MARY ZOPHRES y los HERMANOS COEN: un trío especial para retratar la Norteamérica ‘diferente’

Una más de cine. En esta ocasión dedicada a una diseñadora en cuya filmografía ocupa un lugar especial la colaboración mantenida con ese dúo de cineastas, considerados como uno de los mayores exponentes del cine independiente norteamericano: los hermanos Coen. Ganadores del premio Oscar a Mejor Película en cuatro ocasiones, Joel David Coen y Ethan Jesse Coen, conocidos profesionalmente como los hermanos Coen, has sido capaces de hacer películas que entusiasman tanto a los críticos como al gran público. En 12 de estas producciones han contado con el diseño de vestuario de Mary Zophres.

Nacida como Maria Zafeiropoulou en 1964 en Fort Lauderdale, Florida, Mary Zophres estudió Historia del Arte en el Vassar College de Nueva York. Comenzó trabajando para la industria de la moda y su primera incursión en el cine fue como supervisora del vestuario de extras en la película de Oliver Stone “Nacido el 4 de julio” (1989), trabajando con la diseñadora de vestuario Judy Ruskin. A continuación trabajó para Ruskin como diseñadora de vestuario asociada en tres películas más, incluyendo “Cowboys de ciudad” (Ron Underwood, 1991) y “El gran salto” (1994), primera colaboración con los hermanos Coen. Cuando una enfermedad impidió que Richard Hornung (diseñador habitual de los Coen) pudiese trabajar en “Fargo” (1996) Zophres tomó su lugar. Había comenzado un binomio (¿o trío?) entre diseñador de vestuario y director(es).

Zophres diseñó el vestuario para “Fargo” (1996), “El Gran Lebowski” (1998), “O Brother” (2000), “El hombre que nunca estuvo allí” (2001), “Crueldad intolerable” (2003), “Ladykillers” (2004), “No es país para viejos” (2007), “Quemar después de leer” (2008), “Un hombre serio”(2009), “Valor de Ley” (2010)“A propósito de Llewyn Davis” (2013) y la reciente “Ave César” (2016).

fargo

“Fargo” (1996)

el-gran-lebowski-1998-joel-y-ethan-coen-original

“El gran Lebowsky” (1998)

O brother

“O Brother” (2000)

burn_after_reading

“Quemar después de leer” (2008)

A-Serious-Man-001

“Un hombre serio” (2009)


Pero la filmografía de Mary Zophres no ha estado limitada a su colaboración con los Coen. Ha trabajado en varias películas de Steven Spielberg, entre ellas “La terminal” (2004), “Atrápame si puedes” (2002) y en “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” (2008). También ha colaborado con Oliver Stone: “Un domingo cualquiera” (1999), en las tres primeras películas de los hermanos Farrelli y con Robert Redford (ver completa filmografía en IMdb: http://www.imdb.com/name/nm0957861/?ref_=nmawd_awd_nm).

La crítica ha reconocido su trabajo con varias nominaciones, entre ellas, al Oscar al mejor diseño de vestuario por “Valor de Ley” (2010), dos a los Premios BAFTA También fue nominada al BAFTA (“Valor de Ley” y Atrápame si puedes”), obteniendo el galardón al mejor diseño de vestuario de la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA, en 2008 por “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.

Sobre su última película con los Coen, Mary Zophres ha declarado en recientes entrevistas que ha sido ‘un sueño’ trabajar en “Ave César!”, el ‘mejor regalo para cualquier diseñador de vestuario’. Comenta que en la película se resumen todos los géneros desarrollados por el cine: momentos de musicales, otros de western, películas de péplum…todo lo cual le hizo investigar a fondo, visionando mucho cine de esos años: “Ben-Hur,” “The Robe”, “Quo Vadis”, así como musicales, películas de ballet acuático…Reafirmando el grado de idealización que existía en el vestuario de esas películas y manteniendo esta idea a partir del objetivo de los directores, May Zophres desplegó su imaginación para lograr recrear el mítico mundo de las productoras de Hollywood en los años 1950’s.

Hail-Caesar-2016-4

“Ave César” (2016)

geroge-clooney-julias-caesat-gallery

George Clooney en “Ave César!” (2016)

04-hail-caesar

Scarlett Johansson en “Ave César!” (2016)

Señala Zophres que dentro de la etapa de investigación para la creación del vestuario de la película, encontró que existe poca (o casi ninguna) información de cómo vestía el equipo de rodaje, por lo que tuvo que imaginarlo y crear, con pocas referencias, la vestimenta de todo el personal que rodea a la preparación y puesta en cámara de una obra…A pesar de todo, expresa que ha sido de gran disfrute el trabajo para la película!

Ralph Fiennes as Laurence Lorenz in Hail, Caesar! (2016)

Ralph Fiennes en “Ave César!” (2016)

Mary Zophres expresó para “Variety” que uno de los personajes favoritos de la película para ella como creadora fue el interpretado por Tilda Swinton, al cual debía destacar por encima del resto por lo que desplegó una gama cromática más vibrante, con mayor colorido.

Hail, Caesar!

Tilda Swinton en “Ave César!” (2016)

Ante la pregunta si tuvo que discutir con los actores sobre su vestimenta para “Ave César!”, la diseñadora contesta que al contrario que en la mayoría de las películas, cuando se trata de una producción de los hermanos Coen, los actores acatan de inmediato las propuestas sobre el diseño de su imagen, sin rechistar…señala que es como si se sintieran ‘intimidados’ por trabajar con esos directores…se produce un respeto absoluto por todas las decisiones tomadas por su equipo….¡algo increíble!…expresa Mary Zophres.

Esperemos el estreno de esta producción para comentar los resultados del trabajo de ese ‘trinomio’ creativo Coen-Zophres.

Más información en entrevistas a la diseñadora en:

ANDERSON, K. Behind the Scenes of Hail, Caesar! Perming Josh Brolin and Making Scarlett Johansson a Modern-Day Esther Williams. Vogue Digital. 8 de febrero 2016.En:http://www.vogue.com/13396266/hail-caesar-mary-zophres-costume-designer-coen-brothers/

CHAGOLLAN, S. ‘Hail Caesar!’ Costume Designer on Creating Looks for Film Within a Film. Variety Digital. En: http://variety.com/2016/artisans/production/hail-caesar-costume-designer-mary-zophres-1201706642/

2 Respuestas a “MARY ZOPHRES y los HERMANOS COEN: un trío especial para retratar la Norteamérica ‘diferente’

  1. Tuve la oportunidad de ver la película este miércoles y la verdad es que me parece un muy buen trabajo de diseño de vestuario. Había leído por ahí antes de ver la película que no se entendía que no estuviera nominada al óscar y, en efecto, pienso igual.
    Una delicia, la verdad, al menos desde mi punto de vista.

    Un saludo!

    • Iria: No he visto aún la película, pero lo que no tengo claro es que si entraba o no dentro de la candidatura, ya que su fecha de producción y estreno es de 2016…Cuando la vea, comentaré al respecto. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s