Nomenclatura del traje y la moda. MANGAS ‘A LA AMADIS’ / AMADIS SLEEVES /

Como MANGAS ‘A LA AMADIS’, en inglés AMADIS SLEEVES se identifica a un tipo de mangas ceñida en el antebrazo que, en ocasiones cubría parte de la mano. Conocidas en francés como MANCHES EN AMADIS, su uso apareció en 1684 y se atribuye a Mlle. Le Rochois, famosa cantante de ópera francesa.

Marie Le Rochois (1658 –1728) conocida también como La Rochois, fue introducida a Jean-Baptiste Lully y pronto entró a formar parte de la Academia Real de la Música como soprano. En sus actuaciones utilizaba vestidos con las mangas muy largas y estrechas en el puño para ocultar sus brazos los cuales se dice que eran poco favorecedores.

Portrait of French opera singer Marthe Le Rochois c 1690

1690. Grabado de la cantante de ópera La Rochois

La denominación ‘A LA AMADIS’ se relaciona con “Amadís” (título original en francés, “Amadis”) drama musical con música de Jean-Baptiste Lully y libreto en francés de Philippe Quinault, basado en la adaptación del “Amadís de Gaula” de Garci Rodríguez de Montalvo (obra maestra de la literatura medieval en castellano y el más famoso de los llamados libros de caballerías). Estrenada en la Ópera de París en 1684, contó con la participación de Mlle Le Rochois, en cuya imagen reproducida en varios grabados de la época aparece con mangas ajustadas debajo de las amplias mangas de su indumentaria escénica.Amadis_Lully

El término fue muy utilizado en los grabados de moda de finales del siglo XVIII para describir las mangas largas y estrechas de los vestidos ‘a la inglesa’, ‘a la polonesa’ o ‘a la levita’ en moda en la época. Estas mangas podían (o no) tener puños o un volante en su extremo. En ocasiones, cubría parte de la mano y eran ajustadas con un botón.

Galerie des Modes, 1780-Nouvelle Levite de Taffetas uni, avec les manches en amadices, la Garniture en Gaze rayée.

“Galerie des Modes”, 1780- Levite de Taffetas uni, avec les manches en amadices.

Galerie des Modes, 1782;

“Galerie des Modes”, 1782

 

En la moda del Romanticismo, aproximadamente a partir de 1825, es retomado el término para definir a las mangas jamón cuando estaban bien ajustada en el extremo del brazo (recurriendo, en ocasiones, a botones), antes que fuera sustituidas por las mangas pagoda, propias del Segundo Imperio.

Fashion Plate, 1829

Ilustración de moda, 1829

bt-21

“Lady’s Magasine”, 1840

Más información:

Boucher, F. (1967). Historia del traje en Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Montaner y Simón.

Berg Dictionary of Fashion History. En Berg Fashion Library. En línea: http://www.bergfashionlibrary.com/view/bdfh/bdfh-div10413.xml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s