ALIX STONE y su colección en el V&A Museum

Gracias a las nuevas tecnologías, muchos museos del mundo han digitalizado parte de sus colecciones. Aún cuando la visualización directa de la obra es un acto insustituible, la posibilidad de poder acceder a instituciones de otros países, resulta, para cualquier estudioso del arte, una fuente inagotable de información.

Uno de los museos que para el área del diseño en general y de moda y vestuario escénico, en particular, constituye un referente imprescindible es el Victoria & Albert Museum, de Londres. Como muchos conocerán, el Museo Nacional de Arte y Diseño (en inglés: The Victoria and Albert Museum, National Museum of Art and Design), está dedicado fundamentalmente a las artes decorativas y a las bellas artes. Se encuentra en la esquina entre Cromwell Gardens y la Exhibition Road, en South Kensington, en la zona Oeste de Londres. Cuenta con grandes recursos para los estudiantes de diseño ya que contiene la colección nacional británica de artes aplicadas. Fue fundado en 1852 con el nombre de South Kensington Museum (Museo de Kensington Sur) y rebautizado en 1899 en honor de la reina Victoria y su esposo, Alberto. Ocupa un edificio victoriano y eduardiano. Tiene una superficie de 45.000 metros cuadrados y tiene 145 galerías. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial con sólo unos daños menores causados por las bombas.

Y en uno de sus archivos digitales descubrí a esta diseñadora teatral: Alix Stone. Nacida en 1913 y graduada de la Central School of Arts and Crafts de Londres, en 1935, pronto comenzó a trabajar como ayudante de los principales diseñadores teatrales del momento. En pocos años, inició su carrera en solitario diseñando para las principales compañías de ópera de Inglaterra, entre otras: Sadler’s Wells Opera, que se convertiría en 1968 en la English National Opera. También diseñó para teatro, principalmente con la Royal Shakespeare Company y el Young Vic.

Diseño de Alix Stone para ''Sherrin' en 'The Mines of Sulphur', 1965

Diseño de Alix Stone para ”Sherrin’ en ‘The Mines of Sulphur’, 1965

Diseño de Alix Stone para 'Rigoletto', Sadler's Wells Opera, Sadler's Wells, 1955

Diseño de Alix Stone para ‘Rigoletto’, Sadler’s Wells Opera, Sadler’s Wells, 1955

En 1994, seis años antes de fallecer (en 2010), Alix Stone donó parte de sus muchos diseños al Museo Teatral de Londres. La colección incluye los figurines de Alix para puestas en escena de producciones de teatro dramático y ópera. De especial interés son los diseños de conjunto realizados para ópera, género en el cual uno de los retos para el creador es el diseño del coro, cuya presencia escénica es relevante y para el cual se debe hacer propuestas que contengan a la vez, variedad, dentro de una unidad que, además, no destaque demasiado.

Así lo vemos en el diseño de Alix Stone para el coro de la ópera ‘Peter Grimes’, en el cual la unidad de color es evidente, en gama que transita entre los sepias, ocre, marrones, grises…así como los volúmenes y líneas traducidos en los conjuntos de las lugareñas y vendedoras con faldas, mandiles, abrigos, cofias…todo con la atmósfera necesaria de la clase popular, unidas en un todo, con la variedad requerida en los matices, texturas y formas…

Diseños de Alix Stone  para 'Peter Grimes‘, Ópera de Escocia, 1968

Diseños de Alix Stone para ‘Peter Grimes‘, Ópera de Escocia, 1968

Igual sucede con el vestuario del coro diseñado para ‘Manon’, ópera ambientada en la Francia de Luis XV, por lo que está conformado por cortesanos. Alix recurre al inevitable ‘conjunto a la francesa’, aplicando la misma ‘norma’ del conjunto antes señalado: unidad general en el color y la forma, en esta ocasión dentro de los grises y marrones agrisados, con detalles de variedad en los bordados o decoraciones de bolsillos, puños y extremos de las casacas…

Diseño de Alix Stone para 'Manon', English National Opera, London Coliseum, 1974.

Diseño de Alix Stone para ‘Manon’, English National Opera, London Coliseum, 1974.

Diseño de Alix Stone para 'Manon', English National Opera, London Coliseo

Diseño de Alix Stone para ‘Manon’, English National Opera, London Coliseum, 1974

También es interesante ver las muestras de tejido que aparecen en cada figurín. Al respecto, traduzco el comentario de la página del V&A Museum: “Aunque los diseños de teatro a menudo se consideran obras de arte y son buscados por los museos y coleccionistas privados, su valor artístico o cualidades decorativas son secundarios en relación al verdadero trabajo que es una vez realizado y presentado en el escenario. El éxito de un diseño de vestuario no se puede juzgar hasta que se traduce en la tela, textura y decoración por los realizadores del vestuario y visto como parte de la imagen escénica general. Algunos diseñadores son muy conocedores de los detalles de realización de cada pieza y producen diseños muy detallados, con notas sobre telas y técnicas de fabricación, otros crean un dibujo como propuesta artística de la ‘atmósfera’ del diseño y luego, o bien trabajan en estrecha colaboración con el realizador de vestuario para trasladar ese concepto o confían en los talleristas que ya conocen su trabajo y pueden reproducir lo que el diseñador tiene en mente.”

Quienes estén interesados en visualizar más obras de esta diseñadora inglesa, pueden hacerlo en:

Victoria & Albert Museum. Search collections:
http://collections.vam.ac.uk/search/?listing_type=imagetext&offset=0&limit=15&narrow=1&extrasearch&q=ALIX+STONE+&commit=Search&quality=0&objectnamesearch&placesearch&after&after-adbc=AD&before&before-adbc=AD&namesearch&materialsearch&mnsearch&locationsearch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s