MICHAEL KAPLAN. ‘Flashdance’ en la moda: el “culturismo pre grunge” y la “sobretalla”

Con gran expectación se está esperando el estreno en España de “Star Wars: El despertar de la fuerza” (J.J. Abrams, 2015), la séptima entrega de esa mítica saga. “Star Wars”, también conocida en español como “La guerra de las galaxias”, es una especie de franquicia de medios audiovisuales perteneciente al género de la ópera espacial épica, concebida por el guionista, director y productor de cine estadounidense George Lucas.

El despliegue publicitario previo al estreno ha sido impresionante. La labor de merchandising, enfocada a productos vinculados con la saga ya no solamente están dirigidos a el público infantil, adolescente o joven, sino que se inunda el mercado con ofertas que incluyen desde objetos de uso casero como grifos de ducha o porta-cuchillos, hasta elementos de consumo alimenticio como pueden ser bombones y, por supuesto, la vestimenta.

Pero no dedicaré esta publicación al trabajo de vestuario realizado para esta superproducción, sino de la influencia en el mundo de la moda de uno de sus trabajos: “Flashdance” (Adrian Lyne, 1983), el cual, desde mi punto de vista, conjuntamente con el realizado para “Blade Runner” (Ridley Scott, 1982), posee una gran relevancia.

Primero: Breve reseña del diseñador: Michael Kaplan

Michael Kaplan, nació en Philadelphia, Pennsylvania. Comenzó su carrera a mediados de la década de 1970’s trabajando con Bob Mackie, afamado diseñador del mundo del espectáculo, conocido por vestir a las estrellas como Cher, Bette Midler, Diana Ross, Judy Garland, Liza Minnelli, Tina Turner, Mitzi Gaynor….entre otras.

En 1982 Michael Kaplan realizó su primer trabajo para cine y nada menos que de la mano de Ridley Scott: ‘Blade Runner’. Película icono de la ciencia ficción que marcaría una visualidad nueva: el llamado ‘retro-futurismo’….Sobre la atmósfera vestimentaria de esta, dedicaré, prometo, unos apuntes.

La filmografía de Kaplan alcanza más de 40 títulos, entre los cuales se encuentran: “Seven” (1995) de David Fincher, director con quien repite en “The Game” (1997), “El club de la lucha” (1999) y en “La Habitación del Pánico” (2002). También diseñó el vestuario de: “Misión imposible: Protocolo fantasma” (Brad Bird 2011) y “Star Treck: en la oscuridad” (2013) de J.J. Abrams, quien le llamara también para su última “Guerra de las Galaxias”.

El trabajo de Michael Kaplan ha sido reconocido con diversas nominaciones y premios. Por “Blade Runner” ganó el premio al mejor diseño de vestuario por la British Academy of Film and Television Arts Award. Ha estado nominado en varias ocasiones como mejor diseñador por la ‘Costume Designers Guild Awards’: en 2000 y en 2006 por la categoría de mejor diseño de vestuario contemporáneo por “Fight Club” (1999) “Mr. & Mrs. Smith” (2006); mejor diseño de vestuario de fantasía en 2010 por “Star Trek” (2009)….entre otros.

Segundo: Sobre “Flashdance”:

“Flashdance” es una película musical estadounidense de 1983, dirigida por Adrian Lyne. Protagonizada por Jennifer Beals y Michael Nouri en los papeles principales, se convirtió en una de las películas más taquilleras de la década de 1980 y también es considerada un clásico de la década. Ha sido galardonada de los premios: Óscar, BAFTA, Globo de Oro y Grammy, en categorías como la música, interpretación femenina, fotografía…

Se trata del primer trabajo realizado en colaboración por Don Simpson y Jerry Bruckheimer (productor de cine y de series de TV), que deseaban crear un producto que incorporara la estética del video clip, logrando un estilo que influyó en otras películas de la época. La musicalización de la película estuvo a cargo de Giorgio Moroder, quien creó una banda musical cuyos números se convirtieron en productos de éxito de la época.

Historia de ‘Cenicientas’ al estilo Hollywood, el filme narra los esfuerzos de Alexandra Alex Owens (Jennifer Beals) por conseguir su sueño: ser bailarina profesional. Para ganarse la vida trabaja en la industria del acero, y por la noche baila en un cabaret. Con una estética visual expresiva y sugerente, una música comercialmente muy eficaz, la película también propuso, un estilo de vestir que creó tendencia en los años 1980-90’s.

