BILL THOMAS y el ‘look’ superfemenino de “Spartacus”

Considerada por muchos como una obra maestra, como uno de los mejores exponentes del llamado cine ‘peplum’…”Espartaco” (1960) constituyó una producción que ha quedado en la historia como una película imperecedera, ejemplo de cine épico por excelencia, de gran fuerza narrativa y lirismo. Producida por Kirk Douglas y Edward Lewis para “Universal Studios”, quienes inicialmente contrataron a Anthony Mann como director, quien después de una semana de rodaje, fue despedido para incorporarse Stanley Kubrick.

El guión estuvo a cargo de Dalton Trumbo, que se inspira en la novela “Spartacus” (1951), de Howard Fast. Se rodó en escenarios naturales de España (Colmenar Viejo, Alcalá de Henares, Guadalajara, y Navacerrada), California y en platós de Universal Studios con una inversión de 12 millones de dólares. Nominado a 6 Premios Oscar, ganó 4 (actor reparto, dirección artística, fotografía y vestuario). Ganadora de los Globos de Oro como Mejor película, en género drama y nominada a los premios BAFTA como Mejor película.

Según los críticos, la impronta de Kubrick en “Espartaco” se evidencia en la fuerza de su narración visual, la adaptación de los diálogos a las interpretaciones y el toque intelectual en toda la obra, que le brinda hondura y fuerza a la historia. Con un reparto envidiable, encabezado por actores como Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons, Peter Ustinov, Charles Laughton, Tony Curtis… con la puesta en cámara inteligente, convirtieron a “Espartaco” en un éxito de público y crítica desde su estreno.

A pesar de que tanto los críticos de los años de su estreno, como los contemporáneos, señalan entre los logros de “Espartaco” su ‘eficaz’ y ‘cuidada’ reconstrucción histórica, no podemos menos que considerar poco adecuada tal afirmación. Tanto decorados como vestuario de las grandes producciones de Hollywood debían responder a un ‘estilo’ pautado por el cine de esos años: la artificialidad para el ‘encantamiento’. Garantizar la identificación de los personajes adaptando la estética de la época narrada a la del momento de su realización…Las túnicas se convierten en vestidos, la falta de verosimilitud en materiales y en decoraciones, evidentes, sobre todo, en recreaciones de épocas pertenecientes a la antigüedad.

Para el vestuario de “Espartaco”, la Universal contó con un equipo a la cabeza de la cual se encontraba Fred Valles, diseñador inglés que se incorporó primero en la MGM destacándose en el diseño de ropa masculina. Es por ello que para esta producción se contrató a otro creador, a quien se le asignó el diseño del vestuario de los protagónicos femeninos: Bill Thomas.

William Thomas nació en 1921 en Chicago. Estudió en el Chouinard Art Institute de Los Ángeles y teatro en la University of Southern de California. Comenzó en el cine en 1947, como ayudante de los grandes diseñadores de la MGM, Irene y Walter Plunkett. En 1949 es contratado por la Universal hasta que en 1961 lo es por la Disney Organisation.

Bill Thomas no es un nombre tan conocido como sus contemporáneos, a pesar de haber diseñado más de 300 películas (ver filmografía en Imdb:http://www.imdb.com/name/nm0858528/?ref_=nmbio_bio_nm). Se destacó, por vestir a actrices como Lana Turner, Jane Wyman, Dorothy Malone, Vivien Leigh, Simone Signoret, Anita Ekberg, Julie Andrews, Debbie Reynolds, Sandra Dee. Adquirió notoriedad por haber logrado adaptar los materiales y sus matices a la nueva técnica del cine a color. Asimismo, por ser un coleccionista de prendas y accesorios que utilizaba en sus creaciones.

No queda duda que la especialidad de Thomas es el diseño de vestuario para la mujer…en su filmografía se advierte que de los 21 créditos que posee como miembro del “Costume and Wardrobe Department”, la gran mayoría de ellos son solamente para los personajes protagónicos interpretados por las ‘estrellas’.

Es entendible así que en 1968, Thomas se convirtiera en el primer galardonado con el premio anual “Waggy”, presentado por el Grupo de Accesorios Occidental por “su creación de los accesorios de moda más elegantes y de buen gusto en la industria del cine”.

Ese estilo ‘fashionable’ de Bill Thomas, es evidente en los figurines que realizó para el vestuario femenino de “Espartaco”: muy alejados de las túnicas usadas por las romanas en el año 73 a. C. y más cercanos al ideal super-femenino de finales del ‘New Look’ de 1960.

Figurín de Bill Thomas para "Espartaco" (Stanley Kubrick, 1960)

Figurín de Bill Thomas para “Espartaco” (Stanley Kubrick, 1960)

Figurín de Bill Thomas para "Espartaco" (Stanley Kubrick, 1960)

Figurín de Bill Thomas para “Espartaco” (Stanley Kubrick, 1960)

Figurín de Bill Thomas para "Espartaco" (Stanley Kubrick, 1960)

Figurín de Bill Thomas para “Espartaco” (Stanley Kubrick, 1960)

A pesar de ello, la Academia de Cine de Hollywood le otorgó el Oscar al mejor diseño de vestuario, compartido con el jefe del departamento, Valles.

Afortunadamente, en la realización del vestuario se ‘suavizaron’ algunos de los aspectos presentes en los figurines, como el excesivo entalle de los vestidos a la cintura, los escotes sugerentes… Pero se mantuvo la ausencia de verosimilitud en los materiales seleccionados para la confección de algunas de las prendas: el uso de textiles con fibras sintéticas es evidente en la textura de las piezas.

Fotograma de "Espartaco" (Stanley Kubrick, 1960)

Fotograma de “Espartaco” (Stanley Kubrick, 1960)

Fotograma de "Espartaco" (Stanley Kubrick, 1960)

Fotograma de “Espartaco” (Stanley Kubrick, 1960)

Fotograma de "Espartaco" (Stanley Kubrick, 1960)

Fotograma de “Espartaco” (Stanley Kubrick, 1960)

Otro aspecto, recurrente en esta etapa de los historia del vestuario en el cine, sobre todo, ‘made in Hollywood’, es el diseño del maquillaje, el cual no posee referentes históricos, al potenciar la estética facial del momento, algo heredado de la era del ‘star system’.

Fotografía promocional de "Espartaco" (Stanley Kubrick, 1960)

Fotografía promocional de “Espartaco” (Stanley Kubrick, 1960)

Fotografía promocional de "Espartaco" (Stanley Kubrick, 1960)

Fotografía promocional de “Espartaco” (Stanley Kubrick, 1960)

Todo ello para que la belleza de las actrices sea ‘reconocible’ por el público y crear el efecto de identificación antes señalado. Así se repite algo que era común en este tipo de producciones: el diseño de vestuario de los ‘fondos’ (masas de figurantes) posee mayor verosimilitud y expresividad que los protagonistas, al estar libre de esa exigencia.

No queda duda de que todo en la escena responde a una visión particular de la realidad, cercana o alejada a ésta …y en cuanto al vestuario en el cine, podemos afirmar que los códigos históricos se han adecuado siempre a las pautas estética del momento y el diseñador, a partir del carácter fluctuante de los códigos indumentarios debe: Re-codificar los códigos del traje histórico y adecuarlos al gusto estético del espectador según el carácter dramático de los personajes y de acuerdo a la idea o super-objetivo de la puesta en cámara.

Stanley Kubrick logró con creces hacer un producto digno de su talento, dejando uno de los mejores productos fílmicos del cine épico e histórico…el vestuario, no tanto…aunque en su momento fuera aceptado y valorado tanto por el público como por la crítica…pero los tiempos cambiarían, así como la manera de representar la realidad en la visualidad de un filme. En un poco más de una década, pudimos disfrutar de un “Barry Lyndon” en el que el diseño de vestuario (Milena Canonero) es digno de verdadero alabo…Pero ya era 1975…

Más información:
Bill Thomas – Costume Designer. “Silver scenes”. En:http://silverscenesblog.blogspot.com.es/2015/04/bill-thomas-costume-designer.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s