NOMINACIONES PREMIOS GOYA MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO. Clara Bilbao y “Nadie quiere la noche”

El Pasado 14 de diciembre de 2015, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España hizo públicos los nominados a la 30 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo 6 de febrero en Madrid.

Las nominaciones al mejor diseño de vestuario han sido:
– Paola Torres, por: “Mi gran noche” (Álex de la Iglesia)
– Clara Bilbao, por: “Nadie quiere la noche” (Isabel Coixet)
– Loles García Galeán, por: “Palmeras en la nieve” (Fernando González Molina)
– Fernando García, por: “Un día perfecto” (Fernando León de Aranoa)

Como en anteriores publicaciones, brindamos detalles sobre las películas (la mayoría de los datos extraídos de Filmaffinity (http://www.filmaffinity.com/es) y los creadores de su vestuario.

Sobre las películas:

“Mi gran noche”. Dirección: Álex de la Iglesia. Género: Comedia dramática. Productora: Enrique Cerezo P.C. / Telefónica Studios / TVE / Canal Plus. Reparto: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces, Luis Callejo, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Santiago Segura…entre otros. Sinopsis: Grabación de un programa de Nochevieja en la que coinciden Alphonso -interpretado por Raphael- y Adanne -Mario Casas. Enfrentamiento de egos, caos de producción y música.

“Nadie quiere la noche”. Dirección: Isabel Coixet. Género: Aventuras. Drama | Supervivencia. Basado en hechos reales. Productora: Coproducción España-Francia-Bulgaria; Mer Film / New Art Productions / Noodles Production / One More Movie Reparto: Juliette Binoche, Rinko Kikuchi, Gabriel Byrne, Matt Salinger. Sinopsis: 1908. Josephine, mujer rica y culta, inicia una expedición al Polo Norte para reunirse con su marido, el explorador Robert Peary. Durante el viaje se encuentra con una humilde mujer esquimal. Pese a sus numerosas diferencias culturales y personales, ambas tendrán que unirse para poder sobrevivir a las duras condiciones climáticas de la tundra. Poderoso retrato de las cualidades femeninas en las circunstancias más adversas.

“Palmeras en la nieve”. Director: Fernando González Molina. Género: Drama romántico. Productora: Nostromo Pictures / Atresmedia Cine / Warner Bros. Reparto: Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez, entre otros. Sinopsis: Es 1953, Kilian abandona la montaña oscense para emprender con su hermano un viaje a Fernando Poo, una antigua colonia española en Guinea Ecuatorial. Allí les espera su padre, en la finca Sampaka, donde cultiva uno de los mejores cacaos del mundo. En la colonia descubrirán que la vida social es más placentera que en la encorsetada y gris España, vivirán los contrastes entre colonos y nativos y conocerán el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio.

“Un día perfecto”. Director: Fernando León de Aranoa. Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Road Movie. Productora: Mediapro / Reposado Producciones / TVE (Televisión Española). Sinopsis: En una zona en guerra, en la que los cascos de las Naciones Unidas tratan de controlar la situación, varios personajes viven sus propios conflictos. Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.

Sobre los diseñadores:

Paula Torres: Diseñadora española que comenzó su trabajo en cine como asistente de vestuario en las producciones “La Mala educación” (2004) y “Volver” (2006), ambas dirigidas por Pedro Almodóvar. A partir de 2007 comenzó en solitario a diseñar el vestuario, alcanzando una filmografía de casi 10 películas.

Clara Bilbao: Graduada como diseñadora superior de moda por el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) de la Universidad Politécnica, se ha especializado en diseño de vestuario para cine, comenzando en 1996. Posee 26 títulos en su filmografía, entre series para TV, TV movies y cortometrajes. Ha obtenido un Premio Goya al Mejor Diseño de Vestuario en 2012 por “Blackthorn” (Mateo Gil, 2011) y otros (Mejor Diseño de Vestuario y Diseño de producción otorgados por “Grand Off World Independent Film Awards” y la “Semana de Cine de Medina del Campo”) por el cortometraje “Efímera” (Diego Modino, 2012).

Loles García Galeán: Diseñadora que ha desarrollado su labor, fundamentalmente para series de TV. Ha sido la creadora del vestuario de míticas series españolas como: Médico de familia (1995–1999), Javier ya no vive solo (2002–2003)…y más reciente, Cheers (2011). Con Fernando González Molina ha repetido trabajo, diseñando su largometraje “Tres metros sobre el cielo” (2010) y “Tengo ganas de ti” (2012). Otros créditos para cine son “Combustión” (Daniel Calparsoro, 2013), “Ismael” (Marcelo Piñeyro, 2013).