Tercero: Impacto ‘Flashdance’ en la moda: el “culturismo pre grunge” y la “sobretalla”

En 1980, la moda trajo consigo un cambio marcado, sobre todo, por lo que se pretendía comunicar. Si los setenta se caracterizaron por la búsqueda de estilos diversos como continuidad de una ruptura juvenil, en los 80 el interés era, sobre todo: marcar el éxito. A la liberación anterior se impuso un conservadurismo impuesto, que se manifestó en las exageraciones en todos los aspectos formales: de volumen, de color…en los accesorios, peinados…El énfasis estaba en mostrar que los costosos conjuntos y accesorios de moda. Las prendas tienden a ser demasiado brillante y coloristas. Las mujeres expresaron una imagen de riqueza y éxito a través de bisutería a base de grandes pendientes de imitación de oro, collares de perlas y la ropa cubierta con lentejuelas. Esto se hace más evidente, sobre todo, al final de la década. Comenzaba la era de los yuppies.

Los principales estilos de estos años son: “Yuppismo” o el “power design” (estética que responde a los valores que se deseaban trasmitir como reflejo del ambiente de éxito de ciertos sectores sociales; término acuñado por los publicistas para clasificar a un nuevo tipo de consumidor que les gustaba vestir conjuntos formales); “Casualismo” (se convierte en un estilo desde la década de 1980 hasta la actualidad; las marcas europeas de ropa deportiva…es la era de los Lacoste, Adidas…); “Culturismo sexy – pop” (sub tendencia potenciada por Madonna, una de las grandes referentes de moda de los 80’s quien introdujo algo esencial para la década: el inicio del culto al cuerpo como elemento no solo sexual sino comercial).

Dentro de este panorama, se estrenó “Flashdance” y creó otra tendencia: el “Culturismo pre-grunge” el cual, complementando al anterior, multiplica las opciones para el ‘sportwear’, con prendas y accesorios relacionados con la práctica de ejercicios o la danza: sudaderas, leggins, cintas en la cabeza…

Alexandra Alex Owens (Jennifer Beals) en fotograma de "Flashdance" (Adrian Lyne, 1983)

Alexandra Alex Owens (Jennifer Beals) en fotograma de “Flashdance” (Adrian Lyne, 1983)

Alexandra Alex Owens (Jennifer Beals) en fotograma de "Flashdance" (Adrian Lyne, 1983)

Alexandra Alex Owens (Jennifer Beals) en fotograma de “Flashdance” (Adrian Lyne, 1983)

'Look' "flashdance

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Introduce asimismo una tendencia para el resto de la década: la “sobretalla”. Camisas, chaquetas, pull overs, jerseys, que a través de su amplitud muestran parte de las prendas intermedias…Camisolas, camisas, blusas, de superior tallaje de su portador o portadora…Asimismo, los vaqueros gastados, rotos, tal como la heroína de la película usaba para ejercer su labor como soldadora…

Fotograma de "Flashdance" (Adrian Lyne, 1983

Fotograma de “Flashdance” (Adrian Lyne, 1983)

Alexandra Alex Owens (Jennifer Beals) en fotograma de "Flashdance" (Adrian Lyne, 1983)

Alexandra Alex Owens (Jennifer Beals) en fotograma de “Flashdance” (Adrian Lyne, 1983)


A finales de 2015, Michael Kaplan está de nuevo inmerso en la creación de otra tendencia: la del look “Star Wars” o “Star Wars Fashion”, derivada de las diversas acciones encabezadas por diseñadores de moda, empresas y grandes almacenes. Camisetas unisex inspiradas en la séptima entrega de ‘Star Wars’ han estado disponibles desde noviembre en los almacenes Selfridges y subastados enwww.starwarsfashion.london. En EEUU, diseñadores de la talla de Cynthia Rowley, Rag & Bone, Timo Weiland y Todd Snyder han creado una colección inspirada en la última cinta de J.J.Abrams, y fueron presentados en la gala “Force 4 Fashion” el 2 de diciembre en Nueva York. Al día siguiente los almacenes Bloomingdale’s expusieron en un escaparate especial todos estos diseños. Todo ello con fines benéficos para ‘suavizar’ los efectos de gran consumo que está produciéndose con este fenómeno.

Es evidente que cine y moda siguen unidos, pero, desde luego, la relación de los estilos del vestir con el futuro no será tan fuerte como la que, en los 1980’s, la tuvo la Alex de “Flashdance”… Son otros tiempos y nuevas estrategias…La saga de “Star Wars” no sólo no es ajena a la capitalización de oportunidades, sino que vive de ello…Pero esto lo dejaré para otra publicación.

Más información:

Handy, Bruce. “How Apple Inspired the Stormtroopers of Star Wars: The Force Awakens”. Vanity Fair. http://www.vanityfair.com/hollywood/2015/05/star-wars-force-awakens-costumes

Iglesias, Iván. Star Wars: El despertar de la Moda. En: Fotogramas. http://www.fotogramas.es/Moda-cine/Star-Wars-El-Despertar-de-la-Moda

Internet Movie Database (IMDB). Michael Kaplan.http://www.imdb.com/name/nm0438325/#costume_designer

 

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