Nomenclatura del traje y la moda. SOMBRERO BERGERE / BERGERE HAT/ BERGÈRE

Como SOMBRERO BERGERE, en inglés, BERGERE HAT o simplemente BERGÉRE, se identifica al sombrero femenino de paja, de copa baja y ala ancha, muy popular durante el siglo XVIII. Su uso resurgió a mediados del siglo XIX, durante la moda del Segundo Imperio (1850-1870).

1778. Henry Walton: A Girl Buying a Ballad (detalle)

1778. Henry Walton: A Girl Buying a Ballad (detalle)

Sobre el origen del término, existen dos versiones:

1) Proviene del francés ‘bergère’, que significa pastora “persona que guarda, guía y apacienta el ganado, especialmente el de ovejas”.

2) Se deriva del nombre de Madame Bergéret, quien fuera retratada por el pintor François Boucher, en 1766. Marguerite Josèphe Richard, primera esposa de Pierre Jacques Onèsyme Bergeret (1715-1785) era una ferviente admiradora del célebre pintor francés y en este retrato lleva sujeto en la mano un sombrero de paja, con ala amplia y apenas sin copa.

1766. François Boucher: Madame Bergeret

1766. François Boucher: Madame Bergeret

1766. François Boucher: Madame Bergeret (detalle)

1766. François Boucher: Madame Bergeret (detalle)

La primera versión es creíble, por existir, desde siglos antes, sombreros muy parecidos utilizados por las mujeres del campo como elemento protector del sol al realizar sus labores, ya fueran de la agricultura o el pastoreo. Este tipo de tocado, así como otros detalles de la indumentaria campesina, fueron introducidos en la moda de la corte, por la tendencia del gusto por lo ‘pastoril’ surgido a mediados del siglo XVIII.

1567. Pieter Aertsen: Market woman at a vegetable stand (detalle).

1567. Pieter Aertsen: Market woman at a vegetable stand (detalle).

La segunda de las versiones pierde veracidad ya que existen retratos anteriores en los que las damas lucen un BERGÈRE, como el de Eleanor Frances Dixie, realizado por Henry Pickering, cerca de 1753.

1753. Henry Pickering. Eleanor Frances Dixie (detalle)

1753. Henry Pickering. Eleanor Frances Dixie (detalle)

El BERGÈRE podía ser adornado, alrededor la baja copa con cintas, lazos, flores y, en algunas ocasiones, hasta plumas. También el extremo del ala podía ser bordado.

1760’s. Bergere hat, Francia.Victoria and Albert Museum

1760’s. Bergere hat, Francia.Victoria and Albert Museum

1782. Vigée Le Brun: Autorretrato (detalle)

1782. Vigée Le Brun: Autorretrato (detalle)

Generalmente poseía dos cintas para sujetar el sombrero anudándolas bajo la barbilla o en la nuca.

1760. Pietro Rotari: Retrato de una dama joven

1760. Pietro Rotari: Retrato de una dama joven

1760.  Gainsborough. Condesa Howe (detalle)

1760. Gainsborough. Condesa Howe (detalle)

La flexibilidad de las amplias alas del BERGÈRE, permitía curvarlas hacia arriba al frente, al lado o detrás, tal como se observa en algunos retratos, sobre todo, de finales del siglo XVIII. En ocasiones este sombrero, como era habitual con otros, se colocaba sobre la cofia o tocado de tela, tan de moda en la época.

Más información:

Cumming, V.; Cunnington, C.W.; Cunnington, P.E. (2010). The dictionary of fashion history. New York: Bloomsbury Academic

Fernández, D. (1989). El Traje. Glosario de Términos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación

O’Hara, G. (1986). The Encyclopedia of Fashion: From 1840 to the 1980s. London: Thames and Hudson Ltd.

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