JENNY BEAVAN. Candidata a su segundo premio Oscar

Con esta publicación termino el breve recorrido por los candidatos al Mejor Diseño de Vestuario correspondiente a la 88ª edición de los Premios Oscar. Hoy, dedicado a Jenny Beaven, diseñadora inglesa sobre la cual realicé una publicación destacándola como parte de uno de los binomios artísticos ‘diseñador-director’ más productivos de las décadas 1980-90’s (Binomios artísticos: Beavan-Bright / Ivory-22 abril, 2012).

Entonces señalé como esas tres individualidades artísticas (James Ivory (director) / John Bright y Jenny Beavan – diseñadores) trabajaron juntos en más de 10 proyectos: “Las bostonianas (1984); “Habitación con vistas” (1985); “Mauricio” (1987); “Regreso a Howard End” (1992); “Lo que queda del día” (1993) entre otros. Sin Ivory, ambos diseñadores trabajaron en 1995 en esa producción también ubicada en la Inglaterra rural que fue “Sentido y Sensibilidad” de Ang Lee.

Jenny Beavan (Londres, 1950) es hija de músicos: su padre chelista y su madre, violinista. Confiesa que desde pequeña respiró en su hogar, tanto el ambiente artístico pero, sobre todo, la disciplina, el rigor y un fuerte sentido de la ética. Estudió diseño teatral en el London’s Central School of Art and Design y después de realizar algunos trabajos para teatro en la década de 1970, comenzó a introducirse en el cine. Su primera experiencia fue con quien establecería un binomio: el director James Ivory, en la TV Movie “Hullabaloo Over Georgie and Bonnie’s Pictures” (1978). Al siguiente año Ivory la incorporó en el equipo de “Los europeos” (1979) como asistente del departamento de vestuario.

En 1984 trabajó por primera vez con John Bright. Fue para “Las bostonianas” con la dirección de Ivory. Jenny Beavan ha confesado que su ‘alianza’ con John Bright fue para ella esencial. Bright , quien desde 1965 ha sido el director y administrador de la famosa casa inglesa de alquiler y realización de vestuario escénico “Cosprop” (http://www.cosprop.com/costume/ ), es un experto en ropa de época, su historia, detalles y peculiaridades de realización. Juntos trabajaron en lo más sensible de la filmografía de Ivory, obras que se destacaron por su ambientación, entre ello, el vestuario. Es así que ha sido reconocida la labor de los diseñadores con numerosas nominaciones y premios. Entre otras, las de los premios Oscar por: “Las bostonianas (1984); “Habitación con vistas” (1985); “Mauricio” (1987); “Regreso a Howard End” (1992); “Lo que queda del día” (1993). De ellas, obtuvieron el premio por “Habitación con vistas” (1985), por la cual también recibieron el de los BAFTA Awards.

ivory_bostonianas

“Las bostonianas” (James Ivory, 1984)

9.-A-Room-with-a-View_v_19Jan12_pr_b_320x480

“Habitación con vistas”  (James Ivory, 1985)

howards-end03

“Regreso a Howard End” (James Ivory, (1992)

El Costume Designers Guild Awards ha reconocido asimismo el trabajo de Jenny Beavan, nominándola por: la miniserie “Cranford” (Sue Birtwistle, Susie Conklin, 2007); “Sherlock Holmes” (Guy Ritchie, 2009); “El discurso del rey” (Tom Hooper , 2010), labor por la cual obtuvo el galardón.

hr_sherlock_holmes_3

“Sherlock Holmes”(Guy Ritchie, 2009)

discurso del rey

Figurín de Jenny Beaven para “El discurso del rey” (Tom Hooper, 2007)

El discurso del rey

Figurín de Jenny Beaven para “El discurso del rey” (Tom Hooper, 2007)

Filming_Colin_and_Helena

“El discurso del rey” (Tom Hooper, 2007)

 

Otro trabajo destacable, realizado conjuntamente con John Bright ha sido “Sentido y Sensibilidad” (Ang Lee, 1995).

Sense and Sensibility - 1995 period drama based on Jane Austin's 1811 novel. Directed by Ang Lee. Costumes designed by Jenny Beavan and John Bright.

“Sentido y sensibilidad” (Ang Lee, 1995)

SyS 9

“Sentido y Sensibilidad” (Ang Lee, 1995)

En 2016 estos premios la han nominado también por “Mad Max: furia en la carretera” (George Miller, 2015), producción por la cual ya ha ganado dos galardones: el de Las Vegas Film Critics Society Awards y el de Seattle Film Critics Awards. Otro reconocimiento ha sido el premio obtenido por su trabajo en “Jane Eyre” (Franco Zeffirelli, 1996), otorgado por el David di Donatello Awards.

635560680919636292-mad-max-fury-road-mov-jy-1019

“Max Mad: furia en la carretera” (George Miller, 2015)

Mad Max- Fury Road

“Mad Mad: furia en la carretera” (George Miller, 2015)

Beavan posee una filmografía de casi 60 títulos, entre los que se encuentran trabajos como: “El discurso del rey” (Tom Hooper, 2010); “La dalia negra” (Brian De Palma, 2006); “Casanova” (Lasse Hallström, 2005) o “Alejandro Magno” (Oliver Stone). Como se observa, su versatilidad es evidente, abarcando variados géneros y época, además de haber trabajado en series, TV movies y miniseries.

2006_the_black_dahlia_004

“La dalia negra” (Brian De Palma, 2006)

Ofcr. Dwight 'Bucky' Bleichert (Josh Hartnett) and Sgt. Leland 'Lee' Blanchard (Aaron Eckhart) in Universal Pictures' The Black Dahlia - 2006

“La dalia negra” (Brian De Palma, 2006)

En una reciente entrevista, ante la pregunta de la entrevistadora que si con su experiencia y filmografía ya se siente capaz de darle su ‘toque personal’ a la recreación de cada época, Beaven responde de manera contundente: “un diseñador de vestuario nunca debe dotar de un toque personal a su creación, ya que lo principal, es adecuarse a lo que demanda cada proyecto, que nunca es igual”. Más adelante destaca que es precisamente la variedad de los proyectos lo que disfruta pues de cada uno de ellos aprende algo, desde lo sensible del mundo de Jane Austen hasta el submundo londinense de Sherlock Holmes.

Ahora, con “Mad Max: furia en la carretera”…¿obtendrá su segundo premio Oscar después de 9 nominaciones?…¡no nos queda más que esperar hasta el próximo 28 de febrero!

Más información:

Entrevista a Jenny Beaven en: Exclusive interview with Jenny Beavan. Wonderlancer.http://wonderlancer.com/artistry/jenny-beavan/

Todos sus premios en: http://www.imdb.com/name/nm0064746/awards?ref_=nm_awd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s