INGRES. Pintor atento a los vaivenes de la naciente industria de la moda

Desde el 24 de noviembre de 2015 al 27 de marzo de 2016, en las salas A y B del Edificio Jerónimos del Museo del Prado de Madrid, se exhibe una muestra de la obra de Dominique Ingres.

Qué mejor ocasión para dedicarle una publicación a este gran artista que, entre sus numerosas obras, nos ha legado muchos referentes sobre la moda ochocentista. Más que escribir sobre su vida y obra, mi interés es comentar sus retratos, que reflejan el paso por varios estilos: desde los primeros años del siglo, hasta iniciada su segunda mitad. Incluyendo sus dibujos…dignos de una revista de moda de la época, con el añadido de la creatividad, el buen gusto, un estilo propio y el talento de ese gran retratista que era Ingres.

Tal como se señala, Jean-Auguste-Dominique Ingres, más conocido como Dominique Ingres, (Montauban, 29 de agosto de 1780 – París; 14 de enero de 1867), no era, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico, romántico y realista. Esta afirmación se ve reflejada en sus retratos, algo que, según se reseña en la presentación de la muestra del Museo del Prado: “Desde el principio de su carrera aceptó encargos de retratos, aunque escenificaba hacerlo a disgusto (…) La necesidad de ajustarse al valor jerárquico de los géneros pictóricos hizo que intentara postergar su talento como obligado retratista para alcanzar el deseado prestigio como pintor de Historia. Sin embargo, desde sus primeras incursiones parisinas en el retrato, este se reveló como uno de los fundamentos principales de su arte y como vehículo idóneo para presentar sus ideas estéticas.”https://www.museodelprado.es/…/retratos-intimos-primeros-r…/

Ilustramos esta publicación con algunos de los retratos en óleo (en un conjunto) y dibujos (en otro) de mujeres. A pesar que detallaba tanto los elementos del traje masculino en las muchas obras que realizara sobre personajes de la época, no queda duda que la mujer fue la que marcó los cambios esenciales del vestir a lo largo del siglo XIX. Y sobre la relación ‘Ingrés y moda femenina’, también se señala en la presentación de la exposición: “Desde el comienzo de su trayectoria Ingres fue un devoto del universo de lo femenino. Espectador indiscreto del espectáculo erótico de mujeres ideales, también fue el creador de la imagen más sofisticada de señoras con la mejor reputación. Atento como pocos a los vaivenes de la naciente industria de la moda, Ingres discutió y decidió con sus clientas hasta los más mínimos arreglos y detalles para sus retratos. Pero su privilegiada posición le permitió en realidad llegar mucho más lejos, pues como revelase Baudelaire: ‘El señor Ingres elige sus modelos, y elige, hay que reconocerlo, con un tacto maravilloso, las modelos más idóneas para hacer valer más su tipo de talento. Las bellas mujeres, las naturalezas suculentas, la salud reposada y floreciente, ¡he ahí su triunfo y su alegría!’ (…) Ingres, que había soportado las críticas a su excesivo idealismo durante toda su carrera, parecía tomarse la revancha ahora con la exhibición realista de los detalles más mundanos, con las descripciones nítidas de las calidades táctiles de las telas, las carnes y los cabellos de sus modelos, haciendo de todo ello un prodigio artístico inédito. Sus retratos femeninos ofrecen, en definitiva, el disfrute de las formas depuradas y de los colores intensos, causantes de un placer sensual que competía conscientemente, en último término, con el arte naciente de la fotografía.” https://www.museodelprado.es/…/ingres/exp…/ultimos-retratos/

Entre los retratos al óleo que realizó Ingres a damas de la alta burguesía y nobleza, he seleccionado aquellos que evidencian su larga trayectoria reflejando la moda del Impero, en su etapa temprana, cuando la ligereza y claridad de tono de los vestidos evidencian su origen en la moda ‘a la antigüedad clásica’ (1805. Mademoiselle Caroline Riviere); en su etapa final, cuando comienzan a aparecer detalles del traje renacentista como acuchillados y la lechuguilla (1814. Madame de Senonnes).

