pajo el pecho y la falda recta. Se había definido el ‘estilo Imperio’, el cual se prolongaría, con pocos cambios, hasta 1816-17.

Uno de los elementos que la nueva moda burguesa establece como de uso obligado y cada vez más relacionado con el conjunto, es el tocado. Toda mujer, cuando salía a la calle, debía cubrirse el cabello como norma de obligatorio cumplimiento, a la cual se sumaba que si era casada o mujer mayor aunque no lo fuera debía llevar una cofia en el interior del hogar. En muchas ocasiones, cuando salía de casa, el sombrero se colocaba sobre esta cofia por lo que parte de sus extremos quedaban rodeando el rostro.

A pesar de que las cofias se utilizaron también como parte del atuendo en el siglo XVIII, la moda del imperio mantuvo su uso, reduciendo sus dimensiones y cambiando sobre todo, la manera de colocarla. Mientras los bonetes del anterior siglo cubrían solo el cabello, las cofias de la primera década del XIX ocultaba enteramente la cabeza, dejando libre solamente el rostro, el cual, en ocasiones, era medio oculto por los volantes del borde de la cofia. La elaboración de este singular tocado se convirtió en un verdadero arte, muchas veces eran realizadas las propias usuarias. Los tejidos finos – lino o muselina- , los encajes y bordados, las cintas de raso de seda…todo en color blanco o muy claro y enmarcando el rostro de las mujeres.

Rolinda Sharples . ‘Autorretrato con su madre, Ellen Sharples, 1800’s

1800’s. Rolinda Sharples . ‘Autorretrato con su madre, Ellen Sharples. (Detalle)

En cuanto a los sombreros, la variedad era infinita, tanto en su morfología, como en los materiales y decoración. Aunque los sombreros tipo ‘capota’ son característicos de toda la primera mitad del siglo XIX, muchas otras formas tocaban las cabezas femeninas: sombreros de alas amplias y copa baja, otros con la copa muy alta y apenas sin ala…

1810. Joseph Clover . ‘Retrato de dama con sombrero’. (Detalle)

1810. Joseph Clover . ‘Retrato de dama con sombrero’. (Detalle)

1815. Joseph Roques . ‘Duquesa d'Angoulême en el hospital en Toulouse’. (Detalle)

1815. Joseph Roques . ‘Duquesa d’Angoulême en el hospital en Toulouse’. (Detalle)

1914. ‘Costumes Parisien’,. (Detalle)

1914. ‘Costumes Parisien’,. (Detalle)

1813. ‘Costumes Parisien’ (Detalle)

1813. ‘Costumes Parisien’ (Detalle)

Tocados tipo turbante, muy utilizados también para la noche, y otros con forma de boina, de gorra, de casco…

1803. 'Le Miror de la Mode'. (Detalle)

1803. ‘Le Miror de la Mode’. (Detalle)

1808. Christoffer Wilhelm Eckersberg. ‘Marie Sophie Frederikke de Dinamarca'. (Detalle)

1808. Christoffer Wilhelm Eckersberg. ‘Marie Sophie Frederikke de Dinamarca’. (Detalle)

Los más diversos materiales eran utilizados para su confección: la fibra, en primavera o verano, el fieltro, cuero, castor, ante, forrados en seda, terciopelo, lana…y los adornos más variados: cintas, lazos, flores, perlas …¡y las plumas!…Las de avestruz, las más codiciadas…

1814. Christoffer Wilhelm Eckersberg. ‘Dama joven’. (Detalle)

1814. Christoffer Wilhelm Eckersberg. ‘Dama joven’. (Detalle)

Especial popularidad adquirieron los turbantes, derivado de la expedición militar francesa, dirigida por Napoleón y conocida como la Campaña de Egipto y Siria (1798-1801). A pesar de la derrota de las tropas francesas, la campaña sirvió, sobre todo, para que Europa redescubriera las maravillas del antiguo Egipto y se diera un serio impulso a la Egiptología. Además de las consecuencias de la arqueología y la historia, también influyó en la moda.

1800's. Roussy-Triosson. ‘Madame de Staël’. (Detalle)

1800’s. Roussy-Triosson. ‘Madame de Staël’. (Detalle)

La función decorativa y diferenciadora de adornar la cabeza sustituye a su inicial origen protector. Sus formas, materiales y adornos, diferenciaban a las mujeres según su estrato social. Se multiplicaron los talleres o tiendas de sombrereras o ‘millinerys’, convirtiéndose la fabricación del tocado femenino en una de las industrias artesanales más demandadas de la época….Las revistas de moda incorporan páginas completas con diseños de sombreros…los que, como hemos señalado son muy variados y fantasiosos…

1805. Costume Parisien

1805. Costume Parisien

Costume Parisiene

1808. Costume Parisiene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s