JEAN BERAIN. “Dessinateur de la Chambre et du cabinet de Roi”

Son varias las publicaciones que he dedicado a esa etapa de esplendor de los espectáculos cortesanos que fue el siglo XVII y en especial, sobre uno de los entornos en los que más pompa y derroche se mostraba: la corte del Rey Luis XIV de Francia.

Para los preparativos de cualquier evento de la corte francesa, existía una oficina’, conocida como “Los menús-Plaisirs du Roi”, especie de ‘departamento’ que estaba a cargo de los “menores placeres del rey”, es decir, ser responsable hasta el último detalle del diseño y el orden de las ceremonias, eventos y fiestas. Al frente de este, era nombrado un “Premier Gentilhomme de la chambre” (“primer gentilhombre de cámara”) quien debía presentarse ante el monarca para escuchar directamente de él los planes o ideas ante el evento a organizar. Aunque se trataba de un noble (generalmente duque) y no un profesional (arquitecto o pintor) era este el personaje que definía la estética y diseños del evento.

Pero como muchos de los duques al frente de los “Los menús-Plaisirs du Roi “, desempeñaban otras actividades (fundamentalmente la carrera militar), se tenían que rodear de especialistas a quienes dejaba al frente de la actividad de organizar, diseñar y controlar el evento. Es así como muchos pintores y arquitectos fueron reclamados por este departamento de la corte real. Venidos de todo el mundo, a partir del siglo XVI, se incorporaron a la tarea del diseño y construcción de los fastuosos decorados y vestimenta de las procesiones, celebraciones de matrimonios dinásticos, nacimientos, funerales de estado y, sobre todo, las mascaradas y ballets de la corte francesa.

Es por esta razón que se impuso una estructura más funcional dentro de “Los menús-Plaisirs du Roi “. La jerarquía se definió de la siguiente manera: al Premier Gentilhomme de la chambre” le seguía un “Intendente”, cuya principal tarea era supervisar el conjunto de todo lo relacionado con la actividad o celebración; a éste le seguía el “Diseñador de la Cámara y Gabinete Real”, a cargo de diseñar y controlar la ejecución de todo lo relacionado con el diseño. Los dibujos, proyectos, bocetos o grabados realizados por los pintores y/o arquitectos que desarrollaron esta actividad, eran celosamente guardados por orden del Consejo de Ministros del Rey, a raíz de que Colbert (Jean-Baptiste Colbert, ministro de finanzas bajo Luis XIV) , formalizara todas las artes oficiales bajo Luis XIV. Generalmente estas obras de arte servían para promocionar los eventos y en muchas ocasiones, eran vendidas…Con ello, se divulgaba el gusto francés por el mundo entero y ha llegado a nuestros días una visión gráfica de cómo eran estas celebraciones y la estética reinante en los espectáculos.

Como “Diseñador de la Cámara y Gabinete Real” durante el siglo XVII pasaron varios artistas. Sobre uno de ellos comenté en “El Ballet Cortesano. Henri De Gissey y el estilo visual de la corte de Luis XIV”, publicación del 6 diciembre de 2013. Entonces nos referimos a Henri de Gissey (1621-1673), dibujante, ingeniero y diseñador francés, quien desde muy joven se introdujo en la corte y pronto Luis XIV lo convirtió en el diseñador de la “Chambre et du cabinet de Roi”. Tras la muerte de Gissey, le sucedió Jean Bérain (padre), quienes ha legado una importante muestra de grabados, dibujos y apuntes que nos sirven para ilustrar, entre otros datos, la atmósfera reinante en esa ‘existencia teatral’ que era la corte del Rey Sol.

Jean Bérain el Viejo (1640 —1711) nació en Saint-Mihiel, una pequeña villa del Mosa, entonces en los Países Bajos Españoles. Fue hijo de un maestro armero, en cuyo taller realizó grabados siendo un destacado técnico. En 1663 se trasladó a París y en 1674 fue nombrado «dessinateur de la Chambre et du cabinet de Roi» en los «Menus-Plaisirs» (un puesto que mantuvo hasta su muerte), en sucesión de Gissey, de quien se cree fue pupilo. Desde 1677 en adelante tuvo sus talleres y un apartamento en las Galerías del Louvre, cerca de los de André Charles Boulle, para quien realizó muchos diseños de muebles. Su hijo y alumno, Jean Bérain el Joven, (1678-1726), nació y murió en París. Ejerció las mismas funciones oficiales después de la muerte de su padre y trabajó con un estilo muy similar.

En cuanto a los diseños que realizada Bérain para el vestuario de los espectáculos cortesanos, se advierte que son similares a la de sus contemporáneos: se mantiene las líneas generales de las formas del traje, tanto masculinas como femeninas, alterando, fundamentalmente, su decoración. En el caso de Bérain, su estilo -presente en las decoraciones de los interiores y tapicerías, conocido como «Bérainesque», (a base de arabescos luminosos que según algunos, iniciaron el «estilo Régence», precursor del Rococó francés)-, se manifiesta en el juego que logra con la ornamentación interna de los trajes. Así vemos los tejidos primorosamente bordados con líneas curvas, sinuosas, que inundan las faldas, los petos y hasta el calzado de los conjuntos escénicos.

design by Jean Berain, for Hercules in the opera Atys, Paris, France, 1676. From V&A

Jean Berain, el viejo. Diseño de vestuario para el personaje de Hércules de la Ópera “Atys”, Francia 1676

Costume de princesse

Jean Berain, el viejo. Diseño de vestuario, 1670-80’s

Dessin de costume Danseur

Jean Berain, el viejo. Diseño de vestuario para bailarín, 1670-80’s

Costume design for a male dancer by Jean Berain, 1681.

Jean Berain, el viejo. Diseño de vestuario para ballet, 1681

Diseño con anotaciones para el personaje de Plutón, de la tragedia 'Prosepine' de  Jean-Baptiste Lully con libreto de Philippe Quinault, 1680

Jean Berain, el viejo. Diseño con anotaciones para el personaje de Plutón, de la tragedia “Prosepine” de ean-Baptiste Lully con libreto de Philippe Quinault, 1680.

A través de sus grabados y los de su hijo, el estilo de Bérain fue muy influyente. Su estrecha amistad con el arquitecto sueco Nicodemo Tessin el Joven (1654-1728) le aseguró que el matiz Bérain del estilo Luis XIV se transmitiera a los círculos de la corte de Suecia y más allá en toda Europa.


Más información en:

Biblioteca Nacional de Francia. Database. En línea:http://data.bnf.fr/12272697/jean_berain/

Secular Spaces and the Baroque. The Theatre. Victoria & Albert Museum. En línea:http://www.vam.ac.uk/content/articles/s/secular-spaces-and-the-baroque/

Anuncios

Una respuesta a “JEAN BERAIN. “Dessinateur de la Chambre et du cabinet de Roi”

  1. Pingback: JEAN BERAIN. “Dessinateur de la Chambre et du cabinet de Roi” | VESTUARIO ESCÉNICO - Protocol Bloggers Point·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s