Nomenclatura del traje y la moda. BLACKWORK EMBROIDERY/ BORDADO EN NEGRO / BORDADO ESPAÑOL

El BLACKWORK EMBROIDERY, SPANISH BLAACKWORK , TRABAJO NEGRO, también conocido como BORDADO EN NEGRO, es un tipo de bordado con hilo de seda o lana sobre lino blanco, creando un contraste cromático llamativo. Fue utilizado mucho en la corte inglesa en el siglo XVI. La reina Catalina de Aragón, (nacida en España y una de las esposas del rey Enrique VIII) lo popularizó en Inglaterra, por lo que se lo conoció también como BORDADO ESPAÑOL.

El hilo era generalmente negro, pero también se bordó en rojo, aplicando el bordado en puños, cuello y escote de camisas para la mujer y para los hombres. Se dice que, aún en el retiro forzoso a que fue sometida la reina Catalina, ésta continuó haciendo el “trabajo negro” a las camisas a Enrique VIII.

Además de las características de color y material, el BORDADO EN NEGRO o BLACKWORK era un tipo de bordado ‘medido’, es decir, las puntadas son calculadas antes de insertar la aguja en la tela. Por ello, el resultado produce una imagen simétrica y en, ocasiones, hasta geométrica por la uniformidad y cálculo del trazado.

Esta decoración de parte de la vestimenta se observa, sobre todo, en los retratos de los maestros italianos como Bartolomeo Veneto, Paolo Cavazzola. En sus obras se refleja a personajes ataviados con la moda italiana de la primera mitad del siglo XVI, que emanaba desde Venecia (1500-1530) y cuya característica principal, además del volumen, era mostrar gran parte de la camisa interior a través del escote de las vestiduras femeninas y masculinas. Camisa, generalmente decorada con el BORDADO NEGRO.

1530-32.  Agnolo Bronzino. Retrato de dama en verde (detalle).

1530-32. Agnolo Bronzino. Retrato de dama en verde (detalle).

1520-30. Bartolomeo Veneto. Retrato de joven dama

1520-30. Bartolomeo Veneto. Retrato de joven dama

1520 -25. Girolamo Romanino. Retrato de hombre (detalle)

1520 -25. Girolamo Romanino. Retrato de hombre (detalle)

Al ser introducido en la corte inglesa, también se ha reflejado en retratos de miembros de dicha casa real, entre otros, los realizados por Hans Holbein el Joven a las esposas de Enrique VIII, Catherine Howard (1540’s) y Jane Seymur (1537).

1540’s .Hans Holbein el Joven. Catherine Howard, quinta esposa de Enrique VIII (detalle)

1540’s .Hans Holbein el Joven. Catherine Howard, quinta esposa de Enrique VIII (detalle)

1537. Hans Holbein el Jove. Jane Seymour (detalle)

1537. Hans Holbein el Jove. Jane Seymour (detalle)

Más información:

“The Blackwork Embroidery Archives. Original Blackwork Patterns Inspired by Historical Sources”. En línea: http://www.blackworkarchives.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s