CATHERINE ZUBER. El vestuario escénico para Broadway y los Premios Tony

Dejemos respirar un poco al diseño de vestuario para cine, con un paréntesis para el vestuario de la escena teatral, refiriéndonos a una diseñadora y a uno de los galardones que reconocen la labor del diseñador de vestuario teatral: los premios Tony.

El “Antoinette Perry Award for Excellence in Theatre”, conocido popularmente como Premio Tony es considerado como el más alto honor de teatro estadounidense, equivalente al Premio Oscar de la industria de cine, a los Premios Grammy para la música, los Premios Emmy para la televisión, el Premio Laurence Olivier para el teatro en el Reino Unido y el Molière de Francia.

Los Premios Tony fueron fundados en 1947 por un comité del “American Theatre Wing”, adquiriendo posteriormente el nombre de “Antoinette Perry”, en diminutivo “Tony” en honor a la actriz, directora, productora y cofundadora del “American Theatre Wing”, quien murió en 1946.

Desde sus inicios, los Premios Tony incluyeron la categoría de Mejor Diseño de Vestuario. Durante dos años (1960 y 1961) se subdividió en: mejor diseño para vestuario de drama y para vestuario de musical. En 1962 se unen estas en una sola hasta 2005, año en que vuelven a separarse nuevamente, hasta la actualidad.

Muchos diseñadores cuyos nombres están relacionados también con el cine, han sido reconocidos con este galardón. Entre otros: Irene Sharaff, Cecil Beaton, Anthony Powell, Jeanny Beaven, Ann Roth…y muchos otros, cuya obra ha estado especializada en la escena teatral.

Una de las diseñadoras más nominada y premiada en los últimos años ha sido Catherine Zuber, quien fue la ganadora del pasado año 2015, en la categoría de Mejor diseño para Musical, por su trabajo para “El Rey y yo”, compitiendo con sus colegas finalistas: Gregg Barnes (por “Something Rotten!”; Bob Crowley (por “An American in Paris” y William Ivey Long (por “On the Twentieth Century”).

Catherine Zuber nació en Londres e emigró con sus padres a New York cuando tenía 9 años. Según ha comentado en entrevistas, el contraste entre ambas culturas le resultó fascinante, deteniéndose, sobre todo, en los aspectos visuales de la sociedad norteamericana de los años 1950’s.

Estudió en escuelas de arte y se graduó en la “Yale School of Drama” en 1984. Su primer musical en Broadway fue en 1993 para una versión de “Las zapatillas rojas”, película musical de 1948, basada en el cuento de Hans Christian Andersen. Dirigida por Susan Schulman, la producción fu un fracaso pero constituyó para Zuber una experiencia decisiva para su carrera.

Desde entonces, Catherine Zuber no ha dejado de trabajar en Broadway, alcanzando la cifra de más de 40 y más de 10 nominaciones a los Premios Tony, reconociendo su trabajo para espectáculos como: “Twelve Nignt” (1999); “Dinner at Eight” (2003); “The Light in the Piazza” (2005); “ “Awake and Sing!” (2006), “Edward Albee’s Seascape “ (2006); “The Coast of Utopia” (2007), “South Pacific” (2008); “The Royal Family” (2010); “Born Yesterday” (2011); “How to Succeed in Business Without Really Trying” (2011) y “The King and I” (2015).

"El conde Ory". Metropolitan Opera,  (2010-11). Vestuario: Catherine Zuber

“El conde Ory”. Metropolitan Opera, (2010-11). Vestuario: Catherine Zuber

Diseños de Catherine Zuber para "Macbeth"

Diseños de Catherine Zuber para “Macbeth”

Diseños deCatherine Zuber para el Acto III de "Otelo"

Diseños deCatherine Zuber para el Acto III de “Otelo”

performs onstage at the 2015 Tony Awards at Radio City Music Hall on June 7, 2015 in New York City.

performs onstage at the 2015 Tony Awards at Radio City Music Hall on June 7, 2015 in New York City.

La diseñadora Catherine Zuber y panel de inspiración para el vestuario de "El Rey y yo"

La diseñadora Catherine Zuber y panel de inspiración para el vestuario de “El Rey y yo”

Sus últimos trabajos en escena han sido las adaptaciones de obras de Clifford Odets “Golden Boy” y “The Big Knife”. Zuber señala que adora diseñar vestuario para musicales y, en especial, para adaptaciones de clásicos, algo que disfruta especialmente al tener que adecuarlos a una nueva mirada del director.

Boceto de Catherine Zuber para "The Golden Boy"

Boceto de Catherine Zuber para “The Golden Boy”

Bocetos de Catherine Zuber para "The big knife"

Bocetos de Catherine Zuber para “The big knife”

"The big knife", American Airlines Theater, 2013. Vestuario: Catherine Zuber

“The big knife”, American Airlines Theater, 2013. Vestuario: Catherine Zuber

Catherine Zuber adora visitar sistemáticamente el Museo Metropolitano de New York. También toma inspiración de la literatura. Sus preferidos: Balzac, Flaubert, Hugo y Zola. También se nutre del cine clásico, en especial, el cine negro. Para ella, todo esto, la historia de la moda y la música llenan su espíritu para reflejarlo en su trabajo.

Más información en:

Página Oficial de los Premios Tony:http://www.tonyawards.com/en_US/nominees/winners.html

http://www.playbill.com/news/article/a-life-in-the-theatre-catherine-zuber-costume-designer-of-the-big-knife-coa-203939#sthash.fOKs90EQ.dpuf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s