Fernando García: Con más de 20 créditos, este diseñador comenzó en el cine en 1998 con el filme “Tráfico”, del portugués João Botelho. Dentro de su filmografía destacan los binomios que ha establecido con dos destacados directores: con Fernando León de Aranoa (“Amador”, 2010 y “Un día perfecto”, 2015) y con Alberto Rodríguez, colaborando en casi toda las obras de este director: “El traje” (2002), “Siete vírgenes” (2005), “After” (2009) “Grupo 7” (2012), por cuyo trabajo obtuvo una nominación al premio Goya al Mejor Vestuario, el cual obtuvo por la reconocida “La isla mínima” (2014), también de Alberto Rodríguez.

Reflexiones:

La primera, es la agradable sorpresa que los académicos han roto con el esquema de solamente valorar el vestuario de épocas MUY pasadas y sobredimensionar los encajes, miriñaques o las sedas. ¿Será porque no se presentaron candidaturas de otras etapas históricas? ¿O se ha desarrollado la capacidad de análisis de los cineastas?

Lo cierto es que dos de las películas están ubicadas en etapas cercanas: “Mi gran noche”, en ambiente indeterminado, pero contemporáneo y “Un día perfecto”, dentro del marco de la guerra de Yugoslavia (1991-2001), también llamada “Guerra de los Balcanes”.

Se destaca también la capacidad para valorar la complejidad del trabajo de vestuario en géneros como el cine bélico, o el de aventuras, algo que significa una ‘nueva mirada’ al trabajo del diseño de vestuario con las complejidades que estos conllevan.

La segunda reflexión está dirigida al trabajo de Clara Bilbao para “Nadie quiere la noche”, cuyas imágenes ilustran esta publicación. Para poder valorar un trabajo de vestuario para cine, debe hacerse con el visionaje de la obra completa. Ninguna exposición en el mejor de los museos brinda la verdadera dimensión del trabajo del creador, ya que cada conjunto debe relacionarse tanto con el personaje dramático como dentro del contexto visual para el cual fue concebido. Y todo ello, visualizando las texturas, las formas, los volúmenes, los matices, preconcebidos a partir de la manera en que serán ‘reproducidos’ por el lente de la cámara.

“Nadie quiere la noche”. (Isabel Coixet, 2015) Vestuario: Clara Bilbao.

“Nadie quiere la noche” (Isabel Coixet, 2015). Vestuario: Clara Bilbao.

En el caso de “Nadie quiere la noche”, el reto para la diseñadora era grande. En esta ocasión no por la cantidad de personajes o figurantes, ni por el número o variedad de piezas de vestuario… la principal complejidad radicaba, precisamente, en el contexto y la acción narrada. Contexto: Zona gélida del Polo Norte, en la cual los personajes nativos contrastaban con los occidentales, con la necesidad de superponer y, a la vez, complementar….

“Nadie quiere la noche” (Isabel Coixet, 2015). Vestuario: Clara Bilbao.

“Nadie quiere la noche” (Isabel Coixet, 2015). Vestuario: Clara Bilbao.

Aplicar texturas comunes y a la vez diferentes….identificar la riqueza de lo natural de la vida local y la de las sedas, paños y terciopelos de la vida citadina…

“Nadie quiere la noche” (Isabel Coixet, 2015). Vestuario: Clara Bilbao.

“Nadie quiere la noche” (Isabel Coixet, 2015). Vestuario: Clara Bilbao.

“Nadie quiere la noche” (Isabel Coixet, 2015). Vestuario: Clara Bilbao.

“Nadie quiere la noche” (Isabel Coixet, 2015). Vestuario: Clara Bilbao.

La acción exigía, por su parte, el desgaste y deterioro de la indumentaria…potenciando la belleza de la tragedia…dando vida a cada pieza de vestuario o complemento ambientado….

“Nadie quiere la noche” (Isabel Coixet, 2015). Vestuario: Clara Bilbao.

“Nadie quiere la noche” (Isabel Coixet, 2015). Vestuario: Clara Bilbao.

“Nadie quiere la noche” (Isabel Coixet, 2015). Vestuario: Clara Bilbao.

“Nadie quiere la noche” (Isabel Coixet, 2015). Vestuario: Clara Bilbao.

Clara lo logró. El trabajo es impecable, cuidado, atendido de manera casi artesanal. Desde esta página le traslado la enhorabuena y animo a los lectores a que disfruten de la película, el drama narrado y el vestuario que lo apoya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s