JACQUELINE WEST. Candidata a su primer Premio Oscar

Aunque ya hemos dedicado unos apuntes a esta candidata (“Jacqueline West. De lo teatral filmado al realismo documental” 14 abril, 2015), volvemos a hacerlo por ser una de los cuatro nominados al Mejor Diseño de Vestuario por la Academia de Cine de Estados Unidos.

En aquella ocasión analizamos su trabajo para dosde las películas de su filmografía de más de 23 títulos: “Quills” (Philip Kaufman, 2000) y “Argo” (Ben Affleck, 2012). En ella destacamos el impecable trabajo de West para ambas películas, muy distantes en épocas a reproducir, estilos y ambientes.

Jacqueline West se inició como diseñadora de moda en la década de 1970’s en San Francisco, EEUU, donde vendía sus creaciones en diferentes tiendas de bajo su propia firma “Identikit by Jacqueline West”. En 1990, fue captada por el director de cine Philip Kaufman, quien la introdujo en el equipo de Arte de la película “Henry & June (El diario íntimo de Anaïs Nin)”, como asesora en temas de vestuario.

Con esta experiencia, Jacqueline encontró una nueva vocación, la de aplicar en el cine su sensibilidad y conocimientos sobre diseño de moda. A partir de ese momento, comenzó de manera autodidacta a conocer más sobre la especialidad de vestuario para cine. Su inspiración y guía sería el trabajo de alguien a quien no ha dejado de admirar: Edith Head.

Estableció un binomio artístico con su descubridor, Philip Kaufman, con quien repitió colaboración en: “Sol naciente” (1993) y “Quills” (2000). También ha trabajado en más de una ocasión para otros directores como: Terrence Malick, en “El nuevo mundo” (2005), “El árbol de la vida” (2011), “To the Wonder” (2012) y “Knight of Cups” (2015).

Quills_701_CresW

Diseño de Jaqueline West para “Quills”

Geoffrey Rush

“Quills” (Philip Kaufman, 2000)

2000quills

“Quills” (Philip Kaufman, 2000)

quills_02

Diseño de Jaqueline West para “Quills”

Entre sus trabajos se encuentran producciones como esa monumental y original historia de “El curioso caso de Benjamin Button” (David Fincher, 2008), el thriller “La sombra del poder” (Kevin Macdonald, 2009), la historia del creador de Facebook “La Red” (David Fincher, 2010), la fantasiosa “Agua para elefantes” (Francis Lawrence, 2011)…entre otras.

The Curious Case of Benjamin Button

“El curioso caso de Benjamin Button” (David Fincher, 2008)

Jacqueline West for 'The Curious Case of Benjamin Button,' 2009

Diseño de Jaqueline West y fotograma. “El curioso caso Benjamin Button” (David Fincher, 2008)

The Social Network

“Diseño de Jaqueline West para “Quills”

'Agua para elefantes' (Francis Lawrence, 2011)

Diseño de Jacqueline West para “Agua para elefantes” (Lawrence, 2011)

Water for Elephants2

Diseño de Jacqueline West para “Agua para elefantes” (Lawrence, 2011)

'Agua para elefantes' (Francis Lawrence, 2011)----

“Agua para elefantes” (Lawrence, 2011)

Antes de la actual nominación por “El renacido” (Alejandro González Iñárritu), había competido por la estatuilla dos veces: Por “Quills”, en 2001 y en 2009 por “El curioso caso de Benjamin Button”. La de “Quills” la perdió por haber ido a las manos de Janty Yates por “Gladiator” (Ridley Scott, 2000) y Michael O’Connor obtuvo el premio en 2009 por “La Duquesa” (Saul Dibb, 2008).

Pero ha ganado otros premios: Best Costume Design, en 2008 de manos de “Las Vegas Film Critics Society Awards” y en 2009 reconocido por la “Online Film & Television Association”, ambos galardones por su trabajo en “El curioso caso de Benjamin Button”. Y en 2011 obtuvo el reconocimiento de los premios “Satellite Awards” por “Agua para elefantes”.

En una entrevista reciente, Jacqueline West comenta su experiencia en el trabajo realizado para “El renacido”, expresando que espera que este primer trabajo con Alejandro González Iñárritu no sea el último. Ambos tenían muy claro que el vestuario tenía que ser muy veraz, para lo cual investigaron, leyendo y visualizando experiencias similares de personas que han estado años con la misma ropa. Señala West que nunca esperó que fuera llamada a trabajar con Iñárritu y quien lo hizo fue Jack Fisk, el Production Designer, con quien ha trabajado en ocho películas. Ella estaba con su esposo de vacaciones en Italia cuando recibió su aviso y no se lo creyó…pues… ¡le encanta la obra de ese director!

Sin duda, el trabajo de Jacqueline West combina a la perfección la noción de un concepto, imprescindible para iniciar cualquier trabajo creativo, con la sensibilidad y el ‘método’. Esperemos que el resultado, en esta ocasión, esté a la altura del resto de los trabajos de esta gran creadora de vestuario para la gran pantalla.

Ver entrevista en:

The Revenant’s Costume Designer Jacqueline West on Terrence Malick, Ben Affleck, and… Anaïs Nin?. The film experience. Thursday, January 7, 2016. En línea: http://thefilmexperience.net/blog/2016/1/7/the-revenants-costume-designer-jacqueline-west-on-terrence-m.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s