Nomenclatura del traje y la moda. VISITE / VISITE MANTLE / VISITE MANTEAU

Con la denominación de VISITE , VISITE MANTLE (inglés) o VISITE MANTEAU (francés), se identificaba a un tipo de capa o manto femenino con mangas amplias, utilizado como prenda de abrigo para actividades informales durante el siglo XIX. Su forma varió desde su aparición en la moda, alrededor de 1850’s hasta el final de su uso en 1890’s.

Durante el Segundo Imperio Francés (1850-1870), poseía la suficiente holgura y longitud para cubrir gran parte de la silueta femenina, caracterizada por la falda con gran volumen sobre la crinolina’ o ‘jaula’, gracias a la amplitud general y a las anchas mangas, las cuales salían de la pieza posterior de la capa.

1846. Figurín de moda- visite largo sobre vestido de amplia falda

1846. Figurín de moda. Visite largo sobre vestido de amplia falda

Precisamente la VISITE fue creada para que las mujeres de esos años pudieran disponer de una prenda de cobertura que fuera cómoda de usar sobre los vestidos llevados en la época, alternando con los chales o mantas, que habían reemplazado a los ajustados abrigos.

Con la moda del polizón de 1870- 1890, el VISITE se acortó y ajustó más al cuerpo, adquiriendo la forma de abrigo, pero manteniendo la estructura y tipo de mangas amplias, que formaban parte de la pieza de espalda. En esta etapa el VISITE fue denominado también MANTO o CAPA DOLMAN / MANTLE DOLMAN o DOLMAN CAP, por el tipo característico de las mangas.

1880. Mantle visite y dolman visite

1880. Abrigo ‘visita y ‘capa dolman’

1871. Capa dolman o visite de frente y espalda, Harper's Bazaar

1871. Capa dolman o “visite” de frente y espalda. Harper’s Bazaar

Para su elaboración se usaron los más variados tejidos, desde la lana, hasta la cachemira de la india, la seda lisa o brocada. Las VISITE elaboradas en tejidos ricos, estuvieron muy de moda en 1870’s, siendo, en ocasiones, profusamente decorados con bordados e incrustados, incluyendo flecos en todo el extremo de la capa y las mangas.

The Kyoto Costume Institute, photo by Taishi Hirokawa

The Kyoto Costume Institute, fotografía: Taishi Hirokawa

Visite, France, vers 1885

1846. Figurín de moda. Visite largo sobre vestido de amplia falda

Más información:


Boucher, F. (1967). Historia del traje en Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Montaner y Simón.

Brooke, I. y Laver, J. (2000). English Costume from the Seventeenth Through the Nineteenth Centuries. Massachusetts: Courier Corporation

Yarwood, D. (2011). Illustrated Encyclopedia of World Costume. Massachusetts: Courier Corporation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s