RITA DE ACOSTA LYDIG. Socialité de EEUU. La mujer “más pintoresca de América”.

El término “Socialité, es tomado del inglés-norteamericano “socialite”, al que se le ha añadido una pronunciación francesa colocándole la acentuación en la última silaba. Según el Oxford English Dictionary, la palabra “socialite” define: “A person who is well known in fashionable society and is fond of social activities and entertainment” (“persona que es bien conocida en la sociedad moderna y es aficionado a las actividades sociales y de entretenimiento“). El concepto de “socialite”, en inglés, data del siglo XVIII para identificar a las mujeres –u hombres- que, sin ser de la nobleza, alcanzaban un rango de respeto y reconocimiento dentro de las cortes por ser amantes o favoritas/os de algún miembro relevante de la aristocracia cortesana.

Sin interés de debatir sobre dicho término, lo introducimos para presentar a la ‘personalidad de la moda’ motivo de estos apuntes: Rita Hernández de Alba de Acosta, conocida también como Rita Lydig o Mrs. Lydig, socialité estadounidense denominada en su época como “La mujer más pintoresca de América”.

Rita de Acosta nació en Nueva York en 1875, hija de Ricardo de Acosta, ejecutivo de una línea de vapores descendiente de cubanos, y Micaela Hernández de Alba y de Alba, dama española relacionada con la Casa de Alba. Tuvo siete hermanos: Joaquín, Enrique, Ricardo, Mercedes, Aída, María y Ángela. Su hermana Mercedes de Acosta, amante de la actriz Greta Garbo, fue una escritora, guionista y crítica de sociedad. Su hermana Aída de Acosta, fue la primera mujer en pilotar en solitario.

Con solo 19 años, Rita de Acosta se casó en 1895, con William Earl Dodge Stokes, multimillonario con el que tuvo un hijo, William Earl Dodge Stokes Jr. El matrimonio no funcionó, debido al carácter y malos tratos de Stokes, y acabó en divorcio en 1900, con un acuerdo récord en aquella época de cerca de 2 millones de dólares para Rita. En 1902 se casó con el Capitán Philip M. Lydig, un oficial retirado del ejército de Estados Unidos, se separaron en 1914 y se divorciaron en 1919.

Rita de Acosta Lydig. Fotografía de Edward Steichen de 1905

Rita de Acosta Lydig. Fotografía de Edward Steichen de 1905

En 1921 Rita Lydig comprometió con el Reverendo Percy Stickney Grant, rector de la Iglesia de la Ascensión. Pero nunca pudieron casarse al negarles la unión por sus dos divorcios anteriores. El Reverendo Grant murió poco después, dejando su herencia a la mujer con la que había deseado casarse.

Con una gran fortuna desde su nacimiento y producto de sus dos maridos y el Reverendo, Rita no dejó de gastar grandes sumas de dinero en moda, arte, decoración y otros objetos. Su modo de vida se destacó como extravagante. Viajaba con frecuencia a París, donde pasaba largas temporadas. Era habitual verla llegar al Ritz con peluquero, masajista, chófer, secretaria, sirvienta… y cuarenta baules de Louis Vuitton.

Rita de Acosta. Fotografía de Adolf de Meyer de 1913

Rita de Acosta. Fotografía de Adolf de Meyer de 1913

En París, Londres y New York siempre compartió con los artistas e intelectuales del momento: Auguste Rodin, Eleonora Duse, Yvette Guilbert, Edgar Degas, Leo Tolstoy, Sarah Bernhardt, Ethel Barrymore y Claude Debussy …entre otros. Poseía una sensibilidad innata y un gusto especial hacia el arte, en alguna ocasión una coleccionista de arte preguntó que por qué Rita Lydig no había manifestado esa inquietud artística y como respuesta, expresó el pintor y amigo común John Singer Sargent: “¿Por qué debería? Ella misma es arte“.

Rita Lydig confesaba que era adicta a las compras. Cuando le gustaba un producto, lo compraba por duplicado, triplicado hasta en docenas, variando solamente detalles del mismo…Declaraba que durante el proceso de vestirse, se sentía como un lienzo sobre el cual haría su especial y personal ‘obra de arte’….Mantuvo relaciones con varios modistos y casas de alta costura parisina de la época, colaborando con las Hermanas Callot, a quienes suministraba tejidos antiguos para la realización de las prendas de esta casa de moda, destacada por utilizar materiales como la seda y encajes de épocas anteriores.

Mrs. Lyding en conjunto de estilo oriental, fotógrafo desconocido, cerca de 1911

Mrs. Lyding en conjunto de estilo oriental, fotógrafo desconocido, cerca de 1911

Su principal pasión eran los zapatos, llegando a poseer más de 300 pares, muchos de los cuales eran especialmente diseñados para ella. Se entiende que su guardarropa personal constituyó la base para la creación del Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de New York.

Con tal personalidad, fue fotografiada por Adolf de Meyer, Edward Steichen y Gertrude Käsebier, pintada por Giovanni Boldini y John Singer Sargent, entre otros… Escribió una novela, “Tragic Mansions” (Boni & Liveright, 1927), firmada con el seudónimo Mrs Philip Lydig.

1910. Giovanni Boldini. Dibujo de Rita Lydig

1910. Giovanni Boldini. Dibujo de Rita Lydig

1911. Giovanni Boldini: Rita Lydig

1911. Giovanni Boldini: Rita Lydig

Además de ser un ‘socialité’ destacada, Rita fue también un feminista. Apoyó al movimiento sufragista, incorporándose a diversas acciones realizadas por este grupo en EEUU. Asimismo, durante los años de la Primera Guerra Mundial lideró, como presidenta la comisión de Bienestar Social del Comité de Mujeres para la Defensa Nacional.

Rita Lydig en manifestación sufragista “Wake Up America “ junto  con Mrs. John Blair, fotografía Underwood & abril 19, 1917

Rita Lydig en manifestación sufragista “Wake Up America “ junto con Mrs. John Blair, fotografía Underwood & abril 19, 1917

En 1927, Rita de Acosta tuvo que vender su casa en la famosa plaza de New York, Washington Square. También puso en venta su contenido. Comenzaría a vivir en hoteles. Ya se le había declarado una anemia perniciosa contra la cual luchó hasta que en 1929 murió. Lydig está enterrada con su madre y su hermana Mercedes en el Trinity Church Cemetery en Washington Heights, New York City.

Así encabezaba la noticia sobre su muerte el “New York Times”, en su edición del 20 de octubre de 1929: “Mrs. Rita de Acosta Lydig, long prominent socially, died yesterday afternoon in her apartment at the Hotel Gotham.”

Más información:
Potvin, J. (2013). The Places and Spaces of Fashion, 1800-2007. New York: Routledge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s