STEFANO DELLA BELLA. El arte en un figurín

Hay figurines de vestuario escénico que, aún en su versión bidimensional y sin ser realizados y presentados en escena, constituyen de por sí, auténticas obras de arte. Son muchos las piezas que pueden ejemplificar esta afirmación, pero hoy ha llegado a mis manos las de Stefano della Bella, artista florentino del barroco italiano.

Contemporáneo de pintores como Giovanni Benedetto Castiglione (1609-1664) y Rembrandt van Rijn (1606-1669), della Bella se destacó como uno de los pintores más prolíferos y rentables dentro del mercado artístico europeo con más de mil grabados y cientos de dibujos.

Stefano della Bella nació en 1610 en Florencia, Italia, hijo de un escultor (Franceso della Bella) y con tres de sus hermanos mayores pintores. Después de morir su padre, se dedicó en un primer momento a la orfebrería, dirigiendo más tarde su atención al dibujo y al grabado. Comenzó pronto a dibujar figuras y a copiar los aguafuertes del francés Jacques Callot (1592-1635), quien se encontraba trabajando en Italia.

Bajo la protección de los Médici, en particular de Don Lorenzo, hijo del gran duque de Toscana Fernando I de Médici, della Bella pudo viajar a Roma para estudiar. En la capital italiana,profundizó en el arte clásico, pintando y realizando bocetos de ruinas, palacios y paisajes. Allí permaneció desde 1633 hasta 1636 y conoció a varios grabadores franceses y editores como Israël Henriet y François Langlois, quienes influyeron en su decisión de trasladarse a París en 1639, cuatro años después de la muerte de Jacques Callot.

Coincidiendo con la corte del rey francés Luis XIII, aceptó encargos de aristócratas y nobles, entre ellos, del Cardenal Richelieu, sin dejar de trabajar en dibujos y grabados sobre temas tan disímiles como los paisajes parisinos, edificaciones, puentes, eventos y festivales, escenas de la Guerra de los 30 años…entre otros. Alcanzó pronto el éxito mundano en la capital francesa. Frecuentó a cortesanos, artistas de teatro y literatos…su nombre ya era conocido, aceptado y sus grabados provocaban gran admiración…

A finales de 1640’s, Stefano della Bella regresó a Florencia, por la muerte de su mecenas y patrón Lorenzo de’ Medici en 1648. Se mantuvo bajo la protección de la casa Medicis, desempeñando diversas actividades, entre ellas, diseñar vestuario para las actividades escénicas celebradas en la corte, la mayoría de ellas para mascaradas, óperas y ballets organizados por la “Accademia degli Immobili”, bajo el control del Cardenal Carlo de’ Medici. Esta Academia tenía como fin animar la vida cultural de la ciudad de Florencia y entre sus mayores logros es haber fundado el “Teatro della Pergola”, todavía existente.

La actividad como diseñador escénico de della Bella fue intensa, entre los años 1657 a 1661, fecha en que enfermó y dejó de producir, sobre todo, para los espectáculos cortesanos.

Stefano della Bella era un estudioso de la figura humana y ello se refleja en sus diseños de vestuario. Dentro del exceso de detalles de su estilo barroco, se aprecia la delicadeza en la reproducción de las formas, ya sean los rasgos físicos de los personajes, como los adornos, formas, texturas de las prendas. Otro aspecto a destacar es la armonía cromática, sin los excesos propios tanto de la estética barroca como del estilo de diseño de vestuario propio de la época.

Costume for Arbante . Opera Eteocle e Polinice. Stefano della Bella

Stefano della Bella. Diseño para el personaje Arbante. Ópera “Eteocle e Polinice”

Costume for Berenice by Stefano della Bella

Stefano della Bella. Diseño para el personaje Berenice, reina de Egipto. Ópera “Berenice”

 

Llama la atención las numerosas anotaciones que el autor realiza en sus diseños, con el fin de dejar aclarado a los sastres y confeccionistas aspectos constructivos del conjunto: lugar de las incrustaciones, tipos y formas de drapeados, señalamientos sobre el tocado, joyas, accesorios… Costume study for a poet by Stefano della Bella

Costume for Thetis by Stefano della

Detalles de los diseños para Poeta y Tethis. Ópera “Las bodas de Tetis y Peleo”

Costume study for Venus by Stefano della Bella.

Stefano della Bella Ballet Costume Study for a Gardener

Detalles de los diseños de vestuario para los personajes de Venus y elJardinero. Ópera “Venus y Adonis”

Della Bella falleció en 1664, dejando como legado más de mil grabados y cientos de dibujos entre estos, muchos espléndidos figurines de sus diseños de vestuario.

Disfrutar de más diseños de Stefano della Bella en:
https://es.pinterest.com/pin/399905641890061114

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s