1805. Dominique Ingres. Mademoiselle Caroline Riviere

1805. Dominique Ingres. Mademoiselle Caroline Riviere

1814. Dominique Ingres. Madame de Senonnes, nacida Marie Genevieve Marguerite Marcoz, posterior Vizcondesa de Senonnes

1814. Dominique Ingres. Madame de Senonnes, nacida Marie Genevieve Marguerite Marcoz, posterior Vizcondesa de Senonnes

El paso de la moda neo-clásica al estilo romántico propio de los años 1830-40’s, se refleja en el volumen en mangas y talle más bajo del vestido que lleva Madame Marie Marcotte de Sainte Marie (1826)…

1826. Dominique Ingres. Madame Marie Marcotte de Sainte Marie, nacida Suzanne Clarisse de Salvaing de Boissieu

1826. Dominique Ingres. Madame Marie Marcotte de Sainte Marie, nacida Suzanne Clarisse de Salvaing de Boissieu

… y el final de la moda romántica con la pérdida de volumen en mangas y peinado en el retrato de 1845 a la condesa de Haussonville.

1845. Dominique Ingres. La condesa de Haussonville

1845. Dominique Ingres. La condesa de Haussonville

La moda del segundo Imperio con la amplia falda y escotes de hombro a hombro aparece en la indumentaria que lleva la Baronesa James de Rothschild, de 1848, en el cual se observa la estética ‘neo rococó’ con los lazos como principal decoración en la falda y mangas.

Dominique Ingres. 1848. Baronesa James de Rothschild, nacida Betty von Rothschild

1848. Dominique Ingres.  Baronesa James de Rothschild, nacida Betty von Rothschild

Con un vestido azul intenso en raso de seda es retratada la Princesa Albert de Broglie, de 1853, destacando sus espléndidas joyas…

Dominique Ingres. 1853. Princesa Albert de Broglie, nacida Josephine Eleonore Pauline de Galard de Brassac de Bearn

1853. Dominique Ingres. Princesa Albert de Broglie, nacida Josephine Eleonore Pauline de Galard de Brassac de Bearn

y de 1856, Madame Paul Sigisbert Moitessier se presenta con un vestido en tela con estampados profusos y brillantes.

1856. Dominique Ingres. Madame Paul Sigisbert Moitessier, nacida Marie Clotilde Ines de Foucould

1856. Dominique Ingres. Madame Paul Sigisbert Moitessier, nacida Marie Clotilde Ines de Foucould

En los dibujos de Ingres se observa igualmente el paso de la moda: del realizado a Mademoiselle Jeanne Hayard, de 1815, según la silueta del estilo Imperio tardío, con talle corto con la lechuguilla y mangas globo, la falda recta y en la mano, el tocado más emblemático (la capota) y la manta o chal,

1815. Dominique Ingres. Mademoiselle Jeanne Hayard .

1815. Dominique Ingres. Mademoiselle Jeanne Hayard .

…el cual también cubre la vestimenta de Madame Charles Badham, quien está tocada con una capota, con el ala más separada del rostro según la moda inicial del romanticismo y reproducida por el artista en el dibujo de 1816.

1816. Dominique Ingres. Madame Charles Badham, nacida Margaret Campbell

1816. Dominique Ingres. Madame Charles Badham, nacida Margaret Campbell

De 1835 es el correspondiente a Mademoiselle Louise Vernet, quien aparece con la manga jamón que nace bien bajo del hombro, propio del estilo de los años 1830-40’s, …

1835. Dominique Ingres. Mademoiselle Louise Vernet.

1835. Dominique Ingres. Mademoiselle Louise Vernet.

…mangas que pierden el volumen y se ajustan a partir de 1845-50, tal como se refleja en el retrato de Madame Felix Gallois, de 1852.

1852. Dominique Ingres. Madame Felix Gallois, nacida Nathalie Rose Joachime Bochet

1852. Dominique Ingres. Madame Felix Gallois, nacida Nathalie Rose Joachime Bochet

La forma de la ‘manga pagoda’ incipiente en el vestido del dibujo anterior, se amplía al máximo en su extremo a finales de la década de 1850’s, algo que se observa en el vestido de Madame Franz Adolf von Stuerler, de 1861.

1861. Dominique Ingres. Madame Franz Adolf von Stuerler, nacida Matilda Jarman

1861. Dominique Ingres. Madame Franz Adolf von Stuerler, nacida Matilda Jarman

Solo nos resta afirmar que la galería de retratos que dejó Dominique Ingres constituye un testimonio muy valioso no solamente de la vestimenta de damas y caballeros de su tiempo, sino también del espíritu y ambiciones de una la sociedad burguesa que ya se encontraba en pleno ascenso hacia la máxima escala de poder.

Información sobre la exposición:
https://www.museodelprado.es/exposicio…/…/en-el-museo/ingres

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