Jenny Beaven por “Mad Max: Fury Road”, ganadora de los Premios BAFTA 2016

¡SEGUIMOS CON CINE! Este domingo otra noche de premios. El escenario: la Royal Opera House de Londres. El evento: ceremonia de entrega de la 69 edición de los premios BAFTA de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

Los premios BAFTAS, conjuntamente con los Globos de oro, son considerados la antesala de los Oscar de Hollywood. El filme “The Revenant”, del mexicano Alejandro González Iñárritu se llevó los principales trofeos en la 69ª edición de los premios.

Como mejor diseño de vestuario 2016 estuvieron nominados, además de la ganadora Jenny Beaven por “Mad Max: Fury Road” (George Miller), los siguientes: Odile Dicks-Mireaux por “Brooklyn” (John Crowley), Paco Delgado por “The Danish Girl” (Tom Hooper) y Sandy Powell por “Cinderella” (Kenneth Branagh) y por “Carol” (odd Haynes). Vemos que la mayoría de los nominados se repiten tanto en las candidaturas de los Oscar como en las del Costume Designers Guild (CDG).

Los Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), a menudo son citados como los equivalentes británicos a los Premios de la Academia estadounidense. La British Academy of Film and Television Arts fue fundada en 1947 con el nombre de Academia Británica de Cinematografía. En 1958, la Academia se unió al Sindicato de Productores y Directores formando la Sociedad de Cinematografía y Televisión, convirtiéndose en 1976 en la actual Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. A partir de 1969 se incorporó el premio al Mejor Diseño de Vestuario.

La academia está compuesta de aproximadamente 6500 miembros que tienen como objetivo “apoyar, motivar e inspirar a aquellos que trabajan en el cine, la televisión o el mundo de los video-juegos, identificando y premiando su excelencia, y educando a aquellos que hacen uso de cualquiera de estas formas de arte visual en movimiento“. La pieza que se otorga en estos premios es una escultura diseñada por el artista Mitzi Cunliffe y representa una máscara, el símbolo tradicional del teatro y la tragicomedia.

La ceremonia era celebrada anualmente entre los meses de abril y mayo, pero desde 2002 se decidió adelantar su celebración al mes de febrero, para preceder a la entrega de los Premios Óscar. Estos premios están abiertos a todas las nacionalidades, a pesar de que existan dos categorías como son la Mejor Película Británica o la Mejor nueva estrella. Las últimas ceremonias han tenido lugar en la Royal Opera House, rompiendo la tradición establecida en 2000 de celebrar la ceremonia en el Odeon Cinema.

Sobre Jenny Beaven realicé unos apuntes recientes, el 27 de enero, por su candidatura al Premio Oscar al mejor diseño de vestuario (“JENNY BEAVAN. Candidata a su segundo premio Oscar”). No es primera vez que esta diseñadora optiene un reconocimiento por parte de la academia británica. En 1986 lo obtuvo, compartido con su colega John Bright por “Una habitación con vistas” (James Ivory) y en 2001 por “Gosford Park” (Robert Altman)…

En esta ocasión, Beaven se sumergió en un mundo muy diferente del de sus anteriores trabajos. Película que comparte varios géneros y sub-géneros: ciencia ficción / acción / futuro postapocalíptico / road Movie / western futurista…se trata de la cuarta entrega Cuarta entrega de la saga post-apocalíptica que resucita la trilogía que a principios de 1980’s protagonizó Mel Gibson. Desarrollada en un desierto, como un futuro después de una guerra nuclear, donde el mundo es un páramo desértico y la civilización se ha derrumbado, en una persecución implacable de los ‘malos’ a los ‘buenos’. Destacada positivamente por la crítica por su riqueza visual y brillantes soluciones cinematográficas, “Mad Max: Furia en la carretera” es un reto tanto para todo el equipo de arte…y así lo fue para el diseño de vestuario.

635560680919636292-mad-max-fury-road-mov-jy-1019

Fotograma de “Mad Max: furia en la carretera” (George Miller, 2015)

Responsable de la imagen completa de cada personaje y cientos de figurantes, el trabajo de Jenny Beaven para “Mad Max…” fue muy complejo, ya que el vestuario ‘purista’ no existía, pues estaba compuesto por accesorios, máscaras, cinturones, equipos de respiración,… todo ello teniendo en cuenta, a la vez, la mayor comodidad y seguridad para los intérpretes.

Mad Max- Fury Road

Fotograma de “Mad Max: furia en la carretera” (George Miller, 2015)

En una reciente entrevista Beaven comenta que trabajó en estrecha colaboración con la diseñadora de maquillaje, Lesley Vanderwalt, destacando la labor artesanal de ambos componentes: vestuario y maquillaje. Su equipo –indicó Jenny- compartía espacio con el de maquillaje, tanto en los talleres como en el set, pues era la única manera de garantizar que el resultado fuera coherente y eficaz, tanto desde el punto de vista visual como de seguridad para el rodaje, con la garantía además, de su mantenimiento en las condiciones especiales del clima de donde estaban rodando (desierto de Namibia en África).

Jenny describe que el mayor reto de su trabajo en “Mad Max…” fue la logística…saber que cientos de personas (actores, figurantes, especialistas) dependían de ella para protegerse de la arena, del sol o el frío. Esa experiencia no la olvidará nunca y expresa: “Adoro haber estado en Namibia. Aún estando muy lejos de casa, fuera de mi zona de confort, descubrí un espacio de aventura y alegría…Agradezco que George Miller pensara en mí, a pesar de mis antecedentes como diseñadora de tocados y corsets de época”. http://www.creative-media-skills.com/mad-max-fury-road-series-in-conversation-with-jenny-beavan-costume-designer/

El 23 de febrero se darán a conocer los premios de Costume Designers Guild (CDG), menos de una semana después (el 28), los de la Academia de Cine de EEUU…¡esperemos los reconocimientos finales al Mejor Diseño de Vestuario 2016!

Si desean ampliar información:

Sobre el vestuario de “Mad Max: furia en la carretera”: MAD MAX: FURY ROAD SERIES: In conversation with Jenny Beavan, costume designer. En: http://www.creative-media-skills.com/mad-max-fury-road-series-in-conversation-with-jenny-beavan-costume-designer/

Sobre los premios BAFTA, en:http://awards.bafta.org/award/2016/film?

Lista completa de los premiados como Mejor Diseño de Vestuario por el BAFTA. En:https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:BAFTA_al_mejor_diseño_de_vestuario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s