MARÍA FIÓDOROVNA ROMÁNOVA. Princesa, emperatriz

Cuando se da por inaugurada la era de la alta costura, generalmente se menciona que es la consolidación de la clase burguesa la que propició que la iniciativa de Charles Frederic Worth tuviera éxito. El poder político de la nueva clase era absoluto y es entonces cuando sus miembros retoman la necesidad de utilizar la vestimenta como elemento diferenciador. Sin leyes para servir de apoyo, ni monarcas para implantar modas, buscan la manera de dirigir la moda “desde arriba”. Pero no debemos olvidar que muchas clientas potenciales de este nuevo tipo de producción y consumo de moda serían las damas de la nobleza, miembros de casas reales…

A pesar de que en el siglo XIX la sociedad europea sufrió cambios profundos, con la sustitución de la división estamental por una división en clases, basada en una mayor movilidad social, la nobleza mantuvo su poder en varias regiones. La pérdida de la hegemonía social, política y cultural de esta clase, que había dominado el escenario europeo durante siglos, exigió que se adaptaran a la nueva estructura y que continuaran afianzando su poder con lazos entre las casas reales que sobrevivieron a la caída del antiguo régimen.

Una de las dinastías reales con mayor fuerza e influencia en toda Europa fue la Casa de los Oldenburgo, originaria del norte de Alemania. Los Oldemburgo se convirtieron en reyes cuando el conde Cristián I de Oldemburgo fue elegido rey de Dinamarca en 1448 y a partir de entonces, la casa ocupó ininterrumpidamente el trono danés hasta la actualidad. Algunos los miembros de la Casa de Oldemburgo obtuvieron uniones con la Familia Imperial Rusa, cuya dinastía Romanov estuvo establecida en Moscú desde el siglo XVII.

El aumento de la ideología eslavófila en el Imperio Ruso llevó a Alejandro II (zar desde 1855 hasta su asesinato en 1881) a comenzar a buscar una esposa para su heredero, el zarévich Nicolás Aleksándrovich de Rusia, en países que no fueran alguno de los Estados alemanes, que tradicionalmente habían proporcionado consortes a los zares. En 1864, Nicolás, o “Nixa” como era conocido en su familia, viajó a Dinamarca, donde se comprometió con María Fiódorovna, nacida princesa Dagmar de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y más tarde princesa Dagmar de Dinamarca. Era la segunda hija del rey Cristián IX de Dinamarca y Luisa de Hesse-Kassel.

Pero en solo un año, en 1865 Nicolás Aleksándrovich murió a causa de meningitis. Su último deseo fue de que Dagmar se casara con su hermano menor, el futuro Alejandro III. En junio de 1866, durante una visita a Copenhague, el zarévich Alejandro se comprometió con Dagmar.

La Princesa María Sofía Frederica Dagmar nació en el Palacio Amarillo en Copenhague. Al crecer, fue conocida como Dagmar. La mayor parte de su vida, se llamó María Fiódorovna, nombre que tomó después de su conversión a la fe ortodoxa por su matrimonio con el futuro zar Alejandro III. Familiarmente era llamada Minnie.

Dagmar dejó Copenhague el 1 de septiembre de 1866 y fue recibida calurosamente en Kronstadt por Alejandro II de Rusia y toda su familia. La espléndida boda tuvo lugar el 9 de noviembre de 1866, en la Capilla Imperial del Palacio de Invierno en San Petersburgo. Alejandro y María fueron coronados en el Kremlin de Moscú el 27 de mayo de 1883, dos años después del asesinato, el 13 de marzo de 1881, del zar Alejandro II. Más de 8.000 invitados asistieron a la ceremonia de coronación.

Debido a las constantes amenazas, después de la coronación, el jefe de seguridad de policía, instó al nuevo zar y a su familia a trasladarse al Palacio de Gátchina, a 50 kilómetros a las afueras de San Petersburgo. El inmenso palacio tenía 900 habitaciones y había sido construido por Catalina II. María y Alejandro III vivieron en Gátchina durante 13 años, fue ahí donde la mayoría de sus hijos crecieron, entre ellos, el futuro zar Nicolás II, último zar de Rusia ejecutado junto con su familia por los bolcheviques en 1918. En noviembre de 1894, Alejandro III murió a los cuarenta y nueve años en Livadia. Maria, como viuda emperatriz centró su atención en su hijo mayor, el futuro Nicolás II, del cual dependía su futuro personal y el futuro de la dinastía.

A pesar del derrocamiento de la monarquía (1917), la ex emperatriz viuda en un principio se negó a salir de Rusia. Solo en 1919 se marchó a través de Crimea por el Mar Negro hacia Londres. Después de una breve estancia en la base británica en Malta y luego en Londres, regresó a su país natal, Dinamarca, eligiendo su villa en Hvidøre, cerca de Copenhague, como su nueva residencia permanente. El 13 de octubre de 1928, María murió a la edad de 80 años, habiendo sobrevivido a cuatro de sus seis hijos y a cinco de sus quince nietos.

La emperatriz Maria no llegó a tener la influencia en la moda como su hermana Alejandra, quien radicaba en Londres como princesa de Gales de 1863 a 1901. Pero su belleza, porte y estilo de vestir le valieron la admiración de los rusos a su imagen. Además de ser reconocida por su educación, tacto y habilidad diplomática, María Fiódorovna, transitó por varias modas, dado el largo período en que fuera representada su figura, primero como princesa, luego como emperatriz y, en los últimos años, como viuda y madre de emperador.

Todavía como Princesa Dagmar de Dinamarca y en los primeros años de su matrimonio con Alejandro III, la observamos en retratos y fotografías con la moda del Segundo Imperio, de su etapa final -1865-68- evidenciado, además de por las fechas, por la variación del volumen de la falda, expandido hacia atrás.

1850's. Las princesas, hijas del rey Christian IX de Dinamarca.

1850’s. Las princesas, hijas del rey Christian IX de Dinamarca.

1860's. La princesa Dagmar de Dinamarca

1850’s. La princesa Dagmar de Dinamarca

1860's. Herman Hunæus. Retrato de la princesa Dagmara con su perro

1860’s. Herman Hunæus. Retrato de la princesa Dagmara con su perro

1866. La princesa Dagmar,  en el mismo año que seconvertiría en María Fiódorovna de Rusia

1866. La princesa Dagmar, en el mismo año que se convertiría en María Fiódorovna de Rusia

También aparece con la moda de finales del siglo XIX, desde la de la década del 1870’s, hasta el período en que desapareció el polisón (1878-1883) y su resurgir en 1883…

1870’s.  Pintura de Heinrich von Angeli

1870’s. Heinrich von Angeli. María Fiódorovna de Rusia

1870's. María Fiódorovna de Rusia

1870’s. María Fiódorovna de Rusia

1880's.Fotografía de las hermanas Princesa Alexandra, futura reina de Inglaterra y princesa Dagmara, futura emperatriz de Rusia

1880’s.Fotografía de las hermanas Princesa Alexandra, reina de Inglaterra y princesa Dagmara, ya emperatriz de Rusia

Fotografía de

1870’s. María Fiódorovna de Rusia

1880's. Las hermanas Alezandra y Dagmara

1880’s. Las hermanas Alezandra y Dagmara

También adoptó la moda de 1890’s en que se observan, sobre todo en fotografías, la silueta conocida como ‘reloj de arena’.

1894. Francois Flameng. Maria Feodorovna de Rusia

1894. Francois Flameng. Maria Feodorovna de Rusia

1896.Marie Feodorovna de  Russia

1896.Marie Feodorovna de Russia


Como puede observarse en la iconografía de María Fiódorovna, el estilo del vestir era totalmente afrancesado, sin distanciarse un ápice de la moda occidental del momento, algo que siempre caracterizó a la corte rusa, sobre todo, en el siglo XIX.

Muchos de sus vestidos y joyas se encuentran en museos como el Hermitage o en los museos del Kremlin. Algunos de ellos, provenientes de la casa Worth…Muchas de sus joyas son parte del patrimonio ruso dentro de la Colección Romanov. El lujo y derroche contenido en cada broche, corona, collar, vestido, pulsera…. nos hacen afirmar que, sin duda, las cortes del siglo XIX no tenían nada que envidiar al modo de vida de las de la era del ”Ancien régime” previo a 1879…

Si quieren disfrutar de más imágenes de este personaje, Pinteres las ha reunido en:https://es.pinterest.com/barbsmith/everything-maria-feodorovna/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s