PACO DELGADO. Candidato a su primer Premio Oscar

Continúo con las reseñas a los diseñadores nominados a los Premios Oscar al Mejor Diseño de Vestuario. En esta ocasión, me detengo en PACO DELGADO.

Sobre este diseñador español, realicé unos breves apuntes, el 16 de febrero de 2014 a raíz de haber obtenido el Premio Goya en 2014 por su trabajo en “Las brujas de Zugarramurdi” (Alex de la Iglesia, 2013), segundo premio de la Academia de Cine Español recibido, después que en 2013 lo obtuviera por “Blancanieves” (Pablo Berger, 2013).

En la publicación de 2014, señalaba: “Delgado posee una filmografía considerable, sobre todo, por algunos títulos interesantes en cuando a imagen vestimentaria se trata, por su concepto de tratar ‘diferente’ la realidad retratada. Con Álex de la Iglesia colaboró en “La comunidad” (2000), “800 balas” (2002) “Crimen ferpecto” (2004), “Los crímenes de Oxford” (2008), “Balada triste de trompeta” (2010); con Pedro Almodovar en: “La mala educación” (2004) y “La piel que habito” (2011), por la cual estuvo también nominado a los Premios Goya en 2011 (…)”

MCDLAMA EC048

“La mala educación” (Pedro Almodóvar, 2004)

La piel que habito

“La piel que habito” (Pedro Almodóvar, 2011)

No queda duda que el trabajo del diseñador para “Las brujas de Zugarramurdi”, ha requerido del despliegue de un talento especial que posee Delgado para recrear los mundos fantásticos y no reales…tratamiento artesanal de la vestimenta donde los haya, no deja de recordarme su creación exquisita con los personajes del ‘submundo’ que retrató en “Los Miserables” (Tom Hooper, 2012). Su visión teatral (fiel a su formación en Teatro en Barcelona) destaca también en el resultado, siempre de acuerdo con el enfoque propio de la puesta en cámara.”

Las brujas de Zugarramurdi

“Las brujas de Zugarramurdi” (Álex de la Iglesia, 2013)

paco-delgado_los-miserables2

“Los Miserables” (Tom Hooper, 2012)

Los miserables (Les Misérables, Tom Hooper, 2012)-

“Los Miserables” (Tom Hooper, 2012)

paco-delgado-les-miserables-2013

Boceto de Pablo Delgado para “Los Miserables” y fotograma de la película

Su filmografía de 23 títulos, incluye también “Biutiful” (2010), bajo la dirección del oscarizado Alejandro González Iñárritu; “Los 33” (Patricia Riggen, 2015)… Además de las dos nominaciones a los Oscar recibidas (por “Los Miserables” en 2013 y el reciente por “La chica danesa”)…Paco Delgado ha obtenido otros reconocimientos por su labor: Por los mencionados trabajos obtuvo también sendas nominaciones a los BAFTA Awards y por los Costume Designers Guild Awards; ganador del premio al Mejor Vestuario por la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA por “Los Miserables”. El premio al mejor diseñador europeo (European Costume Designer) lo obtuvo por “Blancanieves” (2012), “For a costume design combining meticulous research of Spanish tradition and craft with the freedom of a gothic fairy tale” “Por un diseño de vestuario que combina la investigación meticulosa de la tradición y el arte español con la libertad de un cuento de hadas gótico“.

blancanieves_pabloberger-17

“Blancanieves” (Pablo Berger, 2012)

Blancanieves-Verdu

“Blancanieves” (Pablo Berger, 2012)

Erase_vez_Blancanieves_muda_blanco_negro-516x345

“Blancanieves” (Pablo Berger, 2012)

En total, 5 premios y 21 nominaciones.

Paco-Delgado-Goya-Blancanieves

Poco Delgado recoge en 2013 su premio Goya al Mejor Diseño de Vestuario por “Blancanieves” (Pablo Berger)

En una reciente entrevista (ver link abajo), Paco Delgado, a raíz de su reciente nominación por “La chica danesa”, confesó que con la experiencia se le hace más difícil vestir a los personajes, porque se pierde la inconsciencia y se instala el “miedo a equivocarte“. Señala que “cuánto más sabes, cuánta más experiencia tienes, más difícil resulta vestir a la gente“, porque, “cuando empiezas, eres inconsciente, no tienes miedo a equivocarte“. “El actor siempre debe pensar que el vestuario le está ayudando a crear el personaje“, y la mejor manera de conseguirlo es que “se sientan cómplices de mis ideas“, asegura.
Sobre el personaje de la película, comenta: “Tenía que ser una mujer creíble, no algo insultante o de risa. Una mujer de verdad“.

El vestuario se comenzó a diseñar un año antes del inicio del rodaje, “especialmente el de Eddie” (Eddie Redmayne, el protagonista), quien asegura que le facilitó mucho el trabajo y aportó muchas ideas. Redmayne, un actor para el que encadena elogios, se sintió cómodo con la ropa desde el principio, según Delgado. “No hay muchos como él, se lanza al personaje como pocos lo hacen. La pirueta de convertirse en una mujer para un actor que no tenga prejuicios es fascinante“.

Expone que la transformación del personaje de hombre a mujer, debía ser una transformación física, muy visual, a través del vestuario, donde como hombre, los trajes de Einar “tenían que ser una especie de armadura” en la que su cuerpo está constreñido, esperando que florezca Lili. Los trajes sastre de Einar son “estructurados y rígidos, con cuellos muy altos“, “que ocultaban toda la sensualidad que puede tener una persona“, indica Delgado, confeccionados con una paleta de colores muy sombría.

Delgado admite que es difícil conseguir las telas y las texturas de la época por lo que optó por comprar prendas en anticuarios, desarmarlas y confeccionar vestidos nuevos. El 85 % del vestuario de Eddie Redmayne está creado para él, mientras que para su compañera de reparto, Alicia Vikander, fueron confeccionadas un 60 % de sus prendas. Ropa adquirida en anticuarios de Barcelona, Madrid y Zaragoza, además de Londres, París, Dinamarca y Bruselas, que ha servido para crear un vestuario en el que la sofisticación y la elegancia conviven a partes iguales.

Desde Madrid…le deseamos…
¡mucha suerte a Paco Delgado el próximo 28 de febrero!

Reseña sobre la entrevista al diseñador en:

La Provincia. Diario de las Palmas. Paco Delgado: “Cuanta más experiencia tienes más difícil es vestir a la gente”. En línea: http://www.laprovincia.es/cultura/2016/01/15/paco-delgado-experiencia-tienes-dificil/781834.html

Filmografía en: IMDB: http://www.imdb.com/name/nm0214625/